Discurso cientifico de los dinosaurios.
Enviado por thomas2510 • 14 de Febrero de 2017 • Ensayo • 874 Palabras (4 Páginas) • 694 Visitas
El mito
Debido a la maldición lanzada por Angatupyry contra Taú por haber raptado a Kerana, su descendencia será por siempre deforme y monstruosa.
Así, el primer hijo de la pareja es un enorme lagarto con siete cabezas de perro. Sus siete cabezas de perro dificultaban cualquier tipo de movimiento. En algunas versiones, Teyú Yaguá sólo tiene una enorme cabeza de perro. Pero en todas las variantes coinciden en su escasa capacidad de moverse.
Su aspecto era el más horroroso de los siete hermanos. Sin embargo su ferocidad fue aniquilada por deseo de Tupa. Era dócil e inofensivo. Aun así era temido por su mirada fulgurante.
Se nutría de frutas y su hermano Jasy Jatere le proporcionaba miel de abeja, alimento de su predilección. Fue considerado como el señor de las cavernas y protector de las frutas. Se lo menciona también como genio protector de las riquezas yacentes en el suelo. Su piel adquirió brillo revolcándose en el oro y las piedras preciosas de Itapé. Con este suceso la mitología pretende dar explicación al nacimiento de la primera especie de dinosaurio.
Teyú Yaguá, la mitología de Paraguay nos describe esta rara especie que como vemos no es un ser común sino más bien un personaje excéntrico con las características propias de la fantasía que surge de la imaginación, pues nos hablan de un ser con apariencia monstruosa, sin embargo, este ser mitológico esta formados con elementos reales vistos en formas de la naturaleza como por ejemplo el perro, el lagarto y algunas características de los dinosaurios.
Teyú Yaguá (Teju jagua, en guaraní) significa literalmente "lagarto perro" y está relacionado con las características físicas de un ser grande y tenebroso. Es un lagarto con cabeza de perro y no puede utilizar su fuerza, come solo frutas.
El tema de este monstruo es que resulta ser inofensivo para todas las personas de la tierra, lo que me lleva a reflexionar acerca de las características que lo hacen un ser mitológico por la amalgama de fantasías que se le atribuyen con respecto a los dinosaurios conocidos, como por ejemplo, que siendo monstruoso era dócil e inofensivo y que el brillo de su piel de debiera a polvos de oro, y que a su vez estos seres provienen del poder de la naturaleza, como en este caso el una maldición.
Sin embargo la mitología no parte de la nada, ya que es una recreación con valores agregados de situaciones con las que se tienen experiencias previas. La imaginación humana no puede concebir un ser con esas características si antes no ha habido algún contacto con algo que le sirva de base al mito, es por esto que este tipo de dinosaurio de aspecto intimidante y amenazador realmente concuerda con el de muchos grandes dinosaurios que existieron y que agregando otras características es lo hacen precisamente un ser mitológico.
...