ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Critica kant


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2015  •  Tarea  •  819 Palabras (4 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 4

“Kant y la Ilustración”

Comentario crítico

Relevancia de la razón

  Como bien sabemos, Immanuel Kant fue un importante filósofo alemán del siglo XVIII, el cual se basó principalmente en dilucidar la importancia del progreso humano mediante herramientas como la razón y la propia lógica, cosa que mas tarde vendría siendo pilar fundamental de la llamada “Ilustración”.

   Esta especie de recopilación estructurada de escritos de Kant sobre la Ilustración y otros temas vecinos por parte de Roberto Aramayo no es sino una perfecta exposición del cómo ve Kant al ser humano y a sus pensamientos. El planteamiento general es el de dejar claro qué es la Ilustración y qué tan importante es para la sociedad en su conjunto.

   La obra en cuestión comienza explicando, según mas de una fuente, qué es exactamente esto de la Ilustración. Según Kant, es un movimiento el cual se caracteriza por la relevancia dada a la razón humana y a sus usos. Se habla constantemente de que el humano debe “salir de la oscuridad” iluminándose libremente mediante el uso de su propia razón.

   En mi opinión, el texto se presenta en un formato que mantiene al lector conectado debido al cómo se va derivando de un tema a otro. Esto es sumamente valorado creo yo en un texto basado en algo filosófico. Adentrándonos más en el contenido en sí, creo que en la historia ha habido muy pocos genios como Immanuel Kant. Este hombre, al igual que Sócrates por ejemplo, se ha atrevido a adentrarse en el mundo de la filosofía y mediante esto, revelar verdades y dilucidar problemáticas y conflictos del periodo en cuestión. Hablar de Kant es hablar de un hombre que se dio cuenta de la importancia del progreso del hombre mediante su propia razón.

   Este docto hombre de Prusia nota, según el texto, un cierto “desprecio” por la sociedad que se rige por patrones de conducta ya establecidos, los cuales no exigen de uno el menor esfuerzo. Es así como la conducta de muchos es regida por la decisión de pocos. Algo que llamó mucho mi atención es el cómo habla Kant acerca de las ocupaciones que tienen los médicos, los abogados y los sacerdotes. Este filósofo logra, mediante estos tres oficios específicos (desprendidos de tres necesidades básicas para el hombre las cuales serian salud, protección jurídica y fortaleza ante la muerte), señalar lo poco y nada que hay de “ilustración” en ellos. Esto puesto que el médico no se puso a filosofar acerca de la anatomía humana, sino que leyó escritos y observaciones hechas por alguien más; el abogado se basó en leyes y códigos civiles ya establecidos y el sacerdote esta promulgando la verdad impuesta por alguien mas, esta simplemente divulgando un credo que no es propio de si.

   En lo personal, esto me dio a entender que el verdadero progreso de la sociedad se dará cuando todo el pueblo, ilustrado ya, comparta sus ideas y verdades obtenidas mediante el uso de la razón.

   Cabe mencionar, dentro de lo que es la libertad para Kant, que ésta es la facultad mas importante para el ser humano, ya que ésta nos permite el desarrollo de muchas otras. Estoy muy de acuerdo en algo que menciona Kant y que lo plantea muy bien, lo cual es que la libertad es “válida” siempre y cuando no estorbe la de los demás. Me gusta pensar como ejemplo de esto algún caso en el que la libertad de credo de alguien opacó la libertad de expresión de otra persona, ya sea porque hay alguna amenaza que funcionaria en caso de una opinión hacia la creencia o el tema en cuestión paso a ser un tabú. Tomando en cuenta a toda la sociedad, encontré destacable la parte en la que Kant se refiere a esta como la que tiene que cooperar al Estado para así corregir posibles errores jurídicos y no al revés. ¿Cómo haría eso la sociedad? Pensando por sí mismos; estando ilustrados. Algo muy cierto que es mencionado es que muchas veces pasa lo contrario, y esto es que un pequeño grupo de gente impone sus credos, filosofías absurdas y pensamientos a toda la población, sin tomar en consideración que todos los participantes de la sociedad son libres de expresar sus ideas acerca de cómo debe funcionar todo. Todo esto explicado previamente seria el principal combustible de la famosa Revolución Francesa, la cual Kant apoyó y calificó como un avance moral del hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (36 Kb) docx (11 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com