EL MITO DE LA CAVERNA
Enviado por georshy14 • 8 de Abril de 2014 • 422 Palabras (2 Páginas) • 307 Visitas
EL MITO DE LA CAVERNA
El tema principal es el de la educación o paideia, que se obtiene mediante un proceso gradual doloroso y qué es necesario para la organización de un estado justo.
El mito está formado por un diálogo entre Sócrates y Glaucón, pues la influencia de Sócrates es tan grande en Platón que utilizó el diálogo como hizo su maestro para mostrar el camino a la verdad. Pienso que este mito tiene una función pedagógica. En el interior de la caverna ó mundo de las cosas aparecen unos hombres atados y encadenados, que sólo pueden mirar hacia delante y sólo pueden ver unas sombras proyectadas sobre la pared que tienen delante. Es aquí donde Platón está haciendo referencia a uno de los temas principales del mito; la ignorancia del hombre, que se encuentra en la misma posición permanentemente, sin la posibilidad de conocer lo que tiene detrás “hasta el momento”.
La realidad no puede ser ninguna otra cosa que las sombras de los objetos fabricados. La gimnastica parece aplicarse
Platón en un plano superior se haya la posibilidad de perder esa ignorancia y acercarse un poco más a la realidad, o lo que es el conocimiento. Ésta posibilidad se encuentra representado por un camino situado en un plano superior del que nos habla Platón, y la creencia de llegar alcanzar el conocimiento, lo que define como un optimista epistemológico. Los hombres que se encuentran en la caverna deberían soltarse y cruzar lo que los separa de la realidad.
Respecto a la educación o debido a las falta lo que entendí fue de que quiere decir que los hombres si hubieran recibido una mejor educación, posiblemente habrían podido librarse pero en este caso, debido a la ignorancia inicial y al no recibir esa educación, no han podido hacerlo.
La metafísica de Platón se basa en la teoría de las ideas, en esta Platón establece la separación de dos mundos, en un primer lugar nos encontramos con el interior de la caverna, que es sensible, es decir; a él pertenecen las cosas perceptibles. Para Platón, el mundo de las cosas participa en el mundo de las ideas, Los grados de conocimiento son: en un primer lugar las ideas de las cosas naturales o imaginación, en un segundo lugar, el conocimiento de las ideas matemáticas o creencia, en un tercer lugar se corresponden con el conocimiento de las ideas morales o razón discursiva, y el cuarto y último el conocimiento de la idea del bien o razón intuitiva.
...