ENSAYO DE FILOSOFIA
Enviado por GabbyAlvaradoR • 12 de Mayo de 2015 • 1.262 Palabras (6 Páginas) • 169 Visitas
INTRODUCCION
Para poder destacar la importancia de la Filosofía para el Derecho, debemos primeramente hablar de su historia así como de sus fundamentos. La expresión “Filosofía del derecho” a veces es usada en el discurso jurídico como sinónimo de “jurisprudencia” (en el sentido de ciencia del derecho). Ahora pues, en un sentido más restringidos, usa como sinónimo de de la expresión “filosofía jurídica”. Por lo tanto “filosofía del derecho” o más correctamente “filosofía jurídica”, normalmente entendemos que es una reflexión sobre los principios del derecho y los problemas fundamentales de la teoría jurídica.
FILOSOFIA DEL DERECHO COMO CONCEPTO
Filosofía es el estudio de lo universal. La Filosofía del derecho es aquella rama de la filosofía que concierne al Derecho, es decir, estudia los fundamentos filosóficos que rigen la creación y aplicación del Derecho. Es el estudio racional y completo de todo lo que existe en su conjunto desde el punto de vista analítico, crítico y reflexivo.
Vamos a definir el término filosofía:
Raíz Etimológica:
Philos: Amor
Shopia: sabiduría.
“Amor por la sabiduría “Aristóteles: “La Filosofía es la ciencia de todas las cosas, por sus causa ultimas”
E
l estudio del derecho en sus ingredientes universales constituye el objeto de la filosofía jurídica. La diferencia entre ciencia y filosofía del derecho radica cabalmente en el respectivo modo como una y otra consideran al Derecho: la primera en particular, la segunda en universal. La ciencia del Derecho tiene por objeto los sistemas particulares considerados singularmente para cada pueblo en una época determinada.
La Filosofía del Derecho como objeto de estudio, responde a una necesidad de mantener un ámbito de reflexión crítica en el que se pueda contrastar el sistema de legalidad con el sistema de legitimidad.
La reflexión crítica existe siempre, porque siempre hay que optar por una vía entre varias distintas, y esta opción requiere argumentos que justifican la legitimidad de un ordenamiento.
La historia de la filosofía es el estudio de todas la ideas y sistemas de pensamiento racional creados desde la época en que el modo de explicar los fenómenos de la naturaleza comenzó a prescindir de los mitos para apoyarse sobre todo en la razón.
La época del inicio de la filosofía en Grecia, se caracteriza por profundas transformaciones económicas y sociales que llevaron a una crisis de la nobleza y, finalmente, a nuevas formas de gobierno como la tiranía o la democracia. El "paso del mito al logos" es coetáneo con estos cambios. El pasaje de lo mítico a lo racional propende a dejar de lado la interpretación mitológica y religiosa del mundo, para colocar en su sitio una explicación filosófica y científica, movida por la racionalidad humana.
En el siglo V a.C. los sofistas pusieron en discusión el origen divino del derecho. Surgió así la pregunta sobre si la justicia y las leyes se fundaban en la naturaleza o eran el producto de una convención establecida por el hombre. Para Platón el derecho y la justicia encuentran su fundamento en la idea universal y eterna del Bien.
A partir de la reelaboración de la teoría platónica de las ideas brotó la imagen de un orden jurídico que se materializa en un Estado cosmopolita.
Durante la edad media, la investigación filosófica sobre el derecho se mezcló con la relativa a la virtud en el sentido moral, con la reflexión sobre el poder político, sobre la relación entre derecho natural y derecho divino. El escolasticismo recogió a su vez el concepto de derecho natural como ley emanada de Dios (ley divina). Para santo Tomás de Aquino se sigue la obligación de evitar el mal y hacer el bien, es decir, obrar en beneficio de la comunidad. A diferencia de la Iglesia católica, las iglesias protestantes sostendrían posteriormente que a causa del pecado original el hombre no está ya en grado de reconocer inequívocamente la ley divina, por lo que el cristiano debe someterse
...