ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Del Leviathán


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  2.566 Palabras (11 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 11

EL LEVIATHAN DE TOMAS HOBBES

1. Estado de naturaleza

2. Derecho natural

3. Leyes naturales

4. Pacto

5. Derechos del soberano

6. El Estado

7. División de las leyes

8. Causas que Debilitan o tienden a la desintegración de un Estado

ESTADO DE NATURALEZA

Es el estado en que el hombre se encontraba antes de la organización de la vida social, los seres humanos son iguales por naturaleza, en sus facultades corporales y mentales (mas en las mentales que en las corporales). Estas igualdades generan la desconfianza, y esta a su vez la guerra (al existir la desconfianza cada hombre trata de tomar recaudos, anticiparse y dominar sobre los demás).

Hobbes nos dice que el estado de naturaleza se puede ver en tres lugares diferentes: Entre estados entre sí, en las guerras civiles, y en los salvajes en América.

Es un estado hipotético, en el cual cada hombre es enemigo de los demás, c/u depende de sí mismo, no existe un poder común que los atemorice a todos. Es conocido también como "Estado de Guerra", el cual basta solo con una amenaza para generarse, aunque no estalle el conflicto; hay una constante disposición manifiesta a la guerra, nada se construye, solo hay peligro, temor, violencia y muerte. No existe la propiedad, solo posesiones temporales. Es un estado de permanente infelicidad, el hombre es un ser solitario, y se encuentra en peligro constante (el hombre es el lobo

del hombre). Cada hombre considera que su compañero debe valorarlo del mismo modo que el se valora a si mismo; cada uno se considera mejor que el otro. El hombre es competitivo, orgulloso y egocéntrico. El estado de guerra, de todos contra todos se genera por tres causas:

• Competencia: por bienes materiales (para lograr beneficios).

• Inseguridad o desconfianza: antes que me ataque otro, ataco yo primero.

• Gloria: vanidad, orgullo. Querer que el otro me valore.

Estos seres están guiados por las pasiones (al igual que lo dice Maquiavelo), que son las que llevan a buscar la paz. Estas pasiones también son compartidas por todos los hombres:

• Temor: miedo a todos y muerte súbita.

• Esperanza: de una vida confortable.

• Deseo: de conseguir una vida confortable a través de su propia industria.

DERECHO NATURAL

Es la libertad que tienen los hombres para usar su poder como quieran para conservar su vida, es decir auto preservarse (que es el fin ultimo del hombre).

La libertad es la ausencia de impedimentos externos (no existe nada que no pueda el hombre hacer de su uso para defender su vida).

LEYES NATURALES

"Ley Moral".

Restringen la libertad absoluta del estado de naturaleza. Son virtudes morales, que no mutan (son eternas), y que se pueden resumir en "no hagas al otro lo que no te gusta que te hagan a ti", ya que somos todos factores de una misma suma. Obligan

en el foro interno (van ligadas a un deseo de verlas realizadas) y no siempre en el externo, y por lo tanto suponen una obligación débil; resultan fáciles de ser observadas, ya que no requieren sino esfuerzo (quien se propone su cumplimiento las realiza, y quien realiza la ley es justo).

De las 19 existentes, nos referimos a las 3 primeras, que son las necesarias para la fundación del estado civil:

1. Buscar la paz y seguirla (o prepararse para un estado de guerra): Por medio de las pasiones. Temor a la muerte, deseo de cosas necesarias para vivir confortablemente y la esperanza de obtener los bienes necesarios por medio del trabajo. El miedo a lo irracional me vuelve racional, y así me acuerdo de los artículos de paz (leyes naturales). Así, el estado de guerra se supera en parte por las pasiones y en parte por la razón.

2. Pactar: Si todos acceden.

3. Respetar lo pactado: Haciéndolo se es justo, de lo contrario se es injusto.

El fin último de los hombres es su propia conservación, y es por ello que pactan.

PACTO

Es el momento de máxima artificialidad del sistema racional y voluntario. Pactan todos (entre si mismos) menos uno, que luego va a ser el soberano. Se ceden todos los derechos menos uno, que es el de auto preservación. Se pacta siempre sobre algo venidero, que se considere posible de realizar por quien pacta (prometer lo que se sabe que no es posible

no es pacto. Se renuncia al derecho natural por renuncia (no hay preocupación por la personada beneficiada con la transferencia) o por transferencia (existe un deseo de que el beneficio recaiga sobre una o varias personas determinadas). El pacto no puede ser quebrantado, y no respetar el paco equivale a ser injusto; ni el mismo soberano puede quebrantar el pacto, ya que éste no pacta, solamente se le es cedido el derecho de representar a sus súbditos. Hobbes no piensa en despachar, eso sería absurdo.

La formula del pacto es: "Que un hombre este dispuesto, cuando otros también lo estén tanto como el, a renunciar a su derecho a toda cosa en pro de la paz y defensa propia que considere necesaria: y se contente con tanta libertad contra otros hombres como consentiría a otros contra el mismo".

A partir de este momento del pacto, el soberano (es absoluto no absolutista) determina que es justo y que no lo es, que es lo verdadero y lo falso. La justicia a partir de aquí es contractual y es articular, no universal.

Teoría de la representación política: (metáfora del teatro)

El soberano hace las cosas como si las hiciera yo. Por tanto no hay derecho ni a replica ni a desobediencia.

A partir de la importancia del teatro, el soberano va a ser actor (actúa por autoridad, el derecho a realizar una acción), y los súbditos pasan a ser autores (le dicen al soberano que actúen por

ellos mismos). El soberano solo le rinde cuentas a Dios, ya que si bien los súbditos le piden que preserve la paz e instaure el orden, estos no pueden decirlo como debe hacerlo. No se puede discutir y criticar al soberano, ya que el soberano actúa de la forma que yo lo haría.

El soberano es quien dicta las leyes civiles: "Aquellas reglas que el Estado le ha ordenado de palabra o por escrito o con otros signos suficientes de la voluntad, para que las utilice en distinguir lo justo de lo injusto, es decir, para establecer lo que es contrario y lo que no es contrario a la ley" Mediante estas, el soberano debe garantizar la paz (que es su objetivo) y defender la propiedad privada. El soberano le da carácter civil a las leyes naturales, pero a veces crea leyes civiles contrarias a las naturales, que de igual forma serán justas.

Las leyes solamente pueden ser establecidas por la el representante del Estado, el Soberano en sus diferentes formas, y por la misma

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com