EL ESPÍRITU DE LA ILUSTRACIÓN
Enviado por Albanely1 • 4 de Junio de 2019 • Informe • 1.497 Palabras (6 Páginas) • 188 Visitas
EL ESPÍRITU DE LA ILUSTRACIÓN
EL Proyecto
No es fácil decir en que consiste exactamente el proyecto de la ilustración. Las grandes ideas de la ilustración no tiene su origen en el siglo xvlll: cuando no proceden de la antigüedades, su rastros se remonta a la edad media, el Renacimiento o la época clásica. En la base de dicho proyecto podemos encontrar tres ideas, que a su vez nutren sus incalculables consecuencias: la autonomía, la finalidad humana de nuestros actos y la universalidad. El primer rasgo constitutivo del pensamiento de la ilustración consiste en privilegiar las elecciones y las decisiones personales en detrimento de lo que nos llega impuestos por una autoridad ajena a nosotros. En este sentido la ilustración da lugar a un mundo desencantado, que obedece Todo el a las mismas leyes físicas, o, en el caso de las sociedades humanas, muestra los mismos mecanismos de comportamiento.
RECHAZOS Y DESVÍOS
Desde la época en que se formuló, en el siglo xvlll, el pensamiento de la ilustración ha sido objeto de muchas críticas. En ocasiones también se ha rechazado de entrada. En estos casos es legítimo hablar de rechazo a la ilustración. Pero la situación suele ser diferente. Las críticas se le dirigen parecen entonces apuntar al espíritu de la ilustración. Unos acusan a la ilustración de formular demasiado, y otros, de hacerlo demasiado poco. Son estos desvíos, no la ilustración en sí, los que menudo se rechaza.
UN MUNDO DESVOCADO Los efectos de la globalización en nuestra vidas. Vivimos un período crucial de transición histórica en El que los cambios que nos afectan no se reducen a una zona concreta del globo, sino que se extiende prácticamente a todas partes.
El mundo tiene prisa, y se acerca a su fin. Nuestra época surgió bajo el impacto de la ciencia, la tecnología y el pensamiento racional: sus orígenes están en la Europa de los siglos xvll y xvlll. La globalización tiene, sin embargo, diversas dimensiones.
GLOBALIZACIÓN
La globalización influye en la vida diaria tanto como en los acontecimientos que se suceden a escala mundial. Los radicales afirman que no sólo la globalización es muy real, sino que sus consecuencias pueden verse en todas pates.
RIESGOS
El riesgo se refiere a peligros que se analizan activamente en relación a posibilidades futuras. La aceptación del riesgo, con todo, es también condición de experiencias y aventuras. Los dos aspectos del riesgo su lado negativo y el positivo aparecen en los primeros días de la sociedad industrial moderna.
TRADICIÓN
Tradición y costumbre, estas han sido la materia de las vidas de la mayoría de la gente durante gran parte de la historia. La idea de tradición, entonces, es en di misma una creación de la modernidad. Es un mito pensar que las tradiciones son impermeables al cambio: se desarrollan en el tiempo, pero también pueden ser repetidamente alternadas o transformadas.
FAMILIA
De todos los cambios que ocurren en el mundo, ninguno supera en importancia a los que tienen lugar en nuestra vida privada en la sexualidad, las relaciones, el matrimonio y la familia. La familia había dejado de ser una entidad económica, y la idea de amor romántico como base del matrimonio había reemplazado al matrimonio como contrato económico. En todos los países se mantiene una diversidad de formas familiares. La igualdad de los sexos y la libertad sexual de las mujeres, que son incompatibles con la familia tradicional.
DEMOCRACIA
La democracia es, quizá, el principio activo más poderoso del siglo xx. Hay pocos Estados en el mundo de hoy que no se denominen así mismos democráticos. La democracia es un sistema que implica competencias efectiva entre partidos políticos que buscan puestos de poder. La transición a la democracia después de 1989 en Europa del este y en parte de la antigua Unión Soviética fue sugerida en algunos países africanos. Lo que se necesita en los países democráticos es una profundización de la propia democracia. Lo llamaremos democracia de la democracia.
UN NUEVO PARADIGMA
Tenemos, pues, necesidad de un nuevo paradigma; no podemos volver al paradigma político, fundamentalmente por que los paradigmas culturales han adquirido tal importancia que el pensamiento social debe organizarse en torno a ellos. Todo paradigma es una forma particular de apelación a una figura y otra de lo que yo denominó el sujeto y que es la afirmación, de forma cambiante, de la libertad y de la capacidad de los seres humanos para crearse y transformarse individual y colectivamente.
LA ROPTURA
El 11 de septiembre de 2001. Estados Unidos es golpeado en el corazón. En septiembre de 2001 marca el fin no sólo de una época, si no sobre todo de una cierta concepción, de un cierto funcionamiento de la sociedad norteamericana y del conjunto del mundo. Ese sentimiento de ruptura ha sido experimentado en el mundo entero.
El miedo
Por lo que hemos visto y comprendido desde hace tres años es que la vida de la sociedades, aun de las más ricas, de las más complejas y de las mejores protegidas, esta dominada por el miedo, dé la violencia y la guerra.
...