Dimensiones De La Violencia
Enviado por Jorge_Lalo • 24 de Abril de 2013 • 1.787 Palabras (8 Páginas) • 1.371 Visitas
LAS DIMENSIONES DE LA VIOLENCIA:
HACIA UNA TIPOLOGÍA DE LA CONDUCTA ANTISOCIAL.
INTRODUCCIÓN.
Vivimos en una sociedad que rechaza la violencia, pero que también la acepta en diversas situaciones. Según la ideología predominante y el momento histórico en que nos hallemos, esta violencia será interpretada como una sociedad, o un problema social que exige una solución.
Esta violencia se adquiere y se aprende dentro del contexto en que desarrollamos nuestra vida.
La sociedad crea unos determinados ambientes que son propensos a que se manifiesten en ellos las conductas violentas, donde cada cultura construye una serie de tradiciones que justifican la agresión humana.
La violencia puede ser una vía adecuada para conseguir determinados fines.
La violencia doméstica, las flagelaciones, son formas de violencia que son provocadas por diferentes causas y con distintas finalidades, y dentro de contextos muy diversos.
Existe una tendencia a considerar como violencia propiamente dicha, las acciones englobadas dentro de los denominados actos delictivos, así como aquella que es ejercida física o verbalmente, es decir la violencia manifiesta, sin recapacitar tanto en otro tipo de violencia latente, que tal vez no se exhiba mediante peleas o imágenes impactantes en los medios de comunicación, pero que es igualmente perjudicial para la sociedad. Todos ellos forman parte de lo que denominamos "violencia e influyen en nuestras actitudes, así como en nuestro modo de pensar y reaccionar en diversas situaciones sociales.
Nunca se ha llegado a establecer una clasificación entre las distintas formas en que se revela la violencia; es por ello por lo que se hace necesario realizar una análisis más profundo de las causas y los fines de la violencia, teniendo en cuenta el contexto social en que se produce, quien la ejerce y sobre quien es ejercida.
Teniendo en cuenta todos estos factores se establece una tipología de violencia.
NIVELES DE ANÁLISIS.
1.- Nivel etológico.
¿Qué se entiende por violencia y agresión?
La intencionalidad, es el componente distintico de la violencia.
La violencia tiene un carácter destructivo sobre las personas y objetos, por lo que supone profunda disfunción social.
Las teorías innatas, consideran la agresión como un instinto al servicio del hombre que le ayuda a la adaptación y la supervivencia en el medio en el que vive.
La teoría psicoanalítica concibe la agresión como una respuesta primaria e instintiva de búsqueda de placer. Posteriormente esta idea es cambiada para considerar la agresión como la proyección hacia afuera del denominado "instinto de muerte". En este caso la agresión es vista como un instinto activo basado en le destrucción necesaria para liberar tensiones. En esta teoría, la expresión de la agresión se denomina catarsis.
La teoría etológica de la agresión. La agresión es un impulso acumulado que se libera cuando el sujeto que lo posee encuentra un estímulo adecuado para ello.
Teoría clásica del dolor. Postulando que el dolor esta clásicamente condicionado, de manera que produce una conducta agresiva hacia el atacante con el fin de hacer mínimo el dolor experimentado, según esta teoría somos agresivos para evitar el dolor posterior en uno mismo.
2.- Nivel psicosocial.
Las teorías reactivas de la agresión, parten de la relación que establece el individuo con el ambiente en el que se encuentran.
La teoría del aprendizaje social de la agresión, que postula que la violencia y la agresión no son fenómenos individuales sino sociales, y se encuentran contextualizadas dentro de unas pautas históricas, culturales, políticas y económicas.
Su principal representante es Albert Bandura, quien demostró como los niños aprenden la agresión de los adultos o de otros niños a través de dos fenómenos básicos en su teoría: la observación y la imitación.
Aprendemos a actuar a través de la observación de conductas en diversas situaciones y según las consecuencias del modelo que se observa sean positivas o negativas para el observador, este las ejecutara o no.
La imitación es utilizada como instrumento esencial de socialización de muchas culturas. Tanto el niño como el adulto tienden a imitar las conductas de los otros que se perciben reforzadas positivamente, y tanto la puesta en marcha como los resultados que se obtengan harán que se consolide, modifique o deseche definitivamente.
De esta forma, los individuos se influencian mutuamente en su forma de actuar y concebir la violencia.
EFECTOS PSICOSOCIALES DE LA VIOLENCIA EN SOCIEDAD.
El hecho de vivir y experimentar la violencia en sociedad, tiene unos claros efectos psicosociales sobre los individuos que están expuestos a la misma.
Desindividualización. Se trata de un factor que vuelve al individuo susceptible frente al comportamiento violento de la muchedumbre, pudiéndose considerar como elementos desencadenantes el anonimato.
Cuando nos sentimos anónimos dentro de un grupo, resultando difícil nuestra identificación, somos más propensos a manifestar conductas que serían consideradas socialmente reprochables en otras circunstancias.
Respecto a la producción de la violencia en sociedad, menciona algunos efectos psicosociales que se originan dentro del contexto en el que se encuentra el individuo debido a su exposición a la televisión.
La desensibilización, se produce debido a una visión prolongada de acontecimientos violentos que genera efectos sobre nuestra sensibilidad ante la violencia. Si estamos acostumbrados a presenciar actos violentos, llegara un momento en que no somos capaces de responder apropiadamente, incluso produciéndose la inhibición de los deseos de ayudar a otros cuando presenciamos incidente violentos.
Cuantas más veces estemos expuestos a actos violentos, más se debilitara nuestra respuesta emocional, aceptando estos hechos como conductas normales.
La desensibilización contribuye a reducir la compasión ante fenómenos violentos, no auxiliar a
...