Discurso Diotima y Socrates. La verdad sobre el amor
Enviado por Stefania Fajardo • 10 de Noviembre de 2021 • Ensayo • 1.220 Palabras (5 Páginas) • 157 Visitas
La verdad sobre el amor
Mucho se ha hablado sobre las cuestiones del amor, pero cuál será su verdadero significado? Sócrates al igual que Agatón tenia un concepto similar sobre el amor, intentando saber un poco más sobre el tema va con Diotima la cual era su maestra para estos asuntos, teniendo en cuenta que Sócrates era uno de lo más sabios en ese momento, decidió aprender de alguien más sabio que él. Así entonces se debe comenzar hablando sobre qué es el amor y cuál es su naturaleza para posteriormente hablar sobre las obras a las que éste impulsa, durante su relato expone que no es necesario llevar a extremos el amor, se debe encontrar un intermedio en el cual este habita, de la misma forma en la que existe un intermedio entre la ignorancia y la sabiduría, de manera que es una opinión de algo sobre lo que no se puede dar razón, así mismo el amor es in intermedio entre lo bello, lo feo, lo malo y lo bueno.
Claramente al inicio es poco difícil entender que exista un intermedio entre los extremos a los que el amor va, pero aquí es donde Diotima explica que si bien durante los relatos que se han presentado se reconoce que los Dioses son felices y bien aventurados, el amor al ser un “Dios” también debería ser feliz y bien aventurado, pero de la misma forma se ha afirmado que el amor no es ni bello ni bueno entonces el amor no podría ser un Dios. Esta afirmación desmiente ya los discursos que durante este banquete se han escuchado y es que el amor es un genio, es algo que está entre lo mortal y lo inmortal, este tiene el poder de interpretar y transmitir a los Dioses las cuestiones humanas y a los humanos las cuestiones divinas. Pero si el amor es un genio ¿por qué hay tanta controversia alrededor de él? ¿Cómo es creado un genio? Bueno para aclarar un poco más esto es importante saber de dónde proviene el amor, ya qué sí tiene padre y tiene madre.
Hace mucho tiempo Penia (la pobreza) abusó de Poros (el recurso) para que a ella nunca le faltara nada ya que sería su complemento perfecto, de este encuentro nació el amor. El amor es siempre pobre y está lejos de ser delicado y bello, el amor es rudo, escuálido y carece de hogar debido a la condición de su madre, pero también asecha a los buenos, bellos y valeroso debido a la condición de su padre, por este motivo el amor siempre vive y florece si tiene recursos, en sus peores momentos muere pero vuelve a vivir, por lo que no es ni pobre como su madre ni rico como su padre. Considero que esta es la razón por la cual el amor es cambiante, nunca queda en un solo sitio y tampoco con una sola cosa, todo depende de la manera en la que el amor sea tratado. El amor es amor respecto a lo bello y en ese entonces la sabiduría era una de las cosas más bellas, razón por la cual es necesario que el amor sea filosofo. Con esta afirmación estaríamos hablando sobre que el amor tiene la capacidad de pensar y razonar si se relaciona con la sabiduría pero siento que esto no es del todo cierto ya que el amor hace que las personas no piensen con claridad al momento de hacer las cosas en nombre de éste, es algo que nubla e hipnotiza, lejos de pensar con claridad cuando se ama.
El amor es todo deseo de las cosas buenas y de ser feliz, es grandísimo y mentiroso, muchos relatos afirman que el amor es la búsqueda de la otra mitad y no es cierto, el amor no es ni de mitad ni de todo, se basa en la constante búsqueda de lo bueno. Diotima continúa comentando que una de las cosas en la que se basa el amor es la procreación en la belleza tanto según el cuerpo como el alma, ya que lo hombres al querer procrear solo pueden hacerlo en lo bello, esto algo impresionante porque el embarazo y la generación es algo inmortal que vive y es proveniente de algo que es mortal. Esto debido a que lo bello liberal al que lo posee de los grandes dolores del parto, el amor por la generación ya que es algo eterno e inmortal y del parto en la belleza. Entonces siendo esto así el amor sería algo que perdura y lo único bello que puede dar generación y brindar el parto del cual se habla es la mujer. El amor hace que las personas hagan cosas inimaginables, personas con la capacidad de distinguir los cosas que están bien o mal y la misma forma razonar para poder tomar la decisión indicada, pero es increíble cómo el amor también es algo que esta presente en los animales, ellos de la misma manera que nosotros sienten deseo, esto quiere decir que el amor va más allá de lo que podríamos imaginar.
...