Corrientes Filosoficas
Enviado por wxlo000 • 27 de Octubre de 2014 • 2.022 Palabras (9 Páginas) • 189 Visitas
La inmutabilidad del alma
Nuestras Almas son meros parpadeos de partículas de ondas subatómicas en la matriz cósmica. Sin embargo, desde nuestra perspectiva terrenal, este parpadeo parece eterno. De hecho, es muy común la creencia de que el Alma es inmortal, inmutable y perfecta. Hemos proyectado sobre el concepto del alma algunos de los atributos de nuestro cuerpo más sublime, el cuerpo Dicha o Búdico. Pero ni siquiera este cuerpo es una entidad o cosa; es un estado de «Ser-Conciencia-Dicha». Como tal, es inseparable de aquello que es eterno e inmutable. Pero la parte nuestra que actúa en los reinos de los fenómenos, esa parte que sobrevive a la muerte y transmigra (el Alma), no es ni inmortal ni inmutable. Los budistas la ven simplemente como un cuerpo de tendencias mentales. Nace, evoluciona y eventualmente sufre una especie de experiencia «cósmica» de renacimiento. Algunas Almas comienzan su crecimiento y aprendizaje mucho antes de llegar a la Tierra. Vienen aquí por muchas razones. Para poder encarnarse en el mundo físico, el Alma adopta los cuerpos necesarios: el mental, el emocional, el etéreo y el corporal. Estos constituyen sus vehículos durante su permanencia aquí. En el momento de la muerte, estos cuerpos se desintegran en forma gradual a medida que el Alma se revierte hacia sí misma.
El Alma crece en conciencia a través de las experiencias de todas sus vidas. Estas aventuras acumuladas en el plano terrenal no sólo le permiten crecer en comprensión, sino que juegan un papel importante en la determinación de las circunstancias de vidas futuras. Si el séptimo chakra está cerrado, la sabiduría acumulada del Alma y su propósito permanecen inconscientes para la personalidad encarnada. Por otro lado, un séptimo chakra abierto se convierte en un canal de comunicación entre el Alma y la personalidad. Así, se vuelven evidentes tanto las otras vidas como una amplia perspectiva sobre los diversos elementos que definen nuestra individualidad. Cuando el nivel de conciencia del Alma comienza a despertar en el cuerpo-mente, es posible reconocer fácilmente a aquellas personas de vidas anteriores y es probable que podamos atravesar más rápidamente cualquier tipo de karma que tengamos con ellas.
El Alma puede ser asimilada al Sol, y sus diversas reencarnaciones considerarse como planetas. Cada personalidad, desde su coordenada de espacio-tiempo, ve las otras vidas, ya sea como delante o detrás de ella en sus órbitas. Sin embargo, en un determinado nivel de desarrollo, el Alma puede experimentar esta cantidad de vidas, desde su perspectiva central o desde otra dimensión, como si ocurriesen en forma simultánea. Durante las etapas finales del viaje del Alma en el plano terrenal, se enfoca con mayor claridad el equilibrio de los factores psíquicos que abarcan todas sus vidas. Pueden visualizarse como un mándala, en el que el color y el significado de todos los detalles del diseño se interrelacionan para crear una composición de conjunto.
Las Almas están condicionadas por sus conceptos de la realidad, pero eventualmente necesitarán abandonar este apego a los dramas y conceptos que han compuesto sus visiones del mundo. A través de miles de reencarnaciones, las almas descubren cada vez más cosas sobre su sabiduría innata. Gradualmente, luego de numerosos experimentos -y con la tutela benévola de los Guías del Espíritu-, revelan su verdadera naturaleza «Ser-Conciencia-Dicha».
CRITICAS ARISTOTELICAS AL DUALISMO.
En el capitulo nueve de su segundo libro de Metafísica, Aristóteles realiza una detallada crítica a la teoría de las ideas de
Platón, teoría que constituye el pilar de toda la filosofía platónica:
• Duplicación de la realidad
El mundo de las ideas es una duplicación innecesaria de la realidad. Al explicar la existencia de las cosas del mundo sensible, se recurre a una realidad distinta para dar razón de la primera, dándose así una duplicación innecesaria de la realidad ya que se hace necesario explicar dos realidades en lugar de una. Aristóteles señala la inconveniencia de recurrir al demiurgo para salir de este dualismo.
• Existencia de ideas inadmisibles
Cada cosa tiene su idea correspondiente. Existen árboles porque todos participan de la idea de arboreidad que está en el mundo de las ideas. Pero, ¿qué ocurre entonces con las ideas de relación? Por ejemplo, este árbol es más alto que este otro. Es inadmisible la existencia de una idea que dé contenido a realidades como «ser más alto» porque esas relaciones no tiene contenido alguno por sí mismas.
Afirmar que existen cosas bellas porque participan de la idea de belleza, quizás no repugne al ejercicio de la razón. Pero,
¿Qué ocurre con realidades como la fealdad? ¿Existe la idea de fealdad en el mundo de las ideas? La participación platónica supone un argumento contrario a la propia definición de idea como realidad simple y única.
• Las ideas no aportan nada al conocimiento de las cosas
Las ideas al ser inmutables no pueden dar explicación del movimiento de las cosas sensibles, de sus cambios y modificaciones. Tampoco pueden ser la esencia de las mismas porque no están en las cosas. Decir que las ideas son los modelos ejemplares de las cosas es perderse en juego de palabras sin sentido y construir metáforas poéticas.
• Imposibilidad de que la esencia de una cosa y la cosa estén separadas
Las esencias no son trascendentes a las cosas sino inmanentes a ellas. En este punto, Aristóteles introducirá su concepto de sustancia, decisiva en el desarrollo de su Metafísica. Para entender esta crítica aristotélica se hace preciso delimitar, inicialmente, el término sustancia.
Influencia de la definición del hombre como ser racional.
Usando la razón, el ser humano intenta elegir para conseguir los mayores beneficios, de forma "económica", desde las variadas limitaciones del cerebro , y las limitaciones de acción sobre el entorno. El ser humano tiene otras formas para tomar decisiones o idear comportamientos donde la racionalidad no parece el principal factor. Estas decisiones o comportamientos, adjetivadas a veces como "irracionales" en realidad esconden frecuentemente aspectos de racionalidad limitada y aspectos de imitación social otras veces. Algunas conductas humanas parecen completamente "irracionales" (desde la perspectiva de la maximización de la satisfacción a corto plazo), y muy pocas son completamente "racional" (en el sentido de
...