ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE VALORES


Enviado por   •  22 de Agosto de 2012  •  1.501 Palabras (7 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 7

Son muchos de los filósofos los cuales tratan de definir lo que es el valor, sin embargo, una de las definiciones generalmente aceptadas en las ciencias sociales, considera los valores como concepciones de lo deseable que inciden en el comportamiento selectivo.

Acosta, P. (1992) establece una definición de lo que son los valores, afirmando que: “Son por una parte, el motor que pone en marcha nuestra acción y, a la vez, la meta que queremos alcanzar una vez puestos los elementos adecuados”. Para facilitar esta comprensión de lo que son los valores existe varios términos tales como:

• La necesidad la cual es definida como el deseo, la carencia hacia determinados objetivos que tienen un cierto nivel de interés o necesidades altas.

• Los motivos este término se basa en que los valores pueden tener una importancia sobre cualquier motivo determinado, es decir, el valor puede verse influenciado por varios motivos.

• Las creencias, según el diccionario de las ciencias sociales, son: una proposición simple, consciente o inconsciente, inferida de lo que una persona dice o hace, que puede ir precedida de la frase “Yo creo que…”

• y finalmente el ultimo termino relacionado con el concepto de los valores es las actitudes que son definidas por Horrocks, J.E (1984) como un estado direccional aprendido y consistente de disposición favorable para responder (hábito, predisposición) a una clase dada de objetos, actividades y conceptos.

Por lo tanto ante estos términos se puede notar que las normas de conducta y los valores están estrechamente relacionados, ya que los comportamientos están dirigidos por normas y las mismas tienen como punto de referencia los valores. Los valores son los principios que determinan las conductas ideales o deseables en las que están basadas las normas.

Propiedades

Para comprender lo que son los valores, es necesario aprender algunos rasgos.

• El valor es una cualidad del ser: es el que posee una actitud deseable para las personas o para los grupos.

• El valor nunca se agota: la infinitud es otra de las propiedades de los valores, pues son finalidades nunca del todo cumplidas. Los valores son una tarea jamás conclusa, siempre tienen algo por completar o complementar.

• El mundo del valor lo constituye el hombre, es decir, el valor solo vale cuando un ser- personal lo valora.

• A todo valor le corresponde un antivalor, cada valor ofrece un polo positivo y otro negativo, aunque solo se considere el valor positivo. Ibáñez, M. (1985) señala que toda la riquísima gama de valores en los que se inscribe nuestra vida, viene amenazada por una similar gama de antivalores lo que nos lleva a tomar una actitud de comprometida superación.

• La intuición, el sentimiento y la afectividad juegan un papel importante a la hora de elegir un valor, como la inteligencia, la razón y la lógica. Son los sentimientos los que establecen el vínculo de unión, ya que la razón no puede hacerlo.

• Utilizando distinto enfoque se puede concretar que los valores son relativos, es decir, depende de la época, el lugar; cabe acotar que cada momento histórico tiene sus propios valores.

La sociedad actual

Las investigaciones sociológicas de la década de los años noventa muestran ciertos cambios ocurridos en el mundo, afectando a lo material y a lo espiritual. Sin embargo, existe un aspecto importante y es el cambio de valores entre las generaciones jóvenes que tratan abrirse paso en la historia y las ya establecidas que pretenden trasmitir los que han sido la base y orientación en sus vidas.

El estudio de los valores y el cambio de actitudes sociales están tomando una atención especial no solo de parte de los científicos sociales, sino también por parte de los líderes políticos, empresariales y financieros de todas partes del mundo. Esto se debe a los cambios que han surgido en la tecnología de los transportes y comunicaciones, las ideas se expanden por todo el mundo cada vez más rápido.

Crisis de valores

Actualmente nos encontramos ante una sociedad de permanentes crisis, el pluralismo, la debilidad de las creencias, el relativismo moral y la carencia de ideología, son algunas de las razones que explican las permanentes crisis en la que vivimos.

Muchos autores interpretan el significado de este hecho no siempre siendo correcto. He aquí se exponen algunas de ellas:

La crisis de valores no puede expresarse como la desaparición o carencia de estos, pues es esencial al poseer sus convicciones, y algunos valores, si tenemos en cuenta que la conducta, las motivaciones y los intereses se orientan por ellos. Ibáñez, M. (1993) afirma en este sentido que: “Ni los individuos ni los pueblos pueden vivir sin convicciones, sin sostener algunos valores. El

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com