Constructivismo
Enviado por vi2ana87 • 24 de Junio de 2012 • 1.792 Palabras (8 Páginas) • 434 Visitas
El y la docente constructivista cumple un papel preponderante en la concreción del currículo, su papel es relevante como fuente de información y conocimiento, en el entendido que no es la única fuente de información a la cual accede la o el estudiante, es un mediador entre el sujeto cognoscente y el objeto del conocimiento, propone situaciones de aprendizaje, que generen retos cognitivos, toma en cuenta las experiencias previas de aprendizaje de las y los estudiantes, para rescatar, sistematizar y aplicar los conocimientos.
Saben que su responsabilidad es convertir los contenidos educativos en asimilables para la estructura cognoscitiva de las y los estudiantes. Tienen conciencia de que en ese proceso las y los estudiantes descubren horizontes nuevos que los llevan a una zona o etapa de desarrollo más avanzada respecto de lo que ya poseen. En el ambiente educativo constructivista se reconoce la importancia del error. En este caso los errores constituyen un instrumento indispensable para tomar conciencia sobre la forma en que una persona piensa o actúa en la resolución de un problema.
La persona que educa aplicando constructivismo crea un escenario agradable, atractivo y retador que permita las y los estudiantes caminar por un sendero que los lleve a construir sus propias experiencias y a derivar las estructuras cognitivas que le posibiliten una interpretación más profunda de la realidad.
Algunas características de una estrategia de aprendizaje constructivista. Presenta escenarios de aprendizaje agradables y diversificados que permitan a las y los estudiantes hacer uso de todos los medios posibles para aprender.
Rescata y valora la experiencia previa de las y los estudiante como muy importante en los logros futuros de aprendizaje. Por ese motivo, identifica el contexto cultural y natural del cual procede la persona que aprende, para buscarle significado al contenido educativo.
Crea condiciones que permiten a las y los estudiantes “actuar” y reflexionar sobre lo actuado, poniéndose en contacto directo (interactuando) con los objetos de conocimiento o con otras personas que disponen de ciertos conocimientos.
Permite a las y los estudiantes aplicar sus capacidades, habilidades, destrezas, actitudes y valores en la elaboración de los productos simbólicos. o concretos que representan el conocimiento interiorizado.
Le da una gran importancia al error como una fuente para identificar las limitaciones en los procesos de aprendizaje por parte de las y los estudiantes, las carencias de la enseñanza de la educadora o el educador y logra contextualizar y hacer asequible los contenidos e intenciones curriculares.
Ofrece opciones para la atención personalizada de las y los estudiantes: estilos, ritmos de aprendizaje, “inteligencias diversas”, otros.
Se le da tratamiento al contenido educativo en las tres dimensiones: conceptos (saber – saber), procedimientos (saber hacer) y actitudes (saber ser).
Estimula tanto el trabajo individual de la y el estudiante, como el cooperativo y solidario. Aprovecha las potencialidades que ofrece el aprendizaje entre iguales para propiciar el aprendizaje colaborativo.
Propicia la vivencia de relaciones docente-estudiante, estudiante-estudiante como un procedimiento para aprender por el ejemplo y orientados por la experiencia de personas adultas o de compañeras y compañeros más avanzados.
Estimula la convergencia, la divergencia, el enfrentamiento crítico y la integración de las expresiones de la cultura cotidiana, con las expresiones de la cultura sistematizada, en vez de proponer el memorismo rutinario.
La espiral o círculo de aprendizaje en la perspectiva constructivista.
En la perspectiva constructivista, de acuerdo con lo expuesto por Driver (1988), la apropiación del conocimiento se visualiza como un proceso que se desarrolla en forma de espiral. En otras palabras, las y los estudiantes participan en actividades siguiendo un movimiento circular, pasando por varias etapas o fases y volviendo al punto de partida, desde luego, con una estructura cognoscitiva y valórica de más elevado nivel respecto de la experiencia previa.
Dinámica de aprendizaje con la estrategia constructivista
En el gráfico anterior se esquematiza, de manera aproximada, la dinámica que sucede en una experiencia constructivista de aprendizaje. Se enfatiza que tan solo es una aproximación, ya que nunca un esquema puede representar la complejidad de un proceso. Además, las etapas contempladas se pueden integrar en muchas oportunidades, evitando así caer en el formulismo.
4. El proceso de aprendizaje constructivista
A continuación se describe con más detalle, cada uno de los pasos de este proceso. En el entendido, de que en la práctica, estas etapas se encuentran.
Partir de la experiencia
El enfoque constructivista privilegia el rescate de la experiencia previa en cada situación de aprendizaje por desarrollar. Lo hace al menos por dos motivos: para buscarle sentido al contenido educativo y para encontrar el sustento en la estructura de conocimientos de la persona, que permita una posterior desequilibración (entrar en duda), y con ello sentar las bases de nuevos esquemas de conocimiento. De allí que al iniciar el tratamiento constructivista del contenido educativo (en su amplia acepción), siempre se debe partir de las experiencias previas.
El rescate de las experiencias previas se puede llevar a cabo de diversas formas, dependiendo de la edad y el nivel de formación de las los educandos, por ejemplo:
Niños y niñas: la redacción de un cuento, la elaboración de un dibujo, el desarrollo de una dramatización, la participación en un juego.
Mujeres y varones adolescentes: El planteo de una situación problémica a la cual deben darle solución, un estudio de casos, un interrogatorio, un diálogo, un video, una excursión,
...