ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes Filosoficas


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  691 Palabras (3 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 3

Vivimos en un país donde se proclama la educación gratuita y obligatoria hasta la secundaria. En el artículo 78 de la Constitución Política de Costa Rica se establece que la educación preescolar y la general básica son obligatorias. Estas, junto con la educación diversificada en el sistema público son gratuitas y costeadas por la Nación.

Debido a esta motivación y promoción a la educación gratuita y pública en Costa Rica, los ciudadanos de este país pueden decir que no tienen por qué quejarse, que la educación gratuita y costeada por la Nación es un privilegio, cayendo así en una posición conformista respecto a la educación que reciben los jóvenes en el país.

Es preciso aclarar que la educación pública es uno de los más importantes pilares para la construcción de la sociedad costarricense; sin embargo, esta aparente educación no se está impartiendo de la manera correcta, con un propósito transparente de formar jóvenes capaces de enfrentar la realidad en la que se desenvuelven, sino, moldeada a los intereses de unos pocos.

Uno de los problemas más relevantes de la educación pública es que no tiene un carácter integral, no se forma al alumno como persona en todos sus aspectos, sino, sólo en la materia académica. Aunque es cierto que existen clases artísticas y de educación moral y física, la mayoría tiene un programa anticuado. Un ejemplo de esto es que en la mayoría de los colegios no se termina de aprender a tocar la flauta dulce que usan desde primer grado.

Otro problema que se presenta y que se puede considerar grave es que la educación pública no forma personas críticas, no fomenta el uso de la razón y no promueve la cooperación hacia la sociedad; solamente se encarga de que cierta cantidad de estudiantes obtengan un título de bachillerato, por medio de información repetida de los libros de una manera casi dogmática sin la intención de formarlos para ser edificadores de su comunidad.

Los problemas anteriores son solo una pequeña porción de la gran problemática de la educación pública en Costa Rica, pero es importante mencionarlos debido a que dejan espacio para la siguiente hipótesis que puede ser exagerada mas no por eso se excluye de una posible realidad.

La educación pública costarricense no está orientada a formar personas pensantes, con un criterio propio sobre la realidad social y natural en la que viven y aportadoras activas de la comunidad en la que habitan. Por ejemplo, se podría decir que la educación diversificada en un colegio público sólo prepara al estudiante para enfrentarse a una prueba de bachillerato, y no para la exigencia académica e intelectual que representa la educación superior o la innovación y excelencia en cualquier área en la que se desenvuelva.

¿Por qué la educación no está orientada a un fin tan noble y favorecedor para la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com