¿Cómo Ayudar A Los Niños En Situación De Riesgo Dentro El Aula?
Enviado por SasuHina • 13 de Julio de 2014 • 3.231 Palabras (13 Páginas) • 417 Visitas
¿Cómo ayudar a los niños en situación de riesgo dentro el aula?
Introducción.
Los primeros años de vida ejercen una influencia muy importante en el desenvolvimiento personal y social de todos los niños, en este periodo desarrollan su identidad personal, adquieren capacidades fundamentales y aprenden las pautas básicas para integrarse a la vida social.
Desafortunadamente para todos los niños no es así, pues hay muchos que no tienen la posibilidad de asistir a una institución o están enfrentando una situación negativa que imposibilitan estas acciones o hacen más complicado su objetivo.
Estas acciones negativas a las que se enfrenta un niño se llaman situaciones de riesgo la cual se define como:
“La confluencia e interacción de factores que afectan gravemente el desarrollo de las potencialidades de los niños, su inserción social y sus posibilidades de éxito en su vida futura.”
Estas situaciones se presentan por diversos factores como lo pueden ser:
* El maltrato infantil.
* La devaluación familiar de la educación, es un factor cultural familiar, más común en sectores de baja escolarización.
* Niños que trabajan.
* Ambientes de residencia extremadamente agresivos y protodelincuenciales.
* Vulnerabilidad a la drogadicción.
* Desnutrición y problemas crónicos de salud, ligados a la pobreza extrema.
En todo jardín de niños, al existir la diversidad, en el aula recibimos a niños con esa diversidad de problemas, Estos deben ser detectados y saber apoyar al niño en lo que se pueda, conociendo e investigando sobre ello y aplicar estrategias que nos ayuden a minimizar la situación que presenta.
Desarrollo.
Durante el transcurso de este semestre he conocido términos nuevos como los son la vulnerabilidad que significa cualidad de vulnerable (que es susceptible de ser lastimado o herido ya sea física, psicológica o moralmente). El concepto puede aplicarse a una persona o a un grupo social según su capacidad para prevenir, resistir y sobreponerse de un impacto. Las personas vulnerables son aquellas que, por distintos motivos, no tienen desarrollada esta capacidad y que, por lo tanto, se encuentran en situación de riesgo, la vulnerabilidad está dada por varios tipos de condiciones de las cuales algunas pueden ser las culturales, sociales, y económicas.
Otro concepto es el de resistencia, la resistencia suele ser entendida como la acción o capacidad de aguantar, tolerar u oponerse alguna situación que pueda ser dañina, es la capacidad de resistir psíquica y físicamente a una carga durante un determinado tiempo, produciendo finalmente un cansancio insuperable debido a la intensidad y la duración de la misma y/o de recuperarse rápidamente después de esfuerzos físicos y psíquicos. Estos son los conceptos más importantes que debemos de conocer para poder identificar y ayudar a un niño en situación de riesgo, ya que son estos mismos los que son más vulnerables a sufrir puesto que son los niños quienes necesitan de los adultos para poder sobrevivir y aprender a interactuar en sociedad así de esta manera en el desarrollo de este ensayo explicaré por qué los niños son los principales actores que pueden sufrir una situación de riesgo y los distintos tipos de riesgo en lo que pueden estar.
El constante desarrollo de las sociedades avanzadas hace necesario un esfuerzo permanente de reconceptualización de aquellos fenómenos que se dan en su seno; no podemos eludir el compromiso científico de estar atentos a los nuevos fenómenos sociales y las consecuencias que tienen en el desarrollo individual del sujeto y en su educación. La definición de colectivos que por sus características propias y contextuales se encuentran en situaciones de riesgo social es una de las que más afectada se ve por estos fenómenos de cambio social, ya que los cambios estructurales, socioeconómicos y culturales son los que definen sus procesos de socialización delimitando, a su vez, las dificultades que se pueden encontrar.
Concretamente, dentro del vertiginoso dinamismo de las sociedades avanzadas, se están dando importantes cambios y apareciendo situaciones hasta ahora desconocidas, que afectan directamente o indirectamente a la correcta socialización de nuestra infancia. El colectivo que se recoge bajo el epígrafe de infancia en situación de riesgo se suele definir como un grupo en proceso de desadaptación social.
Yo estoy de acuerdo con la anterior premisa puesto que la sociedad es tan cambiante que en ocasiones esos a cambios no saben manejarse o controlarse por el individuo y esto afecta demasiado a algunas personas como por ejemplo los niños de esta manera es como caen a una situación de riesgo.
Una de las principales causas se da en la familia puesto que los enfoques teóricos que abordan la epistemología de la infancia en situación de riesgo se centran en la situación familiar, identificando las causas y los factores de riesgo en el microsistema familiar: la estructura familiar, los maltratos infantiles familiares, la dinámica conflictiva entre padres e hijos, la ausencia de padres o el exceso de disciplina, la negligencia o la ausencia de lazos afectivos.
La estructura familiar puede ser un indicador de riesgo puesto que si la familia es muy grande será menos la atención que se le brinde a los hijos ya que por lo general en las familias grandes no se tiene el tiempo suficiente para poder atender de forma adecuada a cada ser que la conforma. Una frase que en lo particular se me hace verídica es que “escuches a alguien cuando él quiera hablar contigo, no cuando tú desees hablar con él” y esta frase deja más que claro que cuando un niño, o adolescente desean hablar contigo es porque quieren compartirte sus sentimientos, pensamientos y deseos. Es ese el momento adecuado para detectar si él está en una situación de riesgo, pero en cambio cuando no se le escucha cuando desee hablar puede ser demasiado tarde, nunca hay más prioridad que el bienestar de los seres que amamos.
Otro de los factores en la familia es el de la entrada de la madre al campo laboral puesto que aunque es algo muy bueno por la igualdad de género y las oportunidades, también afecta directamente en el niño ya que como no lo pueden cuidar ellos, lo dejan con niñeras o con familiares que no le ponen el mismo interés que ellos como padres de ahí que se viene la baja autoestima y la inseguridad puesto que no tienen una figura paternal o maternal que este con él y que le de consejos, amor y comprensión
Otro factor es el divorcio ya que con éste llegan los pleitos, los gritos y hasta los golpes y esto
...