Construccion del aprendizaje psicologico
Enviado por aimee_gf • 20 de Marzo de 2017 • Tarea • 2.617 Palabras (11 Páginas) • 283 Visitas
Introducción En el área del aprendizaje de la lectura y escritura, las investigaciones efectuadas por Emilia Ferreiro respecto al recorrido que se lleva a cabo en la construcción del conocimiento en este campo, lo que ella llama “niveles de conceptualización de la escritura”, resultan de vital importancia para poder determinar las acciones de mediación pedagógica pertinentes. Por tal motivo, este suplemento se dedica a ese tema. .No se trata de un método, pues las etapas en el proceso de construcción no se pueden «enseñar”, sino más bien la función del docente consiste en propiciar actividades que favorezcan la movilización, el avance de los aprendientes de un nivel al siguiente, en el marco de una estrategia pedagógica significativa y respetando los «tiempos» de cada persona. Esto implica que no es posible homogenizar. Es necesario respetar los ritmos de cada aprendiente en un clima de gozo y de valoración de la diversidad. Entre las estrategias más efectivas para mediar el aprendizaje de la lectura y escritura, destaca el juego, así como el favorecimiento de actividades entre personas que se encuentran en niveles de conceptualización cercanos, lo cual beneficia las construcciones, pues la colaboración entre pares apoya el desarrollo de los y las estudiantes al generar conflictos cognitivos y por consiguiente la construcción del aprendizaje. El papel del o la docente es entonces, propiciar la reflexión y el descubrimiento utilizando preguntas que cuestionen las ideas de las alumnas y alumnos, así como destacando las producciones que se van elaborando. Es también importante generar el análisis por medio de la comparación de semejanzas y diferencias entre las diversas producciones. Los nuevos conceptos necesitan “engancharse” a los conocimientos previos para adquirir significatividad, para que la persona aprendiente encuentre el sentido de lo que hace, piensa y siente, y pueda por lo tanto construir sus aprendizajes. El educador o educadora debe fomentar la expresión oral de las vivencias de sus estudiantes e incentivar que representen sus pensamientos y sentimientos mediante dibujos y en diversos tipos de texto tales como cuentos, canciones, recetas de cocina, rimas, adivinanzas, afiches, entre otros.
4
El aprendizaje de la lectura y de la escritura involucra comprensión, por ello la copia no favorece el desarrollo de pensamiento crítico y muchas veces no es más que la reproducción de figuras sin sentido. Es entonces fundamental fomentar que la persona se arriesgue a manifestar lo que piensa y lo que siente, y que utilice los dibujos y las palabras como recursos para la libre expresión.
5
IMPORTANCIA DEL DIBUJO EN LOS PROCESOS DE LECTURA Y ESCRITURA
“Hay mucho de juego en el aprendizaje de la lectura y la escritura... Jugar con el lenguaje escrito favorece la adquisición y el desarrollo de ese lenguaje en el niño” (Godman, Y.)
El juego es parte importante en el aprendizaje y desarrollo integral del niño o de la niña, y es justamente el dibujo una de esas actividades lúdicas que más disfrutan y experimentan los infantes. El dibujo es una herramienta cercana para plasmar el pensamiento desde temprana edad, pues le permite organizar sus ideas y comunicarse con su entorno. Son muchas las bondades que se pueden señalar al uso del dibujo desde el nivel inicial hasta la escuela primaria, entre las que podemos citar: el desarrollo de la creatividad e imaginación, estimula su progreso cognitivo y capacidad de comunicación, la organización mental del mundo que le rodea, y también sus habilidades motoras y estéticas, entre otras más. «Si se considera el dibujo como un proceso que el niño utiliza para transmitir un significado y reconstruir su ambiente, el proceso del dibujo es algo mucho más complejo que el simple intento que una representación visual»(Lowenfeld 1972, p.46) . Implica que el niño o niña dibuja para expresar sus propias necesidades y también para socializar con las personas que le rodean, ya sea su grupo de pares u otras personas adultas de su entorno. El dibujo como proceso sigue una evolución de acuerdo a las diversas etapas de desarrollo que atraviesan los niños y las niñas. El autor antes mencionado, presenta la siguiente secuencia en la evolución del dibujo: el garabato, etapa pre- esquemática, etapa esquemática, comienzos del realismo y pseudonaturalismo, y cada una de ella con sus características particulares.
6
GARABATEO – Garabateo sin control: son movimientos impulsivos, sin dirección definida, abarca todo el espacio disponible en el papel y lo hace con gran placer.
– Garabato controlado: sus movimientos tienden a ser repetitivos de figuras más cerradas, se evidencia más control en sus trazos. – Garabato con nombre: en este tipo de garabato el niño o la niña ya lo hace con intención y no sólo por placer, por eso, como lo indica Lowenfeld, adquiere valor de signo y símbolo, y por eso le asigna un nombre. Es decir, pasa del pensamiento de movimiento simple a pensamiento imaginativo, esto sucede aproximadamente a los 3 años y medio. No se recomienda, a madres, padres y docentes, forzar a la niña o al niño a ponerle nombre a su creación.
7
ETAPA PREESQUEMÁTICA Inicia aproximadamente a los 4 años y el niño trata de plasmar símbolos significativos y cotidianos para él, ya que también coincide con su desarrollo egocéntrico. Es aquí cuando inicia su comunicación gráfica con trazos son más controlados y por lo tanto, ya su dibujos se pueden reconocer mucho mejor. Una figura muy común en esta etapa es la humana la cual va mejorando progresivamente en sus detalles. En lo referente al uso de los colores y el espacio, el niño todavía no se preocupa mucho por esto y es recomendable que experimente con libertad y creatividad.
ETAPA ESQUEMÁTICA Se pueden observar dibujos mucho más definidos y la riqueza de detalles depende de las características particulares de la personalidad del niño o niña y del papel del docente. En este sentido es muy importante fomentar la autoconfianza y por tanto una imagen positiva de sí mismos. También, es evidente una mejor organización espacio-tiempo en sus creaciones que demuestran hechos sucedidos en otros momentos, el uso de los colores y los dibujos que muestran simultáneamente el interior y exterior.
8
REALISMO Inicia casi a los 9 años. El niño o la niña intenta que sus dibujos sean más realistas y por esto, abandona un poco el uso de líneas geométricas y se notan más los detalles, por su desarrollo de la conciencia visual y porque van ampliando el sentido de lo verdadero. Como ya es más independiente socialmente, tiene más contacto con su grupo de compañeros y compañeras, y conforman pequeños grupos secretos, “clubes” o “pandillas”, e inventan una serie
...