¿Cuál es tu felicidad?
Enviado por anamaria117 • 13 de Mayo de 2016 • Documentos de Investigación • 1.051 Palabras (5 Páginas) • 242 Visitas
¿Cuál es tu felicidad?
En la actualidad, se ha desatado un dilema, en niños, jóvenes, adultos y ancianos, ¿qué es la felicidad? ¿En qué o en dónde la podemos encontrar? ¿Es posible ser feliz en este mundo? En este ensayo daremos respuesta a estas preguntas, desde mi punto de vista.
A lo lardo del tiempo, filósofos y psicólogos han dado a conocer su opinión sobre qué es la felicidad para el hombre. La definición de felicidad es: Estado de ánimo de la persona que se siente plenamente satisfecha por gozar de lo que desea o por disfrutar de algo bueno. Entonces, ¿cuál es nuestra plena satisfacción? En el Estoicismo, para poder lograr la felicidad había que abstenerse de pasiones, afectos y opiniones. Esto opinaban los estoicos, pero, si nuestra felicidad se encontrara en opiniones y afectos, ¿tendríamos que abstenernos de ello?
¿Por qué es difícil para el hombre encontrar la felicidad? La humanidad vive hoy una crisis de sentido, crisis del dominio de la ética, hemos perdido la capacidad de conferirle sentido a la vida, desarrollando mecanismos defensivos, como lo es el consumismo, el alcohol, las drogas, entre otros. Creemos que nuestra solución está en esos mecanismos, que encontraremos felicidad en ellos, pero no es así, tan solo es una escapatoria.
Para un cristiano, la felicidad es un estado de plenitud del ser humano, que se tiene cuando contemplamos a Dios. Cuando conocemos a Cristo y tenemos una vida en santidad, como la tuvo Él, podremos llegar al cielo cuando muramos y contemplar la grandeza de Dios, y es ahí cuando verdaderamente seremos felices.
Aristóteles cree que la felicidad es el objetivo principal de todas las personas. Ahora bien, el problema está en cómo definimos ese estado de sumo bienestar. Antes de ofrecernos sus propias conclusiones, tal y como era su costumbre, examinará las opiniones que considera más relevantes sobre el tema. El filósofo parte de la tesis de que el bien y la felicidad son concebidos por los hombres a imagen del tipo de vida propio de cada cual. Una mayoría y los más vulgares identifican el bien con el placer, y por eso aman la vida voluptuosa. Aristóteles, en cambio, cree que el placer causa deleite corporal por medio de la percepción sensorial, pero el placer no es un bien perfecto del hombre si se le compara con los bienes del alma. Otras personas apuntan al honor: la felicidad es para ellos «el premio a la virtud», y el honor parece ser el premio a la virtud. Pero el honor depende más de quien lo da que de quien lo recibe, mientras que el fin de la vida debe ser alguna cosa que nos sea propia. Para el hombre, su fin siempre va a ser la felicidad.
Hoy en día, ¿qué es la felicidad para los jóvenes? Puede ser tan solo un momento eficaz, de placer, que lo obtienen por medio de las drogas, el sexo, el alcohol, pero, no es su verdadera felicidad. ¿Por qué acuden a estas adicciones? Puede ser por problemas en su hogar, porque están solos, por curiosidad, por alguna perdida, sufrimiento; confunden esos momentos de placer con la felicidad.
Entonces, por el momento hemos dicho que la felicidad es el fin de todas las cosas, el bien supremo que todo hombre debe alcanzar. Para Platón era esa sensación de plenitud, paz y serenidad la cual nos llena de alegría interior, y nos permite disfrutar de la vida. Pero, ¿es la felicidad algo alcanzable o es una búsqueda imposible? Cada uno busca su felicidad de diferentes maneras, como en el amor, trabajo, el dinero, las pasiones, la familia, cosas materiales, etc. Para mí ser el feliz es estar en plenitud, sentirse bien, estar en paz y calma. No siempre tendremos que buscar nuestro bien, sino también el de los demás.
...