Derecho Y Legalidad
Enviado por crizz00 • 6 de Mayo de 2013 • 546 Palabras (3 Páginas) • 487 Visitas
5.9 EL DERECHO Y LA LEGALIDAD
Se habla de Legalidad cuando se actúa con apego a la norma jurídica, cuando la norma se aplica en el caso de que se cumpla o se configure la hipótesis que contenga.
La legalidad se puede entender como una guía que predispone que se puede hacer y que se tiene prohibido hacer, determina, si se quiere ver así, campos de acción; si se actúa o despliega una conducta que la ley contempla y califica como correcta entonces se actúa con legalidad, pero si se realiza una acción o que la ley prohíbe expresamente o que contravenga una norma, entonces estamos actuando fuera de la legalidad y el acto será calificado como ilegal.
Legalidad significa sometimiento a las leyes por parte de quien las aplica. La legalidad responde a una exigencia de justicia constante y permanente, a una configuración en concreto que se adapta a las situaciones que juzgan los jueces competentes en los litigios que se les sujetan.
Podemos encontrar dos tipos de conductas: las conductas legales y las conductas justas; aquellas calificadas por el derecho positivo y estas otras calificadas por el derecho natural
Para el derecho natural, la justicia es el valor más alto que debe considerarse.La justicia depende de los valores de una sociedad y de las creencias individuales de cada persona.
El concepto tiene su origen en el término latino Iustitia y permite denominar a la virtud cardinal que supone la inclinación a otorgar a cada uno aquello que le pertenece o lo concierne. Puede entenderse a la justicia como lo que debe hacerse de acuerdo a lo razonable, lo equitativo o lo indicado por el derecho.
Es por esto que una legalidad puramente formal no podría subsistir.
El principio de legalidad
El principio de legalidad es un principio de propio del derecho, que tiene por objetivo garantizar la seguridad jurídica.
El "principio de legalidad" establece que todo acto de los órganos del Estado debe encontrarse fundado y motivado por el derecho en vigor; esto es, el principio de legalidad demanda la sujeción de todos los órganos estatales al derecho; en otros términos, todo acto o procedimiento jurídico llevado a cabo por las autoridades estatales debe tener su apoyo estricto en una norma legal (en sentido material), la que, a su vez, debe estar conforme a las disposiciones de fondo y forma consignadas en la Constitución. En este sentido, el principio de legalidad constituye la primordial exigencia de todo "Estado de derecho" en sentido técnico; así, pues, los artículos 14 y 16 constitucionales, proporcionan la protección del orden jurídico total del Estado mexicano, por lo que el principio de legalidad en ellos contenido representa una de las instituciones más relevantes y amplias de todo régimen de derecho.
Cuestionario:
1. Mencione el concepto de Justicia
R: El concepto tiene su origen
...