Deontologia Profesional
Enviado por carlos.salas • 9 de Agosto de 2014 • 2.309 Palabras (10 Páginas) • 495 Visitas
MORAL
Se denomina moral al conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social que determinará el obrar (es decir, que orienta acerca del bien o del mal correcto o incorrecto de una acción o acciones).
La moral es un conjunto de normas de conducta y convivencia, íntimamente ligada a la ética.
Moral es el conjunto de principios, criterios, normas y valores que dirigen nuestro comportamiento. La moral nos hace actuar de una determinada manera y nos permite saber qué debemos hacer en una situación concreta. Es como una especie de brújula que nos orienta, nos dice cual es el camino a seguir, dirige nuestras acciones en una determinada acción. La brújula nos indica el camino. En la vida hay que intentar no perder el norte.
La palabra moral traduce la expresión latina moralis, que deriva del mos (en plural mores) y significa costumbre. Con la palabra moralis, los romanos recogían el sentido griego de éthos: las costumbres también se alcanzan a partir de una repetición de actos. A pesar de este profundo parentesco, la palabra moralis tendió a aplicarse a las normas concretas que han de regir las acciones.
ÉTICA
La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.
La ética estudia la moral y determina qué es lo bueno y cómo se debe actuar. Es la teoría o ciencia del comportamiento moral.
Es la reflexión teórica sobre la moral. La ética es la encargada de discutir y fundamentar reflexivamente ese conjunto de principios o normas que constituyen nuestra moral.
No necesariamente la ética ha de estar en desacuerdo o en oposición con la moral recibida en la cultura y la educación propia. El estudio de la ética podría reforzar y fundamentar los principios recibidos por la educación de nuestros padres.
Proviene del griego éthos y significaba primitivamente estancia, lugar donde se habita. Posteriormente Aristóteles afino este sentido y, a partir de él, significo manera de ser, carácter. Así, la ética era como una especie de segunda casa o naturaleza; una segunda adquirida, no heredada como lo es la naturaleza biológica. De esta concepción se desprende que una persona puede moldear, forjar o construir su modo de ser o éthos.
DIFERENCIAS
ÉTICA
MORAL
1. La ética es el estudio filosófico y científico de la moral y es teórica.
2. Surge como tal en la interioridad de una persona, como resultado de su propia reflexión y su propia elección.
3. Influye en la conducta de una persona pero desde su misma conciencia y voluntad.
4. Es el valor, más no el valor impuesto desde el exterior, sino el valor descubierto internamente en la reflexión de un sujeto.
5. Trata de fundamentar racionalmente dichas normas.
6. La ética son determinados tipos de comportamiento, ya sean correctos o incorrectos. 1. La moral tiene que ver con el nivel de la práctica en la acción.
2. La moral tiene una base social, normas establecidas en el seno de una sociedad.
3. Es un conjunto de normas que actúan desde el exterior o desde el inconsciente, una motivación extrínseca a la conciencia del sujeto.
4. Impera el aspecto prescriptivo, legal, obligatorio, impositivo, coercitivo y punitivo.
5. Dicta normas y criterios de actuación.
6. La moral establece normas que permiten determinar si el comportamiento ha sido correcto o no.
CASOS DE ETICA
1. Un juez se niega recibir un soborno para permitir que un criminal salga libre, siendo culpable de un delito.
2. Un funcionario público que no se permite ser intimidado, por un funcionario superior, para cometer un acto indebido que pudiera causarle algún beneficio.
3. En un partido de futbol el árbitro observa a todos los jugadores, e impone amonestaciones a quienes infringen las reglas, sin ningún favoritismo hacia alguno de los equipos contendientes.
4. En una institución hospitalaria, un médico se niega a practicar un aborto, porque esto infringe los principios éticos de la institución, de preservar la vida de los pacientes.
5. En el caso de un contador que no coopere con sus clientes, en la evasión de los impuestos, posee una conducta conforme a la ética de su profesión.
6. En el caso de un arquitecto o ingeniero que dentro de la construcción de un edificio, utiliza materiales resistentes y de buena calidad, en vez de usar materiales que pudieran ser menos caros, pero con una calidad defectuosa, por lo que cumple con la ética que guía su profesión.
7. En el caso de que un delincuente que ha cometido un delito y se lo confiesa a un sacerdote confesor, y este (el sacerdote), denuncia al delincuente ante la autoridad, el sacerdote infringe la ética de su profesión (el sacerdocio), a pesar de que el acto de denunciarlo pueda ser un acto moral.
8. Respecto de la prostitución en un caso en el que un funcionario, (por ejemplo un policía, u otra autoridad civil, religiosa, militar, etc.), reciba beneficios económicos al permitir o fomentar conductas de este tipo, es éticamente censurable (independientemente de que infrinja alguna disposición legal, lo que lo convertiría en un delito, como en el caso en el que una autoridad explota de esa manera a otra persona).
9. La disposición de un gobierno democrático de que un sector de la población quede confinado a un determinado territorio o lugar, por causas de su origen étnico o su religión (como en el caso de las reservaciones indias en EUA o los guetos), es una conducta que se contrapone contra la ética de un gobierno “democrático”.
10. El policía que no recibe un soborno para evadir una ley.
CASOS DE MORAL
1. En una institución médica, un médico se niega a practicar un aborto, porque esto infringe los principios de preservar la vida del paciente que le han sido inculcados, tanto dentro de la familia y la escuela, como aquellas reglas morales que su religión ha establecido y que él ha jurado proteger como médico que es.
2. Si una persona va caminando por la calle y ve que a un individuo se le cae la cartera, llena de dinero, moralmente está obligado a dársela su dueño.
3. Ejercer la prostitución, es decir, realizar actos sexuales con tendencia a la obtención de un beneficio (económico, o de otra índole) es un acto inmoral.
4. La usura es una práctica moralmente reprochable, toda vez
...