ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto Ilustracion


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  4.567 Palabras (19 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 19

LA IDEA DE ILUSTRACIÓN: UNA EXPLORACIÓN Y COMPARACIÓN*

J. Fernando Galindo**

¿Qué es la ilustración? Es la pregunta que exploro en el presente ensayo introduciendo y comparando tres acercamientos distintos al tema. Estos acercamientos son las lecturas de la ilustración realizadas por Max Horkheimer y Teodoro Adorno, Michel Foucault, y Jurgen Habermas.

Antes de ingresar en el tema me gustaría indicar las razones que me motivaron a realizar este ejercicio. De inicio tenía una idea vaga acerca de las conexiones entre la escuela de Frankfurt (más específicamente Horkheimer y Adorno) y Michel Foucault. Este ejercicio me ha permitido tomar conciencia de algunos de las conexiones entre estos autores, las cuales espero explorar en más detalle en el futuro. En este sentido este ensayo representa un primer punto de partida personal en esta tarea. Segundo, desde algún tiempo atrás he estado interesado en hacer sentido del debate modernidad/post-modernidad, donde la idea de la ilustración parece ser una elemento central del mismo. En este sentido, el comparar diferentes perspectivas de la idea de la ilustración puede tal vez proveer algunas pistas para hacer sentido de este debate. Finalmente, elegí estos autores para explorar el tema de la ilustración debido a que sentía cierta familiaridad con los mismos, y porque creo que representan visiones contrastantes del tema que permite apreciar la complejidad de esta temática.

Este ensayo está dividido en cuatro secciones, Las tres primeras secciones se concentran en la idea de ilustración propuestas por estos autores. La primera introduce la perspectiva de Horkheimer y Adorno, la segunda la perspectiva de Foucault y la tercera la de Habermas. Finalmente en la cuarta sección comparo estas tres diferentes concepciones de la ilustración.

1. La Ilustración como dialéctica entre libertad y dominación

En un capítulo titulado “El Concepto de la Ilustración", Horkheimer y Adorno (1972) analizan el carácter dialéctico de la ilustración dentro del contexto de la relación entre racionalidad y realidad social. La noción de racionalidad a la cual se refieren es el concepto de ilustración. Estos autores distinguen entre ILUSTRACION (en mayúscula) e ilustración (en minúscula) . La ILUSTRACION se refiere a la racionalidad dominante imbricada en cada aspecto de la sociedad burguesa moderna. O como ellos afirman “La Ilustración expresa el movimiento actual de la sociedad civil como un todo en los aspectos de su idea como está contenida en los individuos e instituciones… no es meramente la conciencia racional pero igualmente la forma que esta conciencia asume en la vida actual (“Enlightenment expresses the actual movement of civil society as a whole in the aspects of its idea as embodied in individuals and institutions…is not merely the rational consciousness but equally the form that consciousness assumes in actual life” (Horkheimer y Adorno 1972: XIV).

Por otro lado, la ilustración se refiere a esa racionalidad universal orientada hacia la liberación (Ibíd., p. 3) y la oposición de la dominación (Ibíd., p. 40). El mecanismo a través del cual la ilustración cumple la función de liberación y oposición de la dominación; es la “memoria de la naturaleza en el sujeto” (ibíd., p. 40). En este sentido de traer la naturaleza de vuelta en el sujeto, la ilustración es similar al mito. A través de esta distinción entre ILUSTRACIÓN e ilustración es como Horkheimer y Adorno conciben el concepto de ilustración como dialéctico.

El proceso específico a través del cual la promesa de liberación del miedo de la naturaleza planteada por el movimiento de la ilustración ha caído en la racionalidad dominante puede ser descrito en los siguientes desarrollos: 1) la emergencia de una nueva epistemología, 2) la separación entre sujeto, naturaleza y sociedad, y 3) el progreso social.

La emergencia de una nueva epistemología comenzó con el proceso que Weber ha denominado “desencantamiento del mundo.” A través de este proceso el animismo es extirpado y el ser humano renuncia a toda demanda al sentido (men renounce any claim to meaning) (Ibíd., p. 5). En lugar del animismo la ciencia emerge como la única fuente legitima de verdad y conocimiento. Con la emergencia de la ciencia, las nociones de cantidad, utilidad, equivalencia, reducción y universalidad desplazan las nociones de cualidad, identidad, diferencia, sentido y especificidad como principios sociales y epistemológicos directrices. En este proceso conocimiento y poder se convierten en sinónimos (Ibíd., p. 4) y toda pertinencia y perspectiva del conocimiento se expresan como una “negación de cada inmediatez” (Ibíd., p. 27) es abandonada.

Este proceso de desencantamiento del mundo corre paralelo a la separación entre sujeto, naturaleza y sociedad, como se expresa en la formula Kantiana de la separación entre sujeto y objeto. En este proceso, el medio simbólico a través del cual los seres humanos se comunican entre sí cambia de la tautología al lenguaje. Y el lenguaje separa el concepto del objeto. Un nuevo tipo de lenguaje conceptual y lógico emerge para explicar y nombrar la naturaleza y la sociedad. Un lenguaje que reclamando la metafísica aristotélica busca por la verdad en los universales.

Como en el caso del mito, la ilustración pone el antropocentrismo, “la proyección de la subjetividad en la naturaleza” (“the projection onto nature of subjectivity”) (Ibíd., p. 6), como el principio mediador en la relación hombre naturaleza. Sin embargo a diferencia del mito que pone al hombre bajo la sujeción de la naturaleza, la ilustración pone la naturaleza bajo la sujeción del hombre (ibíd., p. 32). En consecuencia la naturaleza se convierte en un objeto para ser manipulado, subyugado y representado. En la visión de Horkheimer y Adorno “la capacidad de representación es la medida de la dominación y la dominación es la cosa más poderosa que puede ser representada en la mayoría de los actos humanos” (ibíd., p. 35)

Con la ilustración un proceso inverso ocurre en la relación entre subjetividad y sociedad. Con la constitución de la sociedad burguesa, argumentan Horkheimer y Adorno, “el mundo social de cada individuo es mediado a través del principio de auto-alienación” (ibíd., p. 29). No obstante el enorme progreso material producido por el crecimiento económico que ha creado las condiciones para una mayor justicia, la subjetividad individual esta cosificada en una racionalidad instrumental que impregna cada aspecto de la sociedad.

En suma la fuerza liberadora original de la ilustración termina convirtiéndose en racionalidad instrumental (ILUSTRACIÓN) que “se ha perdido ella misma en su aspecto positivista (“has lost itself in its positivist aspect”) (Ibíd., p.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com