EFECTOS DEL FENOMENO BUROCRATICO WEBER
Enviado por Alejandro Monrroy • 29 de Agosto de 2020 • Ensayo • 866 Palabras (4 Páginas) • 196 Visitas
¿Es el fenómeno burocrático, en efecto, un campo de deshumanización?
Hipótesis: Teniendo en cuenta el inminente exceso de racionalidad sobre el campo de las organizaciones administrativas y como la creciente propagación de la burocratización del mundo determinada por la aplicación sistemática de normas estatuidas, tiene como efecto una limitación sobre la libertad individual donde la superioridad tecnológica y racional de la burocracia supone una nueva forma de control jerárquico y subordinado frente a la libertad del individuo, ya que al ser un campo de acción totalmente independiente a la opinión pública es el menos asequible para el ciudadano.
Desarrollo: Antes de entrar en detalle sobre los efectos del fenómeno burocrático en la organización administrativa, es necesario recordar los principios teóricos de este campo de estudio; para la teoría weberiana, la burocracia es un aparato de organización eficiente por excelencia que opera y funciona de forma racional y técnica en el ámbito de las organizaciones públicas.
Este proceso de racionalización de las sociedades y la creciente burocratización del mundo conlleva a la racionalización de toda actividad, bien sea administrativa o social, no sólo en las organizaciones sino en todo el tejido social. Esta propagación de lo burocrático en la actividad humana le hacía ver a Weber que, para el individuo, el efecto de la burocracia es el de la limitación de su libertad personal. Por otro lado, la organización burocrática determinada por la aplicación sistemática de reglas y normas estatuidas, no permite que los administradores y administrados se relacionen teniendo en cuenta las características particulares y personales de cada uno.
Un claro ejemplo de este efecto burocrático es que mientras los políticos son elegidos a partir de un sistema democrático, el método de selección de los funcionarios para el campo de la administración sigue otros procedimientos que en realidad lo que buscan es la competencia técnica, la división de responsabilidades, la estabilidad administrativa y la especialización del trabajo, por lo tanto, mientras que unos están sometidos a un proceso de elección directo, los otros lo son de manera indirecta mediante el control por parte de las instituciones democráticas a cargo.
De esta manera la posición de los burócratas llega a ser la menos dependiente de la opinión pública, y la menos asequible para el ciudadano. La burocracia considerada en su campo de acción, ha adquirido una permanencia casi que inamovible; Independientemente al régimen político, a los cambios sociales y políticos dentro de una organización, la burocracia siempre permanece.
Sin embargo, esta permanencia y superioridad técnica del fenómeno burocrático no supone como tal la disolución del sistema democrático, si bien trae ventajas como la consolidación de una estabilidad o neutralidad política, nos deja claro los inminentes efectos sobre la libertad individual. Si bien la intención del desarrollo de este problema no es tratar de posicionar la burocracia como una forma de organización despótica y antidemocrática, sino comprender y puntualizar la variedad de efectos y diversidad de vertientes a las que este fenómeno afecta.
...