ENSAYO DEL LIBRO “UN NUEVO MUNDO FELIZ” DE ULRICH BECK
Enviado por midgard1307 • 1 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 2.686 Palabras (11 Páginas) • 1.330 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
DIVISIÓN DE CIENCIAS JURÍDICAS
ENSAYO DEL LIBRO “UN NUEVO MUNDO FELIZ” DE ULRICH BECK
ALUMNO: SANTIAGO GUTIÉRREZ ASGARD
Introducción.
El autor Ulrich Beck en su libro un nuevo mundo feliz expone un panorama amplio, de la situación laboral que vive el mundo en la actualidad. Entre los temas que toca se encuentra el de la brasileñización de occidente, donde nos dice que lo que más llama la atención en la actualidad a nivel mundial no es sólo el elevado índice de paro en los países europeos, el denominado milagro del empleo en Estados Unidos o el paso de la sociedad del trabajo a la sociedad del saber, que es más bien, el gran parecido que se advierte en la evolución del trabajo en los denominados primero y tercer mundo, ya que la multiplicidad, complejidad e inseguridad en el trabajo, así como el modo de vida del sur en general, se están extendiendo a los centros decisivos del mundo occidental.
La sociedad laboral es también un tema que toca el autor, donde se pregunta cuál es la antítesis de esta, ya que afirma el presente necesita de la antítesis para aclarar hasta donde llega su pretensión de dominio, es decir, para aclarar dónde puede empezar otra cosa. Argumenta que el trabajo convencional está desapareciendo; pero, según muchos, su lugar lo esta ocupando el trabajo con la familia, el trabajo con los mayores, el trabajo ecológicamente limpio en aras del bien común o, simplemente, el trabajo que apetece hacer realmente.
Otro de los temas que aborda Ulrich Beck es el del paso de la primera a la segunda modernidad donde nos dice, que el tránsito de la primera modernidad, definida por unas pautas de vida colectivas, el pleno empleo, el estado nacional y asistencial; a la segunda modernidad definida por las crisis ecológicas, el trabajo remunerado en retroceso, la individualización, la globalización y la revolución sexual resulta problemático, ya que el reto principal de la segunda modernidad consiste en que las sociedades deben reaccionar simultáneamente a este cambio en todos los planos.
El balance de el futuro del trabajo y sus escenarios es uno de los temas que también desarrolla el autor dentro de esta obra, y que resulta de gran valor informativo en el mundo laboral, ya que una persona especializada en el tema del trabajo a nivel mundial como lo es Ulrich Beck, plantea los diversos escenarios que la sociedad laboral del futuro nos podrá presentar, y los describe desde dos perspectivas una que es de esperanza y otra que es hundimiento.
Un tema que también aborda el autor es el del régimen de riesgo, donde nos expone cómo la sociedad laboral actual se convierte en una sociedad de riesgo, ya que el pleno empleo como llama el trabajo estándar que se ha manejado sobre todo en el mundo occidental, está por desaparecer y lo viene a sustituir un mundo laboral muy parecido al del hemisferio sur del planeta donde el desempleo, la ilegalidad y la informalidad son sus características.
Mil mundos laborales precarios, o porque el futuro del trabajo en Europa se puede ver que en Brasil, es el nombre de otro de los temas que Ulrich Beck describe en su libro y lo que hace no es sino profundizarse en el como la realidad laboral de países llamados tercermundistas, se puede ver en un futuro no muy lejano en sociedades como la europea y la norteamericana que hasta ahora son considerados ciudades de primer mundo pero, si no logran hacer un cambio radical sus políticas de estado, podrían terminar siendo reflejo de sociedades precarias como las tercermundistas.
Estados Unidos es otro de los temas que Ulrich Beck analiza y cuestiona que este país sea el gran ejemplo en los temas de trabajo y democracia, y lo hace a través una comparación con Brasil un país que en su opinión se encuentra ya en un estado de riesgo y piensa que Norteamérica va hacia el mismo destino.
En este ensayo se abordarán y analizarán las diferentes problemáticas antes mencionadas, tratando de percibirlas y entenderlas, como el autor al escribir esta obra.
Contenido.
Es Brasil un lugar donde la gran parte de su población vive en condiciones laborales precarias, donde abundan los vendedores ambulantes, los pequeños comerciantes y los pequeños artesanos, que se ofrecen como asistentes domésticos que realizan cualquier actividad, ofreciendo los trabajos más variados con tal de subsistir. Y es este tipo de sociedad laboral es la que podría predominar en las ciudades de occidente, en palabras del autor: “ como apuntan numerosos datos en las denominadas sociedades del pleno empleo altamente desarrolladas, esta multiactividad nómada, (distintivo hasta ahora generalmente reservado al trabajo femenino en occidente) no constituye una magnitud residual pre moderna, sino una variante de desarrollo en rápida expansión en las sociedades laborales posmodernas, que se están quedando sin esa modalidad atractiva, altamente cualificada y bien pagada que es la plena actividad laboral.” (Beck, Un nuevo mundo feliz, 2007).
Alemania es un ejemplo de una sociedad que refleja la realidad de varias sociedades occidentales, ya que del índice de su población que entra dentro del grupo de los precariamente ocupados ha crecido de manera alarmante, y de seguir esta tendencia en 10 años uno de cada dos trabajadores tendrán un puesto de trabajo duradero a tiempo completo, mientras que la otra mitad no.
En pocas palabras cuantas más relaciones laborales se desregularizan y flexibilizan más rápidamente se transforma la sociedad laboral en una sociedad de riesgo, un riesgo que no es calculable ni para el modo de vida de cada individuo ni para él estado y la esfera política, es de total urgencia el analizar la economía política del riesgo por las repercusiones que podría traer para la economía, la política y la sociedad. Lo cual podría destinar a la población aun futuro de inseguridad laboral extendida y caracterizada por ciudades del mundo moderno viviendo en la precariedad.
La antítesis de la sociedad laboral actual es difícil de precisar ya que no existe una definición contraria al trabajo y cualquier intento de hacer la se expone a pasar como algo contrario, a las creencias de la mayoría. Porque una sociedad en la que no existe trabajo parece una sociedad sin un guía, una sociedad que en tanto lo grande como en lo pequeño, en la rutina cotidiana como en la política, en la economía, el derecho etc. ha perdido la brújula y las coordenadas. Y por eso la pregunta se puede articular una antítesis del trabajo, y para responder a esa pregunta se debe ver más allá de la sociedad laboral, para asegurarnos de si todavía vivimos en una sociedad laboral normal.
...