ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ARTE Y YO


Enviado por   •  13 de Julio de 2015  •  8.256 Palabras (34 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 34

JUEGOS Y PROYECTOS PARA LA EXPLORACIÓN DEL MOVIMIENTO

Actividades individuales

Los semáforos. A partir de una señal visual o auditiva, el rojo significa detenerse, el amarillo o anaranjado significa caminar sin desplazarse y el verde significa desplazarse hacia adelante. En ocasiones las señales rojo y verde pueden alternarse una a la otra para que se practique el detenerse y empezar rápidamente.

Puentes y túneles. Los niños pueden participar individualmente o en parejas con el objeto de estructurar puentes y túneles empleando para ello sus cuerpos. La actividad puede hacerse más audaz haciendo que otro niño atraviese los puentes o túneles sin afectar su estructura.

Formas del alfabeto y los números. Los niños deberán formar una letra o un número con sus cuerpos, en el suelo, cuando la maestra dé una señal. Se puede alternar entre los niños el rol del líder o cada niño puede formar su propia secuencia de letras (palabras) o números, por ejemplo: sus iniciales, su sobrenombre o su dirección, etcétera. Algunas de las letras, por supuesto, pueden formarse al estar de pie (I, X, T. J).

Escribir en el espacio y el cielo. Niños de cualquier edad, de pie o sentados deberán escribir letras (sus iniciales), o números (tres o cuatro números de su dirección o código postal) o nombres cortos o palabras que hayan escogida o incluso pintar un cuadro en un espacio que se encuentre frente a ellos. Pueden usar una o ambas manos al principio, pero después, un codo, la nariz o la parte superior de la cabeza también puede servir. El movimiento puede ser pequeño, como en el pizarrón y, después, agrandarse aún más como en una cartelera. En esta última, se puede involucrar movimiento hacia los lados, brincos y agacharse hasta el suelo. La escritura puede hacerse apoyada como si cincelara piedra, o ligera y sutil, como si se dibujara sobre una ventana empañada, tan rápida como si se garrapateara o tan lenta como si se firmara una tarjeta de cumpleaños. La maestra puede sugerir estos contrastes o pueden iniciarlos los niños automáticamente puede hacerse también en forma de espejo, donde un niño imita lo hecho por otro.

El escribir en el cielo se hace estando acostado sobre la espalda y subiendo uno o ambos pies en el aire, describiendo arcos, círculos, ángulos, líneas o curvas. Piensa en un número. El número puede ser la edad de cualquiera, monedas en una bolsa o la fecha del mes (que no rebase el 30). Éste es un juego matemático de adivinanzas, con un solo ejecutante a la vez. Cada niño deberá dividir su número en tres o cuatro partes, cuya suma dé el total (15=6+4+5), generando con ello un patrón locomotor, con base en un catálogo de movimientos básicos locomotores. Caminar, brincar y saltar, etcétera, aplicándolo entonces al número subdividido. Por ejemplo, cinco saltos, seis caminatas, dos brincos son igual a 13. Se deberá permitir a los niños que practiquen el patrón de su número antes de ejecutarlo, los espectadores intentarán descubrir el número de cada parte y sumarlo para llegar al total.

Actividades con un compañero o con el grupo

Movimiento de espejo. Este puede jugarse en parejas o grupos pequeños, pero al principio resulta mejor si el maestro se coloca de frente al grupo e inicia su movimiento. El líder se moverá o desplazará hacia cualquier lugar que desee. Los otros, quienes están frente a él, imitan todo lo que hace, como si fuera un espejo que se refleja. Al principio el movimiento deberá ser lento y sostenido, pero después se deberán alternar los movimientos cortos y rápidos con los lentos, siempre y cuando sean claros y precisos, cortos en duración y sean fáciles de seguir. El líder puede congelar su movimiento durante unos segundos y hacer intervalos para verificar el éxito de su reproducción.

Cuando esta actividad se haga con compañeros, una persona asumirá el rol activo y otra se enfocará a él logrando la imitación del movimiento en espejo. Después deberán cambiar.

El movimiento de espejo también puede jugarse sin imitación simultánea pero desarrolla una memoria para los movimientos. Como si pegados. La maestra sugiere un contacto –manos opuestas, pies derechos, parte superior de las cabezas, rodillas izquierdas, un hombro o cadera, etcétera. Cada pareja juntará las partes asignadas y se moverá de todas las maneras que sea posible manteniendo el obstáculo. El contacto deberá mantenerse hasta que se dé la señal de detenerse o congelarse. Los niños también pueden idear sus propios puntos de contacto, alternando incluso: mano derecha y tobillo izquierdo o parte superior de la cabeza y codo derecho, etcétera.

Simetría y su opuesto. En las clases de arte los niños se familiarizan con los principios de las formas simétricas y asimétricas. El esqueleto del cuerpo es simétrico, un movimiento hecho de un lado y repetido del otro demuestra un proceso simétrico. La asimetría puede hacer uso de un gran número de variaciones a partir de la simetría y los niños deberán ser alentados para descubrirlos y utilizarlos: levantar un brazo en lugar de ambos o, en caso de ser los dos, uno no deberá ser una copia paralela del otro. A la mitad de un grupo puede asignársele movimientos asimétricos: a la otra, simétricos. Pueden construirse secuencias de movimiento individualmente, en pares o en grupos. Otra tarea puede ser realizar formas en movimiento. Cada grupo deberá tener la oportunidad de construir los cuatro tipos de "formas” con y sin movimiento, simétricas y asimétricas.

LA EXPLORACIÓN A TRAVÉS DE LAS IMÁGENES*

Las imágenes son el catalizador que hace posible que se tienda un puente entre el movimiento-comofunción y el movimiento-como-expresión para que el niño no tan sólo se mueva o tan sólo imagine, sino que sienta, experimente, aunque sea durante un momento, la alegría de desear al mismo tiempo ambas cosas, el creador y la creación, el formador y el que está siendo formado.

Usando las imágenes : El uso de imágenes directas complementa y realza los elementos del movimiento enfatizando sus poderes subjetivos y expresivos: "La pesadez de un elefante en contraste con la ligereza de un gorrión", proporcionará una nueva experiencia en el movimiento. Las imágenes también nutren y apresuran la imaginación del niño si se les presentan de una manera divertida, jugando y simulando.

Muchas palabras ofrecen la imagen de un tipo especial de movimientos: verbos (saltar, rebotar, asir, empujar, aletear, volar); adverbios y adjetivos (suavemente, alto, enojado, rápido, chueca), sustantivos (víbora, pájaro, avaro, payaso, reina). Hay metáforas que enfatizan la calidad o la forma del movimiento plano como una tortilla delgada, alto como un poste, liso como vidrio, pequeño

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (50 Kb)
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com