Existencialismo
Enviado por rafagom • 1 de Noviembre de 2013 • 1.456 Palabras (6 Páginas) • 318 Visitas
Se conoce como existencialismo a la corriente filosófica y literaria que comenzó a finales del siglo XIX y principios del XX, que propone estudiar, como su mismo nombre lo dice, la existencia humana; a partir de filósofos como Heidegger o Nietzsche el existencialismo comienzo o florecer como una de las corrientes filosóficas mas importantes del siglo. Uno de los temas de mayor importancia en este corriente de ideas es el de la libertad de elección, también los sentimientos de la nausea, la angustia y la vergüenza tienen una gran repercusión en el desarrollo de pensamientos existencialistas, estos sentimientos son primordiales para el análisis de obras literarias. Las obras literarias de Camus y Sartre presentan estos sentimientos y pueden ser analizadas bajo criterios existencialistas.
A principios del siglo XIX el existencialismo, surge en Alemania, como una filosofía “romántica”, debido a los problemas sociales creados por la crisis provocada por los movimientos bélicos de las guerras mundiales. Reunió teorías en las cuales menciona que las personas son seres libres, algunos de los autores mencionan que la existencia es mas importante que la misma esencia, y esto debido a que primero se existe y después se es, se es, por lo que eres, lo que tienes, y por las decisiones que tomas, se es, después de tener una experiencia, mientras que otros dicen que la esencia va junto con la existencia. El existencialismo resalta los efectos de la existencia, como la libertad y la elección individual. Por lo que un persona cambia su existencia día con día, decisión con decisión, y a su vez cada persona tiene la obligación y la responsabilidad de tomar estas decisiones, porque si se elude la responsabilidad se actúa de mala fe.
A pesar de que las contribuciones del alemán Martin Heidegger (1889-1976) fueron fundamentales para la creación del existencialismo, no se consideraba a si mismo como un existencialista. El “dasein” que traducido del alemán significa “ser-ahí” se refiere al modo de existencia, es decir que es una de las formas en que se explica el existencialismo como el ser que existe, y que se forma en función del futuro gracias a las decisiones. Otro personaje con grandes aportaciones a la corriente es nacionalizado suizo Friedrich Nietzsche, que es a quien se le atribuye la teoría de “el superhombre”, en la que describe y concibe al hombre de la siguiente manera: “el superhombre es la afirmación enérgica de la vida y el creador y dueño de sí mismo y de su vida, es un espíritu libre” (Olleta, 2011). Siendo esta descripción una muy cercana a la que se explica de un hombre en el existencialismo. El nihilismo es otra de las doctrinas filosóficas en las que Nietzsche colaboro, y esta se refería a una creencia de que nada tiene sentido, que la vida estar carente de sentimientos objetivos, que seria otra característica de la corriente filosófica existencialista. Soren Kierkegaard es a quien se le atribuye la creación del termino “existencialismo”, y sus ideales principales eran el temor y el salto al abismo.
El hombre tiene la libertad tomar decisiones las cuales tienen gran importancia en el modo de su existencia explicado así: “en la medida en que el hombre está arrojado al mundo, ha de contar con aquello que le es "dado", las circunstancias que limitan sus posibilidades y su libertad” (Montemayor). Nos damos cuenta que los sentimientos de la nausea, la angustia y la vergüenza son sumamente importantes para nuestra existencia ya que al igual que con la razón nos dan esa afirmación de que existimos. Y estos se explican de la siguiente manera: angustia, que es indefinida ante el futuro, porque al no saber que es lo que nos espera para la eternidad, comenzamos a preocuparnos de como iremos a actuar que decisiones tomaremos en un lapso próximo de tiempo, debido a la libertad que tenemos para tomar nuestras decisiones, “La angustia es la disposición fundamental que nos coloca ante la nada” (Heidegger). La nausea es otro de los sentimientos, el cual se explica como la falta de propósito y finalidad en el mundo, que se podría expresar como el trabajo absurdo, se compraría con la desesperación de llevar a cabo un trabajo que no tiene sentido y no te va a llevar a ningún fin. El otro de los sentimientos es la vergüenza y tiene que ver con perder la dignidad, o con el darse cuenta que otro persona puede pensarte diferente, y de esta manera estaría anulando la libertad, y de esta manera se estaría actuando de mala fe. Al agrupar estos sentimientos
...