El Espinazo de la Noche de Carl Sagan
Enviado por karengonra • 14 de Febrero de 2016 • Reseña • 2.046 Palabras (9 Páginas) • 890 Visitas
El Espinazo de la Noche de Carl Sagan.
Carl Sagan se pregunta ¿qué son las estrellas?, él para encontrar la respuesta, preguntaba a personas adultas y a otros chicos y ellos respondían: son las luces del cielo. Él quería saber que eran en realidad, después fue a una biblioteca y le pidió a la bibliotecaria un libro sobre estrellas, él abrió el libro ansiosamente en la biblioteca y el libro decía algo sorprendente, un concepto muy importante: las estrellas son soles pero muy lejanos , el sol es una estrella pero muy cercana. Él se preguntaba ¿cómo alguien podría saber tales cosas con tanta seguridad? ¿Cómo las descifraron? ¿Por dónde pudieron seguir a comenzar? Él sabía que las estrellas estaban muy lejos, entonces el universo se convirtió en algo mucho más grande de lo que él se podía imaginar, después el leyó algo asombroso que la tierra es un planeta, se movía alrededor de sol y existían otros planetas que también se movían alrededor del sol, unos más lejos del sol y otros más cerca del sol, pero los planetas no brillaban por su propia luz como brillo el sol, los planetas tan solo reflejan un poco de la luz que reciben del sol hacia nosotros, si estuvieran más lejos del sol no se verían los planetas, él pensaba que las otras estrellas tuvieran sus propios planetas y que algunos de esos planetas deberían tener vida.
¿Qué es un Calixto? Es la luna más grande y distante del planeta Júpiter; un Europa es un anillo de Júpiter.
¿Por qué la tierra es redonda? Las respuestas tienen que ver con la gravedad. La tierra tiene una gravedad potente.
Los seres humanos siempre se han preguntado ¿Qué son las estrellas? Pero imaginemos las épocas antes que la ciencia encontrara la solución. La época del descubrimiento del fuego, el piensa que había personas que pensaban así: somos cazadores errantes, el fuego nos da calor, su luz rompe la oscuridad y sirve para ahuyentar a los animales hambrientos, cerca de la fogata cuando la obscuridad en torno podemos vernos y hablar, cuidamos de la flama y la flama cuida de nosotros, los astros no están cerca de nosotros, si trepamos a un monte no nos acercamos más brillo con una extraña blanca y fría luz legana miles de ellos por todo el cielo pero solo de noche se preguntan ¿Qué será? , una noche pensó que los astros eran flamas dando un poco de luz en la noche como lo hace el fuego, tal vez los astros son fogatas que otras nómadas encienden durante la noche. Él se preguntaba que si sus fogatas parecen estrellas o la gente del cielo pero ¿Por qué esas fogatas y los nómadas que las hacen no caen sobre nosotras? ¿Por qué no caen del cielo esas tribus extrañas?
Los habitantes del desierto Kalahari en la república Botsuana tienen una explicación de la vía láctea, ellos le llamaron el espinazo de la noche, ellos creen que es lo que sostienen el cielo, creen que si no fuera por la vía láctea pedazos de cielo se estrellarían sobre nuestras cabezas.
Más tarde esas ideas fueron remplazados por otras ideas: Los seres poderosos del cielo se convirtieron en dioses y se les dieron nombres parentescos y responsabilidades especiales por los servicios cósmicos que esperaron que debieran cumplir. Existían unos dioses para cada interés humano.
Nuestros antepasados inventaron mitos y ritos, algunos crueles y otros fantasiosos.
Los antiguos griegos explicaban esa banda de luz en el cielo como la leche de la diosa HERA, derramada de su ceno desde los cielos, nosotros aun la llamamos la vía láctea.
En las islas de Samos y otras colonias griegas hacen 25 siglos hubo un glorioso despertar de pronto hubo personas que creían que todo se componía de átomos y que los seres humanos así como los animales habían evolucionado; que Las enfermedades no eran causadas por demonios; que la tierra era un planeta que giraba alrededor de un sol que estaba muy lejano.
Esta revolución convirtió el caos en cosmos.
En la misma isla en el siglo VI a.c. surgieron una idea nueva: se alegaba que el universo era conocible ¿Por qué? Porque existe cierto orden, ciertas regularidades en la naturaleza que permiten descubrir su secret0.La naturaleza no es indescifrable. A este ordenada y admirable rasgo del universo se le llamaba cosmos y se le coloco en completa contradicción con la idea de caos este fue el primer conflicto que conocemos entre ciencia y misticismo, entre la naturaleza y los dioses. Estos pueblos estaban dispuestos a experimentar una vez que se empiezan a cuestionar rituales y practicas largamente establecidos, encontramos que una pregunta con lleva a otra. Que se hace cuando se presentan varios dioses diferentes, cada uno reclamando el mismo territorio. Cada dios era inventado por distintos sacerdotes.
Así fue como surgió la gran idea, comprende que pueda haber formas de conocer el mundo sin recurrir a los dioses, que podían existir ciertos principios y fuerzas, leyes de la naturaleza atreves de las cuales el mundo podía entenderse sin atribuirse a los dioses. Este es el lugar preciso donde nació la ciencia y por eso estamos aquí. Esta gran revolución ocurrió entre los años 600 y 400 a.C. fue llevada a cabo por la misma gente practica y productiva que hacia funcionar la sociedad.
El primer científico jónico se llamó Thales y nació en la cuidad de Mileto, había viajado por Egipto y era versado en la sabiduría babilónica. Thales creía que el mundo alguna vez había sido todo agua, para explicar la existencia de la tierra firme, él decía que todo era un proceso natural.
Anaximandro de Mileto era colega de Thales. Él fue una de las primeras personas al realizar un experimento. Observando el movimiento de la sombra de una vara vertical pudo terminar la duración del año y de las estaciones.
Teodoro el maestro de la ingeniería se le atribuye la invención de la llave, la regla, La escuadra de carpintero, el nivel, el torno y la fundición del bronce.
Anaximandro estudio la inmensa profusión de cosas vivientes y percibió una relación entre ellos, concluyo que la vida se había originado en el agua y en el mar, después había conquistado la tierra firme. Los humanos afirmo deben de haber evolucionado de una forma más simple.
Nada fue excluido de las investigaciones de estos primeros científicos hasta el aire fue objeto de examen por un griego de Sicilia llamado Empédocles, este hombre hizo un gran descubrimiento con un utensilio llamado “el ladro de agua”, este es una esfera de cobre con un cuello y un agujero en la parte superior y pequeños agujeros en el fondo. Y se usaba como cucharon de cocina, se llenaba sumergiéndolo en el agua, después de que se llenara se sacaba con el cuello descubierto este vertía agua como pequeña regadera, pero si se sacaba con el cuello tapado, este mantenía el agua dentro. Si se metía al agua para que se llenara con el cuello tapado este no se llenaba, esto se debía a que algo le obstruía el paso. A esto Empédocles lo llamo aire. Algo que no se puede ver ocasiona presión. Pensó que el aire debía de ser materia finamente dividida que no se pueda ver.
...