EL LABERINTO DE LA SOLEDAD
Enviado por tekatiito • 15 de Abril de 2015 • 1.114 Palabras (5 Páginas) • 165 Visitas
Laberinto de la Soledad
Introducción…
Lo otro no existe tal es la fe racional, la incurable creencia de la razón humana.
Existen tantas preguntas; Quienes somos? De dónde venimos? A que venimos? A donde vamos?... son tantas las interrogantes que como individuos podemos realizarnos, que no nos damos cuenta de lo que en realidad pasa a nuestro alrededor. Poner más atención a nosotros mismo engrandece nuestro ego… El mexicano debe de darse cuenta hasta que punto es indispensable para sí mismo y caer en el punto de que no es quienes somos Si no a que llegamos a este mundo a hacer….
Desarrollo…
Pachuco y otros extremos…
La idea sobre nuestra identidad desde niños, describe desde nuestro nacimiento, que en ocasiones nos podemos sentir solos; pero nos olvidamos de nuestra soledad a través del juego o del trabajo. Hace una reflexión de la adolescencia y describe cuando los jóvenes están preocupados por encontrar su identidad, el adolescente se asombrado por la diversidad que encuentra en su entorno preguntándose si verdaderamente es el. Se hace una reflexión de cómo a los pueblos les pasa lo mismo y muchas veces las respuestas son cambiadas por la historia y con esta el carácter nacional. Un pueblo se distingue por sus creaciones y hay gente del mismo pueblo con diferentes etapas históricas, además da un ejemplo de que todos se sienten mexicanos pero al cruzar la frontera dejan de serlo.
Mascaras mexicanas…
Hace referencia al refrán: “al buen entendedor con pocas palabras” y como el mexicano se encierra en sí mismo porque es parte de su hombría y el abrirse a los demás es símbolo de traición. La revolución abrió el camino hacia el arte moderno y la poesía que también crean mundos cerrados; porque se debe defender su intimidad y son las mujeres quienes más deben defender su recato. La mexicana es quien da la estabilidad en una pareja y quien aportará la ternura. Es tratada con respeto por todos y también es “rajada”, expuesta a toda clase de peligros a los cuales no la puede salvar el hombre: es la mujer sufrida, vulnerable igual que el hombre y es el que esconde su ser y su vergüenza en la mujer, las culpa porque sus atributos la dejan ser transparente.
Todos Santo, Día de Muertos…
Para el mexicano cualquier cosa es motivo de festejo, todo su calendario se encuentra lleno de estos. Al mexicano no le bastan sus festejos; son demasiadas las fiestas que se realizan en la república, es el único lujo que tenemos, aquí es donde el mexicano tiende a abrirse y desahogarse, puede llegar a matar por liberar sus sentimientos. La fiesta no es solo un exceso y desperdicio de los bienes acumulados durante el año; también es una revuelta; la sociedad se burla de sus dioses, principios y leyes: se niega a sí misma. Los sacrificios no entrañaban salvación, este brindaba salud cósmica ya que el mundo vivía gracias a la sangre derramada en sacrificios. Hoy la muerte no posee algún significado trascendente.
Hijo de la Malinche…
El mexicano solo se atreve a ser solo en su soledad, por eso el carácter del mexicano es producto de sus circunstancias sociales, que lo enlazan a hechos históricos que son parte de su humanidad, el mexicano también lucha contra los fantasmas que se ha creado, que forman parte de su pasado. El mexicano trata de encontrar su origen y volver a este, reanudar si filiación y romper su soledad. Por este motivo el mexicano le
...