ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PERFIL DEL HOMBRE Y LA CULTURA MEXICANA


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 5

EL PERFIL DEL HOMBRE Y LA CULTURA EN MÉXICO

INTRODUCCIÓN

Este libro nos ayuda a comprender un poco más acerca de nuestra cultura y la imitación que tiene con la cultura europea. El mayor error que se tiene proviene tal vez de un concepto erróneo que todos tenemos acerca de la cultura, la idealizamos demasiado y la hacemos a un lado como si de verdad no nos fuera necesaria cuándo es todo lo contrario.

Nosotros como mexicanos tenemos que definir el perfil de la cultura en México, ya que no podemos seguir practicando un europeísmo falso, y así mismo no caer a ser mexicanos igualmente falsos. A lo largo de la historia, los mexicanos no hemos sido nosotros mismos con cualidades y defectos tales y como son, sino ocultamos el verdadero ser, con la imitación de lo extranjero.

La cultura en México es derivada. Hay un sentimiento de mimetismo y de inferioridad, además de un grave machismo: Según la interpretación de Samuel Ramos, muchas actitudes de la vida cotidiana del mexicano se explican a partir de la necesidad de ocultar las deficiencias de su realidad. El machismo es la máxima expresión mexicana del complejo de inferioridad. Dice Ramos del peladito: “En sus combates verbales atribuye al adversario una feminidad imaginaria, reservando para sí el papel masculino. Deprimido. Con este ardid pretende afirmar su superioridad sobre el contrincante”.

El autor nos expone que la evasión y desprecio de la realidad propia ha llevado a los mexicanos a la “autodenigración” y al “sentimiento de inferioridad”. Así que para sobrellevar esta sensación de inferioridad los mexicanos llevan una existencia ficticia que se distingue por ciertos rasgos negativos como la pedantería, la agresividad, el machismo, la inseguridad.

IDEAS PRINCIPALES DE SAMUEL RAMOS EN EL PERFIL DEL HOMBRE Y LA CULTURA EN MEXICO

El método

Samuel Ramos considera que lo esencial de la cultura está en un modo de ser del hombre y se plantea analizar de manera fundamental el ser psíquico del mexicano.

Una cultura está condicionada por cierta estructura mental del hombre y los accidentes de su historia. Se puede plantear el problema como sigue: ¿Qué tipo de cultura puede tener México dada una específica mentalidad y determinados accidentes de su historia?

La “autodenigración”

En México no existe una cultura original sino derivada porque nuestro país se ha alimentado, durante toda su existencia, de cultura europea. Cuando nuestro país se hace independiente en el siglo XIX la minoría más ilustrada, en su afán de volverse culta a la europea tiene el interés y el aprecio por el valor de la cultura extranjera para importarla, revelando con esta actitud su desprecio por la realidad mexicana y su pertenencia a una clase específica. La tendencia a copiar la cultura extranjera se ha hecho en el sentido de una fuga espiritual de nuestra patria para despreciar su realidad e ignorarla. De esta actitud mental errónea se originó la “autodenigración” mexicana que ha tenido efectos negativos en nuestra historia. Producto del resentimiento a la tendencia cultural europeizante surgió una reacción nacionalista que consideraba responsable a la primera de la desestimación de México por los propios mexicanos. Su hostilidad hacia la cultura europea encuentra nuevas justificaciones y razones para existir al considerar los múltiples fracasos ocasionados por el abuso de la imitación extranjera.

La imitación

Los fracasos de la cultura en nuestro país han dependido de un vicio en el sistema con que se ha aplicado. Tal sistema vicioso es la imitación que se ha practicado en México desde que se independizo políticamente de España. Los mexicanos han imitado mucho tiempo de manera inconsciente creyendo que de esa forma estaban incorporando

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com