ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro comparado Platón Aristóteles


Enviado por   •  31 de Mayo de 2017  •  Ensayo  •  1.849 Palabras (8 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 8

Alumno: Quezada Navarrete José Martín.   Ciencia Política.  Mestra: Zamudio Osuna Miriam Tatiana. Materia: Teoría y Filosofía Clasica.

[pic 1]

Variable

Platón

Aristóteles

San Agustín

Santo Tomás

Cicerón

Datos biográficos

Platón (427-347) a.C. nació bajo el seno de una familia de abolengo.

Aristóteles (384-322) a.C. nació en Estagira, Reino de Macedonia.

Aurelio Agustín de Hipona; Tagaste, hoy Suq Ahras, actual Argelia, 354 - Hipona, id., 354-430).

Tomás de Aquino nació en el castillo de Roccasecca, cerca de Aquino, en el año (1225-1274), en el seno de una numerosa y noble familia italiana.

Marco Tulio Cicerón  nació en Arpino (106 a. C.-43 a. C.) fue un jurista, político, filósofo, escritor, y orador romano. Es considerado uno de los más grandes retóricos y estilistas de la prosa en latín de la República romana.

La sociedad

y/o

El pueblo

Platón dice que la sociedad es el mejor medio de vida natural del ser humano.

Para Aristóteles le es inconcebible el hombre viviendo aislado. Solo en sociedad es posible desarrollar todas sus potenciales.

El saber “vivir en sociedad” consiste en dotarse de unas leyes justas, que los ciudadanos deben obedecer.

Dice que el Estado solo será justo solo si es cristiano.

Para Santo Tomas el Estado justo esta desviado y tiende al bien particular, que cada quien vela por sus intereses. Se expresa en la demagogia, oligarquía y demagogia. Las categorías del Estado apropiado son justicia y rectitud, por lo que el análisis del derecho y la moral son importantes.

Comunidad de hombres bajo las mismas leyes y con objetos de utilidad común.

El ser humano

Lo describe de la forma que el hombre está formado por una realidad dual, el cuerpo y alma.

El hombre “es por naturaleza un animal social y un animal político” (zoo politikon).

Aristóteles al igual que platón, consideraba que el hombre es un compuesto de alma y cuerpo, pero mientras para platón alma y cuerpo son la reunión de dos entidades que corresponden a realidades y mundos distintos, para Aristóteles constituyen una unidad sustancial de materia y forma.

Para San Agustín el hombre es un ser compuesto en dos partes: el alma y el cuerpo, siendo el hombre como imagen de Dios.

Y también por naturaleza, libre.

Todos los hombres son iguales por que todos son capaces de diferenciar lo bueno y lo malo y todos tienen experiencias similares.

La naturaleza

 y/o Dios

Para Platón, Dios es el motor último y el que mueve todas las cosas, propuso dos razones el orden y el movimiento y la existencia de solo dios.

Demostrar la existencia de Dios, no tenía ningún problema para San Agustín, pero colocaba en duda la propia existencia del mundo antes que Dios.

La “existencia” de Dios no pertenece “necesariamente” a la fe. A esta verdad pueda acceder el hombre mediante su razón.

La recta razón es la verdadera ley conforme a la naturaleza, inmutable, eterna, que llama al hombre al bien con sus mandatos, y le separa del mal con sus amenazas.

[pic 2]

Platón

Aristóteles

San Agustín

Santo Tomás

Cicerón

Virtud

Platón da virtudes, razón, prudencia, sabiduría, cólera o coraje, valentía, concupiscencia, y templanza.

La felicidad es una cosa "excelente y divina" pero no es un regalo de los dioses ni tampoco producto del azar, sino que es preciso conquistarla por el ejercicio y práctica de las virtudes.

"El bien del hombre es una actividad de acuerdo con la virtud y si las virtudes son verías, de acuerdo con la mejor y más perfecta, y además en una vida entera.

Como la virtud es el camino que conduce a la verdadera felicidad, su definición no es otra que un perfecto amor a Dios.

Templanza, fortaleza, justicia y prudencia.

Para Santo Tomás la virtud denota la perfección de una potencia y ella "por naturaleza de la palabra, implica alguna perfección de una potencia".

Es el Arte que se aprende no por ciencia sino practicándola. No es un arte de palabras sino de obras. La virtud personal permitirá a su poseedor acudir en socorro de la República cuando ésta lo necesite pues el mejor empleo de la virtud se da en el gobierno de los asuntos públicos.

Vicio

Para Platón el vicio que corrompe a la República es una «forma» de gobierno mala, ilegítima, pobre o inepta

Las dificultades que enfrenten los ciudadanos deben asumirse de forma ética para no alimentar el odio personal, comunitario, social y nacional. Por ello, es necesario que tratemos de alejarnos de la ignorancia en la que nos pueden sumergir los vicios, de lo contrario podemos llegar a ser infelices.

Las cuatro virtudes cardinales (prudencia, justicia, fortaleza y templanza) tienen vicios opuestos: insensatez, injusticia, cobardía y desidia.

Las tres virtudes teologales tienen vicios opuestos aún más graves, puesto que ponen en peligro directamente nuestra salvación eterna.

Santo Tomás dice que una persona puede tener vicios y aún a veces no ser culpable de ningún pecado, y a la inversa, la comisión de pecados aislados no lo hace un vicioso.

De ahí la enseñanza de Santo Tomás de Aquino de que, hablando absolutamente, el pecado sobrepasa al vicio en maldad.

Bien Común

Dice que todas las personas tenemos un bien común como es el tener una buena vida sin injusticias.

Implica una relación de convivencia y por lo mismo de deseo: aquello que te apetece, porque existe afinidad entre sujeto y objeto. “Bien, es aquello que todos desean”.

El bien moral es absoluto todo lo que es, lo que es solo en virtud de la idea de bien y la idea del bien no sería ya ser sino que estaría más allá del ser aventajando en todo a poder y dignidad.

Para Santo Tomás el bien común del hombre es la felicidad todo hombre en cuanto individuo es un cuento humano está ordenado encontrar la felicidad.

Cicerón dice que para satisfacer el bien común se necesita la justicia.

Felicidad

Según Platón para poder llegar a la felicidad tenías que tener en equilibrio los tres tipos de almas existentes: el alma concupiscible, el alma irascible, y el alma racional.

La felicidad es una consecuencia natural de una vida moral que le permite a los seres humanos auto-realizarse de forma individual cuando reconocen que su virtud puede hacer felices a otros porque no reciben daños o defectos de parte suya y si el mayor bien posible.

“Es feliz el que tiene lo que quiere”, siempre y cuando agrega la madre Mónica “lo que quiere sea bueno”.

Para Sto. Tomás la felicidad de que el hombre puede alcanzar sobre la Tierra pues es una felicidad incompleta para Sto. Tomás que encuentra en el hombre el deseo mismo de contemplar a Dios.

La verdadera felicidad sólo se consigue en un Estado bien ordenado, en una República bien constituida. El hombre de Estado, pues, debe buscar la felicidad de sus conciudadanos y ésta consiste en la virtud, el poder, la gloria y la riqueza.

[pic 3]

Variable

Platón

Aristóteles

San Agustín

Santo Tomás

Cicerón

Ley y/o

Leyes

La revelación divina de las leyes.

La relación entre filosofía, religión y política.

El papel de la inteligencia en la legislación.

Para Aristóteles el Estado regulaba la vida de los  ciudadanos mediante leyes. Estas dominan la vida eterna porque los individuos no pertenecen a sí mismos, sino al Estado. Para el las leyes son indispensables aún en las monarquías que teóricamente sería la mejor forma de gobierno para que el monarca también quede sometido a este.

San Agustín habla sobre: Ley Eterna, ley creada por el hombre ley Humana.

Según San Agustín "Es la razón o la voluntad de Dios que ordena guardar el orden natural y prohíbe perturbarlo".

Y también lo describe así:

Ley divina (razón divina) • Ley eterna (plan divino, razón• Ley natural: dada bajo la y voluntad divina) forma de recta razón • Ley natural (derecho de gentes) • Ley positiva (de gentes) Adaptación a las circunstancias particulares

Para Sto. Tomás existen ley natural, ley humana, que es creada por el hombre, ley divina, ley positiva y la eterna.

La ley de cada comunidad no puede contradecir al orden, superior y debe derivarse de el para ser considerada ley.

Poder Político

Autoridad

Según Platón la autoridad política, debe fundarse en la verdad, esto es, en la filosofía porque el saber y el poder político deben ir unidos si queremos un gobierno o un Estado atáxico.

Aristóteles habla de su pensamiento político y las condiciones de estado, su forma de gobierno y las diferentes clases sociales que se vivían antes. La Política, se desarrolla a lo largo de ocho libros, caracterizándose por la coherencia teórica y metodológica en torno a la teoría política. Aristóteles construye las bases de la teoría política partiendo de la observación de la realidad histórica de la decadencia de la polis y del conocimiento de otras nacionalidades.

San Agustín establece una diferencia entre autoridad y poder pero que tiene importantes efectos en el ámbito político.

Comienza señalando que el principio de autoridad viene de Dios, haciendo la salvedad que el poder es un atributo según diversos procedimientos a saber la herencia, el sorteo, la suerte y la elección.

Para Sto. Tomás la sociedad, siguiendo a Platón y a Aristóteles, es el estado natural de la vida del hombre.

Es el político el varón prudente, como le llama cicerón quien será el encargado de gobernar el estado de forma de paz.

Estado

Y

Familia

El estado ideal según Platón, se compone de 3 clases. La estructura económica del Estado reposa en la clase de los comerciantes. La seguridad, en los militares, y el liderazgo político, es asumido por los reyes-filósofos.

Distingue dos grupos de Estado: Los Sanos y los degenerados. La monarquía y la aristocracia y la democracia están entre los sanos; la tiranía, la oligarquía y la anarquía están entre los degenerados. El principio de la monarquía y de la aristocracia es la virtud, y el de la democracia la libertad.

Estado: Dice que para ser un verdadero Estado debe defender los principios cristianos.

La relación entre iglesia y Estado debe de ser de respeto mutuo y que cada uno cumpla con su función, y la función de un Estado es velar por el cumplimiento de los principios cristianos.

Familia:  “La familia debe ser el principio y la parte mínima de la ciudad”

Para Sto. Tomás el estado es una sociedad autónoma que posee los medios necesarios para la consecución del fin a qué está destinado, el bien común.

El Estado se da organizado sobre la base del Derecho público y las costumbres. Lo llama República en el sentido original del término res pública, (la cosa pública), como Commonwealth, la riqueza común.

Para Cicerón los ciudadanos son todos los que componen el Estado ordenados por esa misma ley

Teoría de las Formas de gobierno

Al hablar de las formas de gobierno, en el libro VIII de la República, Platón advierte primeramente que en la ciudad ideal serán reyes los que sean mejores en tocante a la filosofía y estrategia.

Aristóteles clasifica las formas de gobierno en 2:

Puras: Monarquía, aristocracia, democracia.

Impuras: Tiranía, oligarquía, demagogia.

Monárquico ya que decía que el dominio final corresponde a la ciudad de Dios.

Para Santo Tomás la forma más idónea de gobierno es la monarquía Puebla considera la más natural y la que mayor medida conduce a la paz .Pues el gobernante debe ser el mejor entre todos los hombres, pero esto tampoco es bueno.

Tiranía, oligarquía anarquía

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (114 Kb) docx (18 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com