Cuestionario Platón y Aristóteles
Enviado por tatiana.shnh • 7 de Noviembre de 2023 • Apuntes • 1.532 Palabras (7 Páginas) • 110 Visitas
Página 1 de 7
CUESTIONARIO
PLATÓN y ARISTÓTELES
Textos a consultar:
- Historia del pensamiento filosófico y científico. Tomo I- Autor: Reale Giovanni
PLATÓN: (Autor: Reale Giovanni)
- Conocimiento, dialéctica, retórica, arte y erótica
- Anamnesis, raíz del conocimiento (Ideas principales)
- Platón es el primero en exponer el problema del conocimiento, gracias a los avances vinculados estructuralmente con el gran descubrimiento del mundo inteligible (Reale, pág.,136).
- En el Menón se halla la primera respuesta al problema del conocimiento donde los erísticos habían tratado de bloquear la cuestión de una forma capciosa, afirmando que la investigación y el conocimiento son algo imposible. Para superar tal aporía, Platón halla un camino novísimo: el conocimiento es anamnesis, esto es una forma de recuerdo, un emerger de algo que existe desde siempre, en la interioridad de nuestra alma (Reale, pág.,136).
- El Menón enuncia la doctrina desde un doble punto de vista: mítico y dialéctico, donde el primer punto de vista es de carácter mítico-religioso donde el alma es inmortal y renace en diversas ocasiones. Sin embargo, inmediatamente después, en el Menón, las partes se invierten de modo absoluto: lo que era conclusión se convierte en interpretación filosófica de un dato de hecho, experimentado y comprobado (Reale, pág.,136).
- Platón realiza un experimento mayéutico interroga a un esclavo, que no sabe geometría, y consigue que solucione -limitándose a interrogantes socráticamente -un complejo problema geométrico (que implica, en esencia, el conocimiento del teorema de Pitágoras) (Reale, pág.,136).
- La doctrina de la anamnesis surgió en Platón debido a influjos órficos-pitagóricos. Sin embargo, para lograr que surja mayéuticamente la verdad desde el alma, dicha verdad debe permanecer en el alma (Reale, pág.,137).
- La doctrina de la anamnesis viene a presentarse no sólo como corolario de la doctrina órfico-pitagórica de la metempsicosis, sino también como una justificación y una aseveración de la posibilidad misma de la mayéutica socrática (Reale.,137).
- Una comprobación ulterior de la anamnesis nos la proporciona Platón en el Fedón, en referencia sobre todo a los conocimientos matemáticos (Reale, pág.,137).
- Platón expone la siguiente argumentación: Gracias a los sentidos, constatamos la existencia de cosas iguales, mayores o menores, cuadradas y circulares, y otras cosas análogas donde descubrimos que los datos que nos ofrece la experiencia —todos los datos, sin excepción alguna— jamás se ajustan de un modo exacto a las nociones correspondientes que, no obstante, poseemos de manera indiscutible (Reale, pág.,137).
- Ninguna cosa sensible es, en ningún caso, perfecta y absolutamente cuadrada o circular, y sin embargo nosotros poseemos estas nociones de igualdad, de cuadrado y de círculos absolutamente perfectos (Reale, pág.,137).
- Los sentidos sólo nos dan conocimientos imperfectos; aprovechando estos datos, ahondando y casi replegando sobre sí misma, adentrándose en su interior, nuestra mente encuentra los correspondientes conocimientos perfectos (Reale, pág.,137).
- Platón insiste en el mismo razonamiento a propósito de las diversas nociones estéticas y éticas (hermoso, justo, bueno, santo, etc.) que se pueden explicar como una posesión originaria y pura de nuestra alma, es decir, como reminiscencia, también afirma que las ideas son realidades objetivas absolutas que, mediante la anamnesis, se imponen como objeto de la mente. Puesto que la mente a través de la reminiscencia capta las ideas, pero no las produce, ya que las capta con independencia de la experiencia (Reale, Pág.,137)
- Grados del conocimiento (Organizador visual)
[pic 1]
- Dialéctica (organizador visual)
[pic 2]
- Arte… (Ideas principales)
- La problemática platónica del arte se contempla estrechamente en la vinculación con la temática metafísica y dialéctica en donde se determina la esencia, la función, el papel y el valor del arte, además que Platón sólo se preocupa por establecer cuál es el valor de verdad que poseen, donde su respuesta es totalmente negativa: el arte no desvela, sino que vela la verdad (Reale, pág.,139).
- Platón asume una actitud negativa ante la poesía, considerándola como inferior a la filosofía, afirmando que el poeta jamás llega a ser tal por la ciencia o por el conocimiento, sino por una intuición irracional. Además, el poeta, cuando compone sus obras, se halla fuera de sí, está obsesionado y, por lo tanto, no es consciente (El poeta es poeta por designio divino, no por virtud de un conocimiento) (Reale, pág.,139).
- Las concepciones acerca del arte que Platón manifiesta en el libro décimo de la República son más precisas y determinadas. El arte, a través de todas sus expresiones (como poesía, arte pictórico o plástico) es, desde un punto de vista ontológico, una mimesis, una imitación de acontecimientos sensibles (hombres, cosas, hechos y cuestiones de distintas clases) (Reale, pág.,139).
- Las cosas sensibles desde el punto de vista ontológico constituyen una imagen del eterno paradigma de la Idea, y por ello se alejan de lo verdadero en la misma medida en que la copia es algo que se aparta del original. Si el arte, a su vez, es una imitación de las cosas sensibles, de ello se infiere que se trata de una imitación de una imitación, una copia que reproduce una copia y que, por lo tanto, se halla triplemente alejada de la verdad (Reale, pág.,139).
- El arte figurativo imita la mera apariencia y por eso los poetas hablan sin saber y sin conocer aquello de lo cual hablan. Su lenguaje desde el punto de vista de lo verdadero no es más que un juego, una broma. Por consiguiente, Platón está convencido de que el arte se dirige a la parte menos noble de nuestra alma y no a su parte más elevada (Reale, pág.,139).
- Platón no negó la existencia y el poder del arte, pero rechazó que el arte tuviera valor por sí mismo. Pero si quiere salvarse, el arte debe someterse a la filosofía, que es la única capaz de alcanzar lo verdadero, y el poeta ha de sujetarse a las reglas del filósofo (Reale, pág.,139).
- La retórica (Ideas principales)
- Según Platón, la retórica —el arte de los políticos atenienses y de sus maestros, no es más que halago, lisonja, adulación, falsificación de la verdad (Reale, pág.,140).
- La retórica se propone persuadir y convencer a todos acerca de todo, sin tener ningún conocimiento. Y así como el arte crea meros fantasmas, la retórica crea persuasiones vacías y creencias ilusorias (Reale, pág.,140).
- El retórico es aquel que, aunque no sabe, posee la habilidad ante la mayoría de las personas de mostrarse más persuasivo que aquel que sabe de veras, apelando a los sentimientos y a las pasiones (Reale, pág., 140).
- La retórica, al igual que el arte, se dirige pues a la parte menos noble del alma, a la parte más crédula e inestable (Reale, pág., 140).
- La retórica debe ser reemplazada por la política verdadera, que coincide con la filosofía (Reale, pág.,140).
- Sólo si se conoce la naturaleza de las cosas mediante la dialéctica y la naturaleza del alma, a la que se dirigen los discursos, será posible construir un verdadero arte retórico, un verdadero arte de persuadir mediante discursos (Reale, pág.,140).
- La erótica (Ideas principales)
- Platón no vincula la temática de la belleza con la temática del arte, sino con la temática del eros y del amor. Éste es entendido como fuerza mediadora entre lo sensible y lo suprasensible, a través de los diversos grados de la belleza, hasta la meta empírica Belleza en sí. Lo Bello, para los griegos, coincide con el Bien o es un aspecto del Bien, así el Eros es una fuerza que eleva hacia el Bien, y la erótica a su vez se manifiesta como una vía alógica que lleva hasta lo Absoluto (Reale, pág.,141).
- Para Platón el amor no es ni bello ni bueno, sino que es sed de belleza y de bondad. El Amor, pues, no es un Dios (Dios es, sólo y siempre, bello y bueno), pero tampoco un hombre. No es mortal, pero tampoco es inmortal: es uno de aquellos seres demoníacos intermedios entre el hombre y Dios. El Amor es filo-sofo (Reale, pág.,141)
- El Amor posee muchos caminos que conducen a diversos grados de bien. El verdadero amante, empero, es aquel que los sabe recorrer todos hasta el final, para alcanzar la visión suprema, es decir, hasta llegar a la visión de lo que es absolutamente bello (Reale, pág.,141).
- El grado más bajo en la escala del amor es el amor físico: es el deseo de poseer el cuerpo bello con objeto de engendrar, en lo bello, otro cuerpo. Este amor físico ya es deseo de inmortalidad y de eternidad (Reale, pág.,141).
- Grado de los amantes que son fecundos no en sus cuerpos sino en sus almas, portadores de una simiente que nace y crece en la dimensión del espíritu. Se hallan, los amantes de las almas, de las artes, de la justicia y de las leyes, los amantes de las ciencias puras (Reale, pág.,142).
- En la culminación de la escala del amor, se halla la visión fulgurante de la Idea de lo Bello en sí, de lo Absoluto (Reale, pág.,142).
- El amor (el «amor platónico») es nostalgia de lo Absoluto, tensión trascendente hacia lo metaempírico, fuerza que nos impulsa a volver hacia nuestro originario ser junto a los dioses (Reale, pág.,142).
...
Disponible sólo en Clubensayos.com