EL EXISTENCIALISMO
Enviado por RASENGANS • 27 de Agosto de 2013 • 5.171 Palabras (21 Páginas) • 370 Visitas
INDICE
INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………………………………3
HISTORIA………………………………………………………………………………………………………………..4
EXISTENCIALISMO…………………………………………………………………………………………………..5
TRES ESCUELAS DEL EXISTENCIALISMO………………………………………………………………….8
SOREN KIERKEGAARD Y EL EXISTENCIALISMO………………………………….…………………….9
JEAN PAUL SARTRE Y EL EXISTENCIALISMO……………………………………………………….…11
HEIDEGGER…………………………………………………………………………………………………………..13
GABRIEL MARCEL………………………………………………………………………………………………….15
ALBERT CAMUS…………………………………………………………………………………………………….17
EXISTENCIALISMO Y LA LITERTURA……………………….………………………………………………19
EXISTENCIALISMO EN EL TEATRO……………………….………………………………………………..20
ALGUNAS FRASES EXISTENCIALISTAS……………………………………………………………………21
CONCLUSIONES………………………………………………………………………………………………….…22
BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………………………………………….23
INTRODUCCIÓN
El existencialismo es una corriente filosófica que marca una influencia en el pensamiento contemporáneo, con sus ideas sobre la existencia, en el cual se ven los matices de cristianos, ateos y agnósticos que plantean unas ideas sobre hombre y su esencia, pasando por Kierkegaard y llegando a su esplendor con el francés Jean Paul Sarte, la ideas planteadas tuvieron influencia en los aspectos cotidiano como culturales, como en el caso de la literatura y teatro que reflejaron el pensamiento en su páginas y argumentos, este movimiento filosófico tuve sus inicios en la segunda guerra mundial una época triste y traumática que impacto en la mentalidad de las personas, aun en la actualidad hay varios que comparten las ideas y pilares del existencialismo, en un aspecto este doctrina maneja una característica fatalista que se deriva de la libertad del ser humano y esta libertad a la vez es una condena y el hombre será responsable de lograr su existencia a través de sus actos lo cual le causara angustia, estas son palabras claves en el existencialismo.
HISTORIA
Existencialismo como corriente filosófica contemporánea de los siglos XIX y XX, aunque se pueden encontrar elementos existencialistas en el pensamiento (y vida) de Sócrates, en la Biblia y en la obra de muchos filósofos y escritores anteriores a la edad contemporánea. El existencialismo en la filosofía constituye una corriente del pensamiento moderno, movimiento filosófico que resalta el papel crucial de la existencia, de la libertad y de la elección individual. El término existencialismo se ha oscurecido y disuelto en una pluralidad de sentidos vagos y difusos debido al abuso que se ha ejercido sobre él.
Como movimiento filosófico, el existencialismo era poco sistemático y muy heterogéneo, y se desarrolló en Europa, primero en Alemania y luego en Francia, a consecuencia de la tremenda crisis provocadas por las dos guerras mundiales, en una Europa desgarrada por las luchas entre intereses encontrados, donde el hombre se sentía amenazado en su individualidad, en su realidad concreta. El mundo dejó de ser un lugar apacible y el proyecto ilustrado de una humanidad que conquistaría la justicia y el bienestar social con la sola fuerza de su razón, fracasó por completo ya que ni siquiera la ciencia o la técnica se mostraban útiles para mejorar el mundo. El hombre convertía todos los saberes en instrumentos de dominio y devastación, los existencialistas se sintieron arrojados a un mundo que ya no ofrecía seguridades, sino catástrofes. De ahí su énfasis en la fundamental soledad del individuo, en la imposibilidad de encontrar la verdad por medio de una decisión intelectual, y en el carácter irremediablemente personal y subjetivo de la vida humana. Los temas sobre los que reflexiona el filósofo existencialista se mueven alrededor del hombre y de la realidad humana (hombre, libertad, realidad individual, existencia cotidiana).
EL EXISTENCIALISMO
Los existencialistas afirman que el hombre es un ser "arrojado al mundo", esta frase parece expresar el sentir europeo de aquellos años y puede ser interpretada de modo literal: los europeos se sienten arrojados en mundo inhóspito, arrojados de sus hogares destruidos y de la seguridad de sus creencias, valores e ideales.
LA EXISTENCIA
En general, el concepto de "existencia" se contrapone a esencia y no es, en principio, un término que pueda ser definido ya que la definición se refiere a la esencia. Pero para los existencialistas, este término tiene un significado restringido, es el modo de ser propio del hombre.
Así solo el hombre "existe" propiamente, puesto que "hombre" y "existencia" son tenidas por sinónimos. Y en este sentido, la existencia implica libertad y conciencia, en palabras de Jaspers:
Existencia es lo que nunca es objeto; es el origen a partir del cual yo pienso y actúa, sobre el cual hablo en pensamientos que no son conocimiento de algo: 'existencia' es lo que se refiere y relaciona con signo mismo y, en ello, con su propia trascendencia.
Así entonces, el hombre existe en la medida en que es origen de sí mismo y se hace a sí mismo por medio de sus elecciones libres. Sartre dirá que en el hombre, la existencia precede la esencia... o en otras palabras, que el hombre es libertad:
Lo que llamamos 'libertad' no puede, por tanto, ser distinguido del ser de la 'realidad humana' Sartre, El ser y la nada
De modo diferente en Heidegger, la existencia del hombre no es anterior a su esencia porque su esencia consiste en la misma existencia.
Las consecuencias de identificar la existencia con el ser
...