Cuadro La Enseñanza
Enviado por MichFlor • 21 de Diciembre de 2013 • 639 Palabras (3 Páginas) • 370 Visitas
Los nuevos rumbos de la didáctica de Rafael Ramírez.
PARTICIPANTE (S): FLOR OLIVIA MICHACA ESPAÑA ESPECIALIDAD: ESPAÑOL GRUPO: 201
IDEAS EXPRESADAS POR EL AUTOR
COMO LAS INTERPRETO
El proceso de educación, un proceso continuo.
Que la educación inicia desde la casa de manera informal y cotidiana (sin dirección ni guía), con la convivencia de los padres y familiares y se continúa en la escuela de manera formal con docentes como guías y con normas y reglas preestablecidas y esto sigue durante la vida de preparación escolar del individuo y en esencia es la adquisición constante de experiencia que se va acumulando minuto tras minuto y día tras día, ya que la vida es una ininterrumpida serie de momentos de experiencia.
El aprendizaje
El aprendizaje como principal objetivo de una escuela que recibe cuidadosa dirección, para que el individuo acumule momentos de experiencia y así el individuo va transformándose paulatinamente hasta que se logre formar como un profesionista y pueda desempeñarse como un trabajador o empresario. Es aquí donde muchos educadores consideran el proceso de aprendizaje como un proceso de cambio del sujeto.
“Renovarse es vivir” “Vivir es renovarse”
Las dos son válidas, ya que la primera la interpreto que debemos seguir ese proceso de aprendizaje con nuevos conocimientos y así vivir de manera actualizada y la segunda considerar el vivir no solo como existir sino como la oportunidad de lograr una vida plena y feliz adoptando los nuevos conocimientos y cambios que existen en la actualidad.
Nadie puede aprender por otro, ni “pasarle” a éste ya digerida, la experiencia que tiene que aprender.
El aprendizaje es un trabajo que ocurre o tiene lugar dentro del aprendiz, y por eso mismo pudiéramos decir que cada individuo debe experimentar y sufrir sus propias experiencias para que se logre el aprendizaje y como docentes debemos dejar de ser meramente instructores.
“Pasar” a otro lo que uno ha aprendido por tradición, “meter en la cabeza” los conocimientos perfectamente hechos y convenientemente organizados, dispuestos y listos para almacenarse en bodegas interiores.
Que los docentes solo nos convertimos en transmisores de una sola idea de enseñanza, solo vertimos la enseñanza que por tradición recibimos y depositamos solo los conocimientos ya establecidos y elaborados.
Doctrina de la receptividad o doctrina de la pasividad.
En esta corriente ideológica durante el proceso del aprendizaje el alumno se concibe como sujeto pasivo (quieto, inmóvil, inactivo). Metodología de la enseñanza solo en el proceder del docente olvidando el comportamiento del aprendiz.
Y al final el
...