Conocimiento Y Metodo
Enviado por geff20 • 25 de Septiembre de 2013 • 1.226 Palabras (5 Páginas) • 279 Visitas
RESEÑA
CONOCIMIENTO Y METODO
Carlos Sabino. En “El proceso de Investigación”
El proceso de conocimiento puede concebirse como una relación, de singular complejidad, entre el sujeto y el objeto. Considerando al sujeto como la persona (o equipo de personas) que adquiere o elabora el conocimiento. El conocimiento es siempre conocimiento de algo, de alguna cosa, ya se trate de un ente abstracto-ideal, como un número o una proposición lógica, de un fenómeno material o aún de la misma conciencia. En todos los casos, a aquello que es conocido se le denomina objeto de conocimiento. Así mismo la relación que se articula entre ambos términos es dinámica y variable: En primera instancia, porque no se establece de una vez y para siempre, sino a través de sucesivas aproximaciones; y en segunda instancia, porque resulta diferente según la actitud del sujeto investigador y las características del objeto estudiado.
En dicho proceso es preciso que el sujeto se sitúe frente al objeto como algo externo a él, colocado fuera de sí, para que pueda examinarlo. Esta delimitación o separación no es más que el comienzo del proceso pues, una vez realizada la indagación correspondiente, el sujeto debe volver hacia el objeto, para tratar de captar y asimilar su realidad. De otro modo permanecería encerrado en el límite de sus conceptos previos, de sus anteriores conocimientos, y no tendría la posibilidad de ir elaborando un conocimiento nuevo, más objetivo, que incorpore datos de la realidad externa. Además el acercamiento del investigador hacia su objeto puede considerarse como la operación fundamental, la esencia misma de la investigación, pues que, es lo que lo vincula con la realidad, es decir, lo que le da acceso a conocerla. Sujeto y objeto quedan así como dos términos que sucesivamente se oponen y se compenetran, se separan y se acercan, en un movimiento que se inicia por la voluntad del investigador que desea el conocimiento y que en realidad continúa repetidamente, porque el sujeto debe acercarse una y otra vez hacia lo que está estudiando si se propone adquirir un conocimiento cada vez más profundo y completo sobre ello.
Para que nuestro conocimiento fuera en realidad objetivo debería suceder que el sujeto de la investigación se despojara a sí mismo completamente de toda su carga de valores, deseos e intereses, que se convirtiera en una especie de espíritu puro, liberado de toda actitud personal o subjetiva. Peroel sujeto de la investigación es siempre un sujeto humano y no puede dejar de serlo. Es por esto que se puede llegar, en el mejor de los casos, a utilizar herramientas, aparatos y otros dispositivos como complementos tecnológicos en la investigación. No obstante para plantearse un problema de conocimiento, se necesita de una voluntad, de una preocupación por conocer la verdad y esclarecer la duda que no puede ser sino subjetiva. Por esta misma razón es que no concebimos la existencia de un conocimiento lisa y llanamente objetivo. Sin embargo la ciencia se preocupa constantemente por ser objetiva, por tratar de llegar a serlo, sin que se pueda plantear nunca que haya arribado a la total objetividad.
El conocimiento es una representación conceptual de los objetos; es una actividad intelectual que implica siempre una operación de abstracción. Dando origen a la relación entre teoría y práctica, y entre teoría y hechos; el cual presenta una interacción del mismo tipo que la que se observaba entre sujeto y objeto. Pero con la diferencia que dichas relaciones no es de tipo mecánico o simple. Puesto que, el proceso de conocimiento no es, una simple y pasiva contemplación de la realidad; porque esta misma realidad sólo se revela como tal en la medida en que poseemos un instrumental teórico para aprehenderla que en otras palabras poseemos los conceptos capaces de abordarla.
Llamamos teoría los conocimientos abstractos que obtenemos al investigar
...