EL CONOCIMIENTO
Enviado por skato • 17 de Julio de 2013 • Tesis • 1.024 Palabras (5 Páginas) • 289 Visitas
EL CONOCIMIENTO.
1. El ser del conocimiento.
El conocimiento es un acto. Esto significa dos cosas: que no es un movimiento y que no es una producción; o en términos positivos, que de suyo es pura contemplación inmóvil. La espontaneidad del acto es evidente, tanto en el conocimiento como en las otras manifestaciones de la vida y aún más. Pero la espontaneidad no es absoluta. No lo es en el plano sensible en el que es indispensable una excitación para que nazca una sensación, ni tampoco en el plano intelectual en el que el pensamiento dependa de la sensibilidad. Debemos observar aquí que la espontaneidad del conocimiento no tiene nada que ver con la libertad que es el atributo de algunos actos de voluntad. Es el hombre el que es libre de dirigir como quiere se mirada o su pensamiento su atención, su cuerpo, gobernando indirectamente así su conocimiento. Cuando decimos que el conocimiento es un acto inmanente, queremos decir que este acto no tiene otro fin que su mismo ejercicio, y que perfecciona al sujeto que lo ejerce.
2. Intuición y discurso.
Después de haber intentado definir el conocimiento, debemos estudiar los conocimientos. No se trata, se comprende, de hacer una enciclopedia de los conocimientos humanos, empresa imposible y que además no concierne más que a la materia del conocimiento, sino anotar los tipos o los modos principales del conocimiento. La primera división que se presenta, porque es la más fundamental es la de la intuición y el discurso. Hay un discurso de orden sensible, que consiste en la asociación de las ideas, es decir, para hablar más exactamente, en la evocación de una imagen por sensación o una imagen antecedente. El termino intuición está tomado de la visión. Se extiende a los demás sentidos por analogía, y después a funciones distintas de los sentidos. Por último, la noción de intuición se aplica no sólo a la aprehensión de las esencias por la inteligencia, sino a la de ciertas verdades. Sea cual fuera el discurso que prepara el juicio, hay casos en que la verdad del juicio aparece inmediatamente a la inteligencia es lo que se llama juicios. La intuición se extiende más allá de las esencias que se toman como sujeto y predicado, por ejemplo la relación que las une: “el todo” y “la parte”; tiene por objeto la relación que las une: “El todo es mayor que la parte”. No consiste en comprenderla relación “mayor que” como nueva esencia: su objeto es la verdad del juicio entero.
3. La experiencia y la razón.
La crítica de la razón pura influye hasta tal punto en la epistemología moderna, que no puede evitarse utilizar su leguaje. El término “experiencia” puede tomarse en sentido muy amplio, como equivalente de intuición. En este caso la experiencia tiene dos formas. Es primeramente, la intuición sensible. Es después la conciencia. Experiencia externa, experiencia interna, nada
...