EL ORADOR EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO
Enviado por Yomira18 • 22 de Junio de 2014 • 844 Palabras (4 Páginas) • 1.926 Visitas
EL ORADOR EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO
A partir de la segunda mitad del siglo XX, se vuelve evidente que el conocimiento es la principal fuente de riqueza. Por ello, los países más avanzados impulsan programas educativos y promueven las inversiones en investigación y desarrollo. Los gráficos parecen mostrarnos un futuro muy prometedor, pero también se observa que no todos los países crecen igual o peor aún, que hay pocas perspectivas de que los que están abajo alcancen a los que tienen un mejor rendimiento.
Puede observarse el comportamiento errático en los países latinoamericanos más grandes. El único que parecía haber ingresado a una etapa de permanente crecimiento es Chile. El resto evidentemente no participa de la tercera ola. Esto significa que la mayoría de habitantes de países como el Perú están excluidos de la “era del conocimiento” y, por tanto, sólo son espectadores de cómo los habitantes de los países desarrollados y apenas algunos de su propio país tienen cada vez una mejor calidad de vida. Debemos de hacer algo al respecto dejar de preguntarse lo que puede el país hacer por uno, preguntarse qué puede uno hacer por el país”.
Hoy en día nos encontramos en la llamada “era del conocimiento”.
Por este motivo, se dice que en los últimos cincuenta años se produce la revolución de la información y de las comunicaciones y se habla de las eras de la información o del conocimiento, llegándose a avizorar incluso para el futuro y en las sociedades más ricas, una nueva era que sería la “era de la creatividad”.
¿Por qué el arte de la oratoria en la era del conocimiento, es decir el uso correcto de la palabra se vuelve materia principal del hombre?
Aristóteles responde y nos dice que si bien el hombre forma parte de la especie animal se distingue de ella por su posibilidad de expresarse por medio de las palabras. Convirtiendo al hombre en un animal político, o como él mismo lo denomina zoom politikon, en donde zoom se refiere al ser viviente y politikon señala que este ser es perteneciente a una pólis, que es a la vez la sociedad y la comunidad política, lo que parece referirse al carácter social de los individuos que forman la ciudad.
Por ello, la razón por la cual el hombre es un ser social, es porque éste es el único animal que tiene palabra, sin la que ningún pensamiento es posible. Debido a que “la palabra es para manifestar lo conveniente y lo perjudicial, así como lo justo y lo injusto, y esto es lo propio del hombre frente a los demás animales: poseer él solo, el sentido del bien y del mal, de lo justo y de lo injusto, y de los demás valores.
Cicerón quien también habla del discurso oratorio, el cual contribuye a la gloria por medio de la elocuencia, debido a que “el discurso que se le hace al pueblo muchas veces basta para recibir muchos aplausos. Porque es mucha la estimación con que
...