Conocimiento Conceptual
Enviado por Karlisima • 22 de Mayo de 2014 • 1.342 Palabras (6 Páginas) • 422 Visitas
Concepto de Conocimiento
¿Qué es conocer?
El conocer es un acto, básicamente es una acción que realiza alguien. Por lo tanto el conocimiento no implica ser pasivo, sino actividad.
Conocer es, poseer cosas. Sin embargo no se trata de una posesión real, más bien intencional, es un modo especial de poseer que se distingue de la posesión material y es algo externos a nosotros mismos.
Es poseer la forma, no el objeto o materia, es decir, poseemos todas sus cualidades sin necesidad de tenerlas o estarlas viendo en ese momento, es algo que ya sabemos, que existe y que con el paso del tiempo vamos adquiriendo y se nos queda grabado. El conocer es un acto complejo en el cual intervienen aspectos varios aspectos: biológicos, cerebrales, lingüísticos, culturales, sociales e históricos… De ahí que el conocer sea una necesidad fundamental para el ser humano ya que a partir del conocimiento uno puede orientarse, decidir y actuar. Conocer es entonces, la actividad en la que el ser humano se apropia del mundo que le rodea.
Según san Agustín: al igual que Platón solo existe el verdadero conocimiento de lo universal. También comparte la idea de que el conocimiento es inexacto e inestable. En la época de san Agustín, se había planteado la imposibilidad de que el hombre alcanzara la verdad, piensa que el primer paso es la duda escéptica.
Según santo tomas de Aquino: tomando en cuenta los planteamientos de Aristóteles, argumenta lo siguiente:
Que de las cosas concretas recibimos imágenes sensibles, y el intelecto extrae de ella las imágenes esenciales generales “especies inteligibles”, el intelecto posible recibe en sí estas y juzga las cosas, formando conceptos, y de los conceptos anteriores, surgen los conceptos supremos más generales.
Guillermo de Ockham: establece que esto procede de la praxis, ósea de la relación que se obtiene entre la persona que conoce con el objeto conocido, en la cual creara un concepto de la experiencia que haya tenido, es decir, no existe realidad en lo universal porque no alcanza a buscar la esencia del individuo. Lo que el trata de decir es que, nuestra alma ya había vivido, o conocido todo, y al nacer perdemos estos conocimientos, pero conforme pasa el tiempo vamos recordando todo lo que ya se sabía, y se puede relacionar con alguna experiencia.
¿Qué es posible conocer?
Según la teoría del conocimiento o gnoseología, se puede dividir en epistemología y psicología, estas corrientes plantean que si se puede conocer algo verdadero, o si se puede conocer algo realmente, y de esto surge es escepticismo y el relativismo, el escepticismo afirma que no se puede conocer nada objetivamente y el relativismo sostiene que si se puede conocer algo pero no con seguridad.
Todo ser humano tiene la posibilidad de conocer y en este proceso sigue estando en juego su existencia. El conocer no solo es para un grupo selecto y en las cosas que consideramos importantes debe estar el conocimiento.
Un problema que presenta el conocimiento es determinar si es posible conocer o no. Esta cuestión, deriva 6 tipos de respuestas:
1. El dogmatismo: manifiesta la actitud ingenua de quienes están seguros de conocer.
2. El pragmatismo: Identifica lo verdadero con lo útil.
3. El subjetivismo y relativismo: niegan la posibilidad de alcanzar verdades universales.
4. El criticismo: es la parte intermedia del dogmatismo y el escepticismo. Considera que es posible conocer algo verdaderamente, pero siempre discerniendo hasta donde pueden llegar nuestras facultades de conocer.
5. El escepticismo: considera imposible tener conocimiento fiable, ya que piensa que nunca hay justificación suficiente para esto.
6. El perspectivismo: mantiene que si se puede llegar al conocimiento de la realidad, pero viéndolo desde diferentes perspectivas.
¿Cuáles son las características del conocimiento?
El estudio de aquello que trasciende la percepción inmediata lo denominamos conocimiento filosófico.se basa fundamentalmente en la reflexión sistemática para descubrir y explicar fenómenos.
Con este conocimiento no podemos percibir a través de los sentidos al objeto de estudio; pero tenemos la certeza que existe y podemos aproximarnos a él con un plan elaborado para definirlo y caracterizarlo.
Cuando
...