ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO ORAGANIZACIONAL


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  Tesis  •  2.016 Palabras (9 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 9

DIAGNOSTICO

Es un razonamiento dirigido a la determinación de la naturaleza y origen de un fenómeno.

Razonamiento dirigido a la determinación de la naturaleza y causas de un fenómeno.

Proceso que se realiza en un objeto determinado, generalmente para solucionar un problema. En el proceso de diagnóstico disco problema experimenta cambios cuantitativos y cualitativos, los que tienden a la solución del problema. Consta de varias etapas, dialectalmente relacionadas, que son: Evaluación, Procesamiento mental de la información, Intervención, Seguimiento.

Proceso a través del cual se profundiza con el objeto estudiado, para con acciones de intervención y en el marco de una etapa del proceso que se denomina Seguimiento, transformarlo.

DIAGNOSTICO ORAGANIZACIONAL

El diagnostico Organizacional es el estudio, necesario para todas las organizaciones, que se encarga de evaluar la situación de la empresa, sus conflictos esto es que problemas existen en la empresa, sus potencialidades o hasta dónde puede llegar y vías de desarrollo que es el camino a seguir para su crecimiento. En general podría decirse que un diagnostico organizacional busca generar eficiencia en la organización a través de cambios. Las organizaciones con todas sus implicaciones, son el resultado de la búsqueda que ha encauzado el hombre racional a la propiedad.

El diagnóstico organizacional puede entenderse como un proceso de medición orientado a evaluar diferentes aspectos de una organización, tales como sus estructuras o las personas que en ella trabajan. Las características técnicas de este proceso de medición pueden variar, dependiendo del grado en que éste adquiere un mayor o menor carácter experimental. En un extremo encontramos estudios de diagnóstico que corresponden a investigaciones de una alta rigurosidad experimental, mientras que en otro extremo aparecen estudios con carácter de narraciones descriptivas.

MODELOS

MINTZBERG Y LA "ESTRUCTURA EN CINCO"

Henry Mintzberg ha elaborado un modelo, que señala que toda actividad humana organizada implica dos requerimientos centrales: la división del trabajo entre varias tareas que deben ser realizadas y la coordinación como la situación de la organización en el entorno.

Mintzberg dice que la organización puede dividirse en cinco partes esenciales:

• Cumbre estratégica: Se ubica en la alta gerencia.

• Línea media: está formada por los gerentes. Se trata de mandos que se encuentran entre la alta dirección y el nivel operativo.

• Núcleo operativo: Son los operarios quienes ejecutan materialmente el trabajo.

• La estructura técnica: también llamada tecno estructura está constituida por expertos dedicados a la estandarización del trabajo.

• Staff de apoyo: A todas las unidades que ofrecen servicios indirectos al resto de la organización.

El modelo de Mintzberg ha sido utilizado para las distintas configuraciones y procesos organizacionales tales como el poder.

Su objetivo esta principalmente en servir como guía para el diseño de organizaciones que puedan enfrentar exitosamente el desafío de la eficiencia.

Los modelos que se construyen para satisfacer esta demanda creciente sirven también como modelos de diagnóstico que indican cuales son las variables, relevantes como deben de ser relacionada constituyen un patrón de comparación.

MODELO DE HAX Y MAJLUF

Hax y Majluf, de acuerdo con la teoría de Lawrence y Lorsch, sostienen que no existe una mejor forma de organización, válida para todas las circunstancias. La organización debe ser diseñada para obtener en la mejor forma posible sus objetivos estratégicos y, en ese sentido la estructura debe ser una consecuencia de la estrategia. Ellos afirman que la cultura de una organización condiciona su estrategia y ésta, a su vez, determina los elementos básicos de la estructura.

También coinciden con Lawrence y Lorsch en cuanto a los procesos de diferenciación e integración como fenómenos centrales en la configuración de un sistema organizacional.

Según Hax y Majluf para diseñar una organización se deben seguir tres pasos:

- Definir una estructura organizacional básica, que representa la división principal de los negocios que se encuentran en la organización.

- Definición detallada de la estructura organización. En este paso se reviste a la estructura organizacional básica con todos los detalles operacionales que hacen a la organización.

- Especificación de un cierto balance entre la estructura organizacional y los procesos de gestión (planificación, sistemas de información y comunicación, control de gestión, sistemas de gestión de recursos humanos y recompensas).

Los autores estiman que son dos roles principales los que debe cumplir una estructura organizacional:

- Apoyo a la implementación de programas estratégicos.

- Facilitación de la conducta normal de las actividades operacionales de la organización.

Los cambios internos y externos requieren continuos ajustes de la estructura pero además es posible que la organización vaya perdiendo sus potencialidades y deba ser revisada.

Existen ciertos síntomas que revelan una estructura inadecuada:

- Falta de oportunidades para el desarrollo ejecutivo. Esto ocurre generalmente en organizaciones orientadas funcionalmente.

- Escasez de tiempo para el pensamiento estratégico (se ocupa mucho tiempo en temas operacionales).

- Clima de trabajo conflictivo. El sistema de recompensas y motivacional debe estar en armonía con la estructura.

- Falta de definición en la planificación de los negocios, olvido de mercados particulares, los cuales son indicadores de que la estructura organizacional no responde a la posición estratégica de la empresa.

- Falta de coordinación entre las divisiones. Esto indica una falla en los mecanismos de integración.

- Duplicación excesiva de funciones en distintas unidades de la organización. Es necesario redefinir tareas o fusionar unidades.

- Excesiva dispersión de funciones en una unidad de la organización.

- Bajo rendimiento de beneficios y bajas expectativas de retornos. En este caso se requiere una urgente revisión de la estructura. La empresa deberá replantearse su estrategia y adoptar una nueva estructura adecuada a esta estrategia.

Hax y Majluf enfatizan especialmente en la necesidad de establecer una coherencia entre la cultura, la estrategia y la estructura de toda organización para que la misma sea efectiva.

La organización debe ser capaz de integrar a todos sus miembros y de impartirles una visión

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com