ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL LEVIATHAN RESUMEN


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  2.098 Palabras (9 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 9

RESUMEN DE LA PARTE 2: DEL ESTADO, DE LEVIATÁN DE THOMAS HOBBES.

-CAPITULO XVII: DE LAS CAUSAS, GENERACION Y DEFINICION DE UN ESTADO

La causa final de los hombres al introducir esta restricción sobre sí mismos es el cuidado de su propia conservación y, por añadidura, el logro de una vida más armónica; es decir, el deseo de abandonar esa miserable condición de guerra.

-CAPÍTULO XVIII: DE LOS DERECHOS DE LOS SOBERANOS POR INSTITUCION

Se dice que un estado es instituido cuando todos los hombres convienen y pactan que a una persona se le otorgue el derecho de representarlos y que cada uno autoriza todo lo que dice y hace el representante como si fueran propios, otorgando así el poder soberano que es el poder de todo el pueblo.

-CAPITULO XIX: DE LAS DIVERSAS ESPECIES DE GOBIERNO POR INSTITUCION, Y DE LA SUSECION EN EL PODER SOBERANO.

La diferencia de gobiernos consiste en la diferencia del soberano o de la persona representativa de todos y cada uno en la multitud. Tres clases de gobierno que es la monarquía (un solo representante), democracia (asamblea de todos), y aristocracia (de una sola parte). No pueden existir más tres formas de gobierno.

-CAPITULO XX: EL DOMINIO PATERNAL Y EL DESPOTICO.

El dominio se adquiere por dos puntos 1)-por generación y 2)- por conquista, quien tiene dominio sobre una persona lo tiene sobre todos aquellos individuos.

-CAPITULO XXI: DE LA LIBERTAD DE LOS SUBDITOS.

Concebimos por libertad a la ausencia de oposición, la libertad y necesidad son coherentes. El hombre es libre si es capaz por su fuerza o por su ingenio de no dejar de hacer las cosas que quiera.

-CPITULO XXII: DE LOS SISTEMAS DE SUJECION, POLITICA Y PRIVADA.

Un grupo de hombres unidos por un interés o un negocio. De ellos algunos son regulares y otros irregulares, entre los sistemas privados unos son legales y otros ilegales.

-CAPITULO XXIII: DE LOS MINISTROS PUBLICOS DEL PODER SOBERANO.

Se denomina Ministro Público a quien es empleado por el soberano (sea un monarca o una asamblea) en algunos negocios, con autorización para representar en ese empleo la personalidad del estado.

-CAPITULO XXIV: DE LA NUTRICIÓN Y REPARACIÓN DE UN ESTADO.

La Nutrición de un estado consiste en la abundancia y distribución de materiales que conducen a la vida: en su acondicionamiento o preparación, y, una vez acondicionados, en la transferencia que ellos para su uso público, por conductos adecuados.

-CAPITULO XXV: EL CONSEJO.

Un consejo es distinto de una orden, en que la orden busca el beneficio de quien da la orden, mientras que el consejo busca el beneficio del aconsejado.

-CAPITULO XXVI: DE LAS LEYES CIVILES.

Aquellas leyes que los hombres están obligados a observar porque son miembros de este no de este o aquel estado en particular, sino de un estado.

-CAPITULO XXVII: DE LOS DELITOS, EXIMENTES, Y ATUENTES.

Un pecado no es solamente una trasgresión de la ley, si no, también, un desprecio al legislador.

-CAPITULO XVII: DE LAS CAUSAS GENERACION Y DEFINICION DE UN ESTADO.

Las leyes de natu¬raleza (tales como las de justicia, equidad, modestia, piedad y, en suma, la de haz a otros lo que quieras que otros hagan por ti) son, por sí mismas, cuando no existe el temor a un determinado po¬der que motive su observancia, contrarias a nuestras pasiones na¬turales, las cuales nos inducen a la parcialidad, al orgullo, a la venganza y a cosas semejantes. Los individuos en multitud no se ayudan, si no que se obstaculizan mutuamente. Los hombres están en continua pugna de honores y dignidad.

-CAPITULO XVIII: DE LOS DERECHOS DE LOS SOBERANOS POR INSTITUCION.

Los súbditos entregan su soberanía al soberano, por lo tanto ese contrato no se puede quebrar ni romper ya que el soberano tiene el poder dado por sus súbditos y lo ratifica con el poder de su fuerza pública. Si un soberano es instituido por la mayoría, el resto debe acordar porque de lo contrario cometería injusticia de atentar contra el contrato. Ningún hombre que tenga poder soberano puede ser muerto o castigado de otro modo por sus súbditos, el fin de este institución es la paz y la defensa de todos.

-CAPITULO XIX: DE LAS DIVERSAS ESPECIES DE GOBIERNO POR INSTITUCION, Y DE LA SUSECION EN EL PODER SOBERANO.

Según la cantidad de personas que ejerza la soberanía, el gobierno puede ser: Monarquía, Democracia, Aristocracia. Las demás designaciones: tiranía, anarquía, oligarquía, son derivada de las mismas formas de gobierno. Cuando se está en desacuerdo con la monarquía se la llama tiranía. Cuando hay disenso con la democracia se la llama anarquía y cuando se está en contra de la aristocracia se la llama oligarquía. Las mismas 3 formas de gobierno cambian de nombre cuando se está de acuerdo o no con ellas.

-CAPITULO XX: DEL DOMINIO PATERNAL Y DEL DESPOTICO.

Un estado por adquisición es aquel en que el poder soberano se adquiere por la fuerza. Y por la fuerza se adquiere cuando los hombres, singularmente o unidos por la pluralidad de votos, por temor a la muerte o a la servidumbre, autorizan todas las acciones de aquel hombre o asamblea que tiene en su poder sus vidas y su libertad.

-CAPITULO XXI: DE LA LIBERTAD DE LOS SUBDITOS

La libertad está unida al temor porque si en un estado un hombre realiza actos por temor a la ley, no deja de estar libre ya que tiene la libertad de no hacerlos. La libertad también está unida a la necesidad. Los actos voluntarios derivan de la libertad de los hombres, derivan de la libertad de hacer una cosa que a su vez procede de otra, es una cadena. En ella está la necesidad de actuar y ser libre de hacerlo. Entre el estado y os hombres hay vínculos indisolubles por cuanto el estado es la creación ficticia de un hombre artificial y las leyes son cadenas artificiales que tiene un extremo en manos del soberano y el otro en los oídos de los hombres.

-CAPITULO XXII: DE LOS SISTEMAS DE SUJECION, POLITICA Y PRIVADA.

Sistema es un conjunto de hombres unido por interés o por negocios. Los sistemas pueden ser regulares o irregulares. De los regulares unos son absolutos y otros independientes. Los sistemas dependientes están subordinados al poder soberano. De estos subordinados hay políticos y privados. Políticos están constituidos por el poder soberano del estado. Privados están constituidos por súbditos entre sí. De los privados hay legales, autorizados por el estado, e ilegales. Los sistemas irregulares son os que se constituyen con la mera reunión de gente y no están prohibidos por

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com