Discurso Cientifico
Enviado por checomanzo • 1 de Diciembre de 2012 • 1.492 Palabras (6 Páginas) • 1.496 Visitas
DISCURSO ESCRITO: EL DISCURSO CIENTIFICO
COMUNICACIÓN HUMANA: MARIA SILVIA GIL AVILES
SERGIO MANZO SAENZ ING. ELCTRONICA 1 “A”
INSTITUTO TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ZAMORA
OBJETIVO: El alumno reconocerá las características del discurso científico y se apropiará de una estrategia de lectura que le permita la comprensión de diversos tipos de texto científico.
EL DISCURSO CIENTIFICO
Introducción
El lenguaje como instrumento de comunicación permite romper las barreras del conocimiento y estar al tanto de los últimos acontecimientos científicos. La responsabilidad que asume el científico de validar, falsear o imponer nuevas teorías que sean capaces de crear nuevos conocimientos o corroborar los que ya existen. A través de su discurso, exige que el lenguaje utilizado para la transmisión de estos saberes pueda difundirse por toda la comunidad científica y extenderse por todo el mundo sin ningún tipo de interferencia para su fácil y adecuada aplicación. Todo esto es posible siempre que el código lingüístico utilizado tanto por el emisor como por el receptor sea el mismo.
¿Qué es el discurso científico?
El discurso científico (académico) es el que permite la comunicación de la actividad científica, en sentido amplio, a través de clases, sinopsis, libros de texto, artículos y memorias. Esta actividad se realiza mediante el lenguaje utilizado con una finalidad específica que afecta el vocabulario, la sintaxis y la configuración textual.
Términos empleados en el discurso científico:
Son los recogidos del lenguaje ordinario, a los que, para emplearlos en el discurso científico se intenta reducir su vaguedad y polisemia. Términos específicos:
Son los que constituyen el vocabulario particular de una disciplina o teoría y que adquieren su significado mediante definiciones o procedimientos especiales de delimitación de su referencia. Pueden ser términos nuevos o usados anteriormente con sentido distinto o impreciso.
Características comunes en los textos científicos El lenguaje técnico – científico no es uniforme, cada disciplina emplea un vocabulario propio. Sin embargo se puede extraer algunas características comunes En general, predomina la coordinación y la yuxtaposición sobre la subordinación En general, predomina la coordinación y la yuxtaposición sobre la subordinación: Son frecuentes las subordinadas adjetivas explicativas, que actúan como aclaración de sus antecedentes.
Se utilizan profusamente los enlaces extra oracionales, tanto los que distribuyen secuencialmente los párrafos, como los que establecen relaciones de conclusión o consecuencia.
Texto y paratexto científico:
Los textos científicos destacan por otros elementos, a los que llamaremos paratextuales, que no son propiamente lingüísticos, pero que le sirven al autor para apoyar su argumentación, son: El aparato crítico: Son citas que se hacen sobre teorías a favor o en contra de las argumentaciones expuestas
La bibliografía: Es el apoyo libresco que se ha utilizado para formular las explicaciones. Los recursos gráficos: Son las figuras, esquemas……… que nos sirven para ejemplificar y aclarar nuestra exposición.
La explicación y la argumentación en el marco del discurso científico A través de la explicación, exponen y aclara los conceptos fundamentales, y a través de la argumentación formula y organiza las teorías expuestas. Ambas aparecen explicadas en post anteriores
Los géneros académicos:
Resumen: Se pretende ofrecer, en pocas palabras, una recapitulación sobre las ideas expuestas en una explicación o exposición.
Reseña critica:
El autor hace un comentario sobre una obra o un texto cualquiera ajeno, señalando los argumentos y los posibles contraargumentos a lo expuesto en la obra que se comenta.
Monografía:
Se desarrolla una exposición, un informe, sobre un tema único, tras una investigación, el autor se convierte en un especialista. Las monografías son ensayos académicos, pero no todos los ensayos académicos son monografías.
Articulo académico:
Lo más importante de un artículo es el título y el resumen. El título ha de ser breve y atractivo, pero ha definir con claridad el contenido y el propósito del artículo.
El artículo académico de investigación ha de tener principio, medio y final, pero además de esa estructura ha de ser siempre congruente con la materia y con el propósito del artículo en cuestión. En la introducción han de presentarse con claridad los objetivos del trabajo y anunciar las diversas partes de que se compone, con una breve justificación de la estructura adoptada. La argumentación debe desarrollarse con orden, señalando con claridad la tesis que sustenta y las opiniones opuestas que se conocen. De ordinario es muy útil una buena conclusión como recapitulación de todo el trabajo.
Ensayo literario:
Es más informal en su presentación y en su estructura y puede abarcar todos los temas posibles.
Ensayo académico:
Tiene una estructura más formal y expone temas científicos, de investigación.
...