“EL ESPINAZO DE LA NOCHE”
Enviado por joss-sama • 16 de Febrero de 2016 • Reseña • 2.992 Palabras (12 Páginas) • 243 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3][pic 4]
[pic 5][pic 6][pic 7]
“EL ESPINAZO DE LA NOCHE”
“El espinazo de la noche” es un video explicado por Carl Sagan, quien trata de hacernos entender mediante sus experiencias sobre cómo comenzó su búsqueda de conocer al universo, el único propósito es hacernos saber lo inmenso e impresionante que es éste, que hay mucho por conocer y descubrir de él, es un tema de relevante importancia; hasta la actualidad, existen muchas teorías que explican su origen, unas son comprobables, algunas otras no, pero solo por el hecho de ser una teoría, pueden ser aceptadas (cabe recalcar que cada individuo decide en cuál de todas creer), así como la muerte, la vida, los fenómenos, los planetas, las galaxias, en fin, todo.
Como muchos de nosotros, quien habla en este video comenta que en su infancia, al mirar al cielo por la noche en invierno, no podía evitar mirar esas relucientes estrellas que llamaban mucho su atención, por lo que él se comenzó a preguntar qué era lo que estaba viendo a personas adultas, estos a su vez le respondían: “son las luces del cielo”, no convencido de ello, decide iniciar una especie de búsqueda acerca de “las luces que brillan” y todo lo relacionado con ellas; él cuenta el momento en que, en un día normal llegó a una biblioteca a pedir el libro que buscaba, quien lo atendió, de una forma extraña le entrega el libro equivocado, con el posible propósito de observar si él se daba cuenta o no; obviamente él se da cuenta, por lo que amablemente le pide que lo cambie, acto seguido, de una forma extraña ella sonrió y finalmente se lo entregó.
Después de este acontecimiento, ansiosamente empieza a leer el libro (todavía estando en la biblioteca), y un concepto muy interesante que le llamó la atención fue: “las estrellas son soles, pero muy lejanos. El Sol es una estrella, pero muy cercana.” Entonces fue cuando se preguntaba, cómo era posible que alguien dijera dicho concepto con tanta seguridad. Era lógico pensar que si el Sol es una estrella que brilla cada día, las que se veían por la noche también lo son y que tiene a sus propios planetas que giran alrededor de él, con una gran posibilidad de que haya vida en alguno de ellos al igual que muchas galaxias que conocemos y que nos falta por conocer.
Las estrellas que se habían mencionado antes junto con su brillante esplendor, Carl las relaciona con la era del descubrimiento del fuego. En aquél entonces, nos enseñaron que las personas eran tan curiosas como lo somos ahora, así que al sentir el calor y observar cómo rompía la obscuridad el fuego, comenzaron a pensar en las estrellas como fogatas colocadas por nómadas que nos brindaban luz por las noches, pero se miraban con un tamaño muy reducido, esto significó para ellos que estas “fogatas” se encontraban muy lejos por el espacio exterior.
Existe una teoría de los nómadas Kung, del desierto Kalahari, en Botswana nos proporcionan una explicación de la Vía Láctea, en su latitud con frecuencias visibles a la cual llamaron: “El espinazo de la noche”. Según ellos, nos mencionan que de no ser por esto, el cielo no sería capaz de sostenerse por sí solo, y como consecuencia de ello, pedazos de cielo caerían sobre nuestras cabezas. Lógicamente esto era algo imposible, ya que sabemos que la responsable de colocar a cada objeto en su lugar, es la gravedad; un claro ejemplo de esto, es la forma de la Tierra. Es redonda debido a ella, ya que todo lo jala hacía el centro de cada planeta, y sucede de la misma manera en todos; de hecho es responsable de todos esos fenómenos extraños que suceden en el espacio (aunque no nos demos cuenta). Pero como el ser humano de la Antigüedad no disponía ni el nivel intelectual ni herramientas para saber y comprobar esto, decidió ir y creer por el camino más fácil. Decidió designarle a cada fenómeno conocido, un responsable que lo realizaba, algo que denominamos: “un Dios”. Para identificar a cada uno de ellos, igualmente les asignaron nombres y ciertas cualidades que los hacían únicos. Así que los humanos trataban de hacer lo posible por satisfacer a sus Dioses para abastecerse de alimentos y vivienda, de no ser así, éstos los castigarían de una forma catastrófica, arrebatándoles así la mayor parte de los bienes que les habían regalado, mediante sequías, lluvias gigantescas, inundaciones, tornados, guerras, terremotos y principalmente, las enfermedades. Quienes habían deducido todo esto fueron los griegos, quienes solamente querían darle una explicación a lo que sucedía a su alrededor.
Era obvio que el mundo y la naturaleza eran dos cosas muy difíciles de comprender, pero existía la imaginación, y esta no posee límites, por lo que nos es posible imaginar lo que nos pegue en gana. Aun así, recordando la idea de que los Dioses son seres que debían ser servidos y alabados, el ser humano, muy en el pasado, realizaba rituales y ceremonias especialmente para ellos, se podría decir que eran los inicios de estos rituales y costumbres.
Hay un dato muy importante, y quizá el más importante, es ¿por qué llamamos a nuestra galaxia la “Vía Láctea”? Como es de saber, los griegos no se resistieron a explicar mediante mitos de donde proviene el nombre. Cuenta el mito, que la Diosa Hera, Reina del Cielo, derramó la leche de su seno a través de los cielos, también conocida, según los griegos como la gran franja blanca vista por ellos mismos. Es curioso, ya que en la actualidad seguimos llamando así a nuestra galaxia, a esto se le podría llamar como una relación ciencia-filosofía.
Durante el video, Carl cita a personajes reconocidos en la historia de la ciencia, Tales está entre ellos (es considerado como el iniciador del especulación científica en la historia), lo que relata acerca de él, es acerca de las búsquedas que el realizó con el fin de buscar más evidencia acerca de el origen del todo, ya que no le bastaba creer que unos simples dioses crearon “de la nada” todo lo que existe y todo lo que conocemos, por ejemplo, la creación de la tierra, Tales, apoyaba (en parte) la teoría de los babilonios, ellos creían que su Dios Marduk había colocado un tapete en la superficie de los océanos y había apilado tierra sobre él. Tales por su parte, descartó al Dios de esta teoría (por lo que se había mencionado antes), y agregó que la creación de la tierra, contaba con su propio proceso gracias a la naturaleza; para él, esto explicaba la existencia de la tierra. Pero a final de cuentas, si su conclusión fue o no correcta, no es lo más relevante de todo esto, si no la explicación misma de que las cosas no eran creadas por los dioses, como se creía en la época en la que vivió, sino por las fuerzas materiales interactuando entre sí regidas por las reglas de la naturaleza. Esta explicación que brinda Tales, dejó huella en la historia.
...