Construccion De Un Ambiente De Aprendizaje
Enviado por Marinosky • 17 de Noviembre de 2011 • 1.392 Palabras (6 Páginas) • 1.663 Visitas
CONSTRUCCION DE UN AMBIENTE DE
APRENDIZAJE INDEPENDIENTE.
AMBIENTE DE APRENDIZAJE.
Los hombre primitivos, vivieron identificados con su entorno, tomaron de ella lo que necesitaban para subsistir. La dependencia consistió en que, según las características del medio, ellos pudieron vivir o no en él. Con el paso del tiempo la civilización marcó a los hombres su capacidad de transformar la naturaleza, crearon agricultura y ganadería. De esta manera los hombres se dieron cuenta con la capacidad que ellos contaban para transformar su entorno, conforme a sus necesidades vitales, políticas y sociales.
De la misma manera que entonces el hombre desarrollo la capacidad para crear su propio mundo, desde que son niños los educadores y progenitores y profesores ubican a cada sujeto en su ambiente en que ellos consideran el mejor. Emanciparse del ambiente de aprendizaje establecido, hace personas responsables en el terreno de aprendizaje.
Dentro de los aspectos emocionales y cognitivos debe considerarse los obstáculos internos y externos para el estudio, estado de ánimo, disponibilidad para el estudio, tener en claro el estudio a realizar, poseer la actitud indagadora e inquisitiva, participativa y colaboradora, tener buenos hábitos de estudio y para la administración del tiempo, estar motivado y desarrollar la capacidad de autoestudio.
Como puede apreciarse, los elementos constituyentes del ambiente de aprendizaje son versátiles y bastantes.
OBSTACULOS Y LIMITACIONES INTERNAS.
No existe pero guerra para un sujeto que la que tiene que lidiar consigo mismo. Muchas personas llegan a pensar que las condiciones del medio ambiente para realizar sus actividades, pero cuando la persona se propone ser un sujeto de aprendizaje responsable, cumplido y colaborativo, no necesita excusas ni pretextos para realizar un estudio correspondiente en el momento y lugar preciso.
Guillermo Michel añade a los obstáculos internos antes citados la inconstancia, la superficialidad, la distracción, la falta de concentración, entre otros. Los obstáculos internos constituyen serias resistencias para el estudio, y el no superarlos, la persona termina por abandonar la empresa del aprendizaje.
Cada sujeto, por su parte debe crear las condiciones materiales y emocionales, didácticas y técnicas y proveerse de material necesario para realizar sus actividades, ya sean laborales o de aprendizaje. La propuesta, en este caso, consiste en revertir el proceso; es decir, a cada uno de los obstáculos y limitaciones internos corresponde a su antítesis por lo que el sujeto debe tener empatía hacia el estudio, ganas de estudiar, disponibilidad para aprender, atracción hacia el trabajo o el estudio, etc.
OBSTACULOS Y LIMITACIONES EXTERNAS PARA EL ESTUDIO.
Gastón Bacelar llama a obstáculos epistemológicos a todas aquellas situaciones, vicios o tergiversaciones que obstruyen o impiden el desarrollo de la investigación científica; entre ellos sita el pensamiento esponja o memorístico, la false generación. En muchas ocasiones los obstáculos y limitaciones para la realización del aprendizaje, no dependen tanto de la persona sino de lo material.
Lo contrario de los elementos anteriormente citados constituye lo que aquí se denomina obstáculos y limitaciones externas.
Tanto los obstáculos internos y externos hay que superarlos y transformar el ambiente de aprendizaje de manera que la persona desarrolle la capacidad de construcción de un aprendizaje efectivo. Por lo tanto, en material de aprendizaje no hay excusa ni pretexto.
HABITOS DE ESTUDIO.
A la superación de todos los obstáculos cognitivos, externos e internos, para realizar la tarea de aprendizaje se suma las necesidades de contar con hábitos de estudio. Forman parte de la estructura humana aquellas actividades que se realizan para obtener un mayor provecho de la actividad de aprendizaje, como por ejemplo, cuando se realiza un apunte, cuidar la buena ortografía, salir siempre de dudas, conocer antes de juzgar, prepararse antes del examen, investigar antes de hacer un trabajo, analizar la lectura.
Los seres humanos son sujetos de hábitos y costumbres. Los que aquí se analizan son los hábitos de estudios; es decir, aquellas actividades o experiencias que se realizan para terminar un mayor provecho de la actividad de aprendizaje.
Recuérdese que ante todo, el aprendizaje es un proceso, y realiza un estudio, cualquiera que sea, también lo es.
Es indudable que si no todos, la mayoría de los estudiantes tiene hábitos de estudio; sin embargo algunas estrategias para mejorarlos pueden ser: reunir todo el material didáctico antes de iniciar el estudio, ya sea en copias, apuntes, textos, periódicos o
...