Coronas Laboratorio
Enviado por marieliita • 6 de Marzo de 2013 • 15.024 Palabras (61 Páginas) • 602 Visitas
INTRODUCCIÓN
En la actualidad existen variados tratamientos odontológicos que pueden devolver la salud oral e integral a el paciente, bajo parámetros biológicos, estéticos y funcionales, de dientes afectados por caries, trauma y para dientes demasiado destruidos.
La corona metal-porcelana, cuando está indicada correctamente, representa una excelente opción en función de estética, funcionalidad, en la prevención de enfermedad periodontal y menor desgaste del tejido dentario remanente. Sin embargo desde el punto de vista estético, las coronas metal-porcelana son más aceptadas y solicitadas por el paciente
Entre todas las restauraciones metálicas fundidas, la corona metal-porcelana, es la que pueden causar mayor daño a las estructuras de soporte, cuando no son construidas en la forma correcta.
Es por ello que en este trabajo de investigación hablaremos de la corona metal-porcelana, sus procesos clínicos y la elaboración de ésta, ya que hay que tomar conciencia de los problemas existentes en este tipo de restauración como lo son, interferencias oclusales, fractura de porcelana, daño al periodonto, una incorrecta preparación dental etc.
La preparación correcta de un órgano dentario es una fase del tratamiento mucho más relevante de lo que parece, a pesar de que algunos profesionales nunca se dan cuenta de ello. Se debe hacer con destreza y con atención meticulosa del más mínimo detalle. Por lo tanto esta investigación se enfoca en aspectos fundamentales al diseño de la preparación correcta de un órgano dentario que posteriormente va recibir una corona metal porcelana que también veremos su proceso de fabricación en el laboratorio dental.
Se describen procedimientos clínicos realizados para la colocación de dichas restauraciones siguiendo primordialmente los principios del tallado del órgano dentario, como son una buena retención y resistencia, solidez estructural, una integridad marginal, que ayuden a preservar la estructura dentaria, considerando siempre la preservación de la vitalidad pulpar, la salud periodontal, la protección de la estructura del diente y la duración de la propia restauración, dando como consecuencia un excelente resultado clínico.
La corona metal-porcelana, siempre que sea correctamente realizada, puede ser una buena indicación, principalmente desde el punto de vista estético, debido a que el metal queda totalmente cubierto por la porcelana.
CAPITULO I
METODOLOGÍA
1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La preparación correcta de un órgano dentario es una fase del tratamiento mucho más relevante de lo que parece, a pesar de que algunos profesionales nunca se dan cuenta de ello. Se debe hacer con destreza y con atención meticulosa del más mínimo detalle.
Por lo tanto esta investigación se enfoca en aspectos fundamentales al diseño de la preparación correcta de un órgano dentario que posteriormente va recibir una corona metal porcelana que también veremos su proceso de fabricación en el laboratorio dental.
Se describen procedimientos clínicos realizados para la colocación de dichas restauraciones siguiendo primordialmente los principios del tallado del órgano dentario, como son una buena retención y resistencia, solidez estructural, una integridad marginal, que ayuden a preservar la estructura dentaria, considerando siempre la preservación de la vitalidad pulpar, la salud periodontal,
La protección de la estructura del diente y la duración de la propia restauración, dando como consecuencia un excelente resultado clínico.
La preparación adecuada de un órgano dental que va recibir una prótesis fija de metal porcelana se pierde con frecuencia por la falta de conocimiento de algunos odontólogos, durante la realización de los diversos aspectos del tratamiento.
Repercutiendo negativamente de manera considerable en el estado de salud del paciente al provocar alteraciones como pérdida de la estructura dental, que se traduce pérdida de la retención, resistencia y estabilidad o dificultando la inserción, alteraciones pulpares, periodontales, oclusales y estéticas que ponen en peligro la estabilidad de la prótesis y principalmente la salud del aparato estomatognatico del paciente.
A pesar de no ser las más estéticas disponibles hoy en día, es una elección de tratamiento de prótesis fija unitaria o plural debido a la mayor resistencia que tienen en comparación con las restauraciones con núcleo cerámico o de zirconio y su mayor predictibilidad clínica estudios realizados en México en el 2008 demuestran que la durabilidad de las coronas metal-porcelana a los 11 años es de un 95% y se ha demostrado en otros estudios que las de cerámica libre de metal tienen una tasa de sobrevida de un 96,9% a los 5 años de servicio clínico.
En la consulta particular he observado que la mayoría de los pacientes, que van a revisión se quejan, de que sus prótesis antiguas no les funcionan adecuadamente, en numerosas ocasiones desde nuevas y otras con el paso del tiempo, al morder diversos alimentos se desajustan, produciendo el acumulo de placa dentobacteriana, que posteriormente provoca caries y halitosis.
La falta de conocimiento en el tallado dental nos va a llevar al fracaso ya que si se toma una impresión de la misma su resultado será insatisfactorio puesto que al colocar la corona elaborada en el laboratorio, si la preparación no fue exitosa llevara repetir la preparación y teniendo un costo más elevado porque se tendrá que mandar al laboratorio a realizar una nueva corona de metal porcelana.
De ahí se desprende la interrogante.
¿Cuáles son los principios biomecánicos de la preparación ideal en órganos dentarios posteriores para una corona metal porcelana?
1.2 JUSTIFICACIÓN
A través del tiempo nos hemos dado cuenta de que las coronas metal porcelana son las prótesis más recomendadas para sustituir la pérdida dental extensa; aunque parece ser demasiado fácil preparar un diente y colocar una restauración, no es así, puesto que se necesitan de varios pasos a seguir para llegar al fin deseado.
El objetivo principal de esta tesis es el de dar a conocer a los odontólogos de practica general sobre los principios biomecánicos, del tallado de las restauraciones de metal porcelana y el proceso que lleva en el laboratorio.
La elaboración correcta de las coronas de metal-porcelana es muy importante dentro del campo de la odontología, favoreciendo con ello la elaboración de trabajos de alta calidad que benefician a los pacientes que acuden a la consulta
...