ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO FILOSOFANDO SOBRE LA HISTORIA


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2022  •  Ensayo  •  1.355 Palabras (6 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO FILOSOFANDO SOBRE LA HISTORIA

¿Qué es la historia sin registro? ¿Qué es la historia sin memoria? ¿Qué es la historia sin un cuestionamiento? Son preguntas con las que se comenzaría a filosofar sobre la historia, sobre lo que conocemos y sobre lo que suponemos.

La filosofía es la ciencia total de las cosas, es una totalidad que debemos comprender pero que no terminamos de comprender al mismo tiempo y donde aparece un pensamiento crítico que nos lleva a formular preguntas. Etimológicamente, filosofía es el amor por la sabiduría, el hecho de que nos cuestionemos al respecto de la vida, de la historia y de la misma filosofía nos lleva constantemente a estar filosofando para poder comprender y entender todo lo que aún no tiene una explicación clara.

Uno como docente, constantemente se cuestiona con respecto a la enseñanza que recibió, a la que da y a la que quiere dar. Nos preguntamos si hacemos bien, si hacemos mal, como podemos hacer mejor y como abordar temas controversiales que se abren en las pequeñas mentes de nuestros estudiantes. A su vez, tenemos el deber de enseñarles esta misma cuestión a los niños, a generar en ellos interés por preguntar, por saber y por cuestionar. Enseñar implica hacerse preguntas para uno y hacer preguntas para que el otro también pregunte.

Gracias a la historia, a los distintos filósofos y científicos, a toda persona que en algún momento se preguntó algo en particular y que buscó las pruebas escritas u orales para llegar a una respuesta que satisfaga sus necesidades, es que nos encontramos hablando sobre filosofía, sobre educación, sobre ciencia, sobre todo aquello que tenga un cuestionamiento. Por ello, como meros curiosos de la vida, buscamos la forma de comprender con los pensamientos de algunos filósofos de diferentes épocas que se cuestionaron sobre la educación y nos marcan como futuros docentes.

A lo largo de la historia, diferentes filósofos fueron marcando un antes y un después. Muchas veces no fue en vida de estos personajes pero que si fueron reconocidos o escuchados en algún momento.

Comenzaremos hablando de Hipatia, mas importante astrónoma y matemática de su tiempo, también reconocida como filósofa neoplatónica y maestra. Creció en Alejandría en los años c. 355/370 – 415/416.

Hipatia fue una mujer que siguió el legado de su padre dirigiendo la Academia, donde enseñaba matemática, filosofía y astronomía. Fue asesinada con saña, por cuestionar el pensamiento de algunos, por pensar diferente. Por más de que la filosofía era aceptada en aquella época, el hecho de que no creyera en Dios fue motivo suficiente para que un grupo de creyentes en Dios buscaran a la pagana que había entretenido a la gente de la ciudad con sus encantamientos.

Esta filósofa, cuestionó y se preguntó si realmente existía un Dios, movimiento que hacia un tiempo se venia dando. Una cuestión de creencia, de que la misma filosofía lo cuestiona. Pero el hecho de ser mujer y docente, eran otros de los motivos que llevaron a este grupo de personas a asesinarla.

¿Por qué? Si nos ponemos a filosofar o preguntar, uno como docente tiene influencia sobre sus estudiantes. Ella como docente filosófica, enseñaba a cuestionar todo aquello a lo que le faltaba una respuesta. Así como mantenía su postura, aceptaba los diferentes pensamientos. Lo que hoy consideraríamos una buena maestra, porque enseña a preguntarse pero a su vez acepta las respuestas que da cada persona. Porque de eso se trata la filosofía, de que cada filósofo tenga su propia respuesta a una misma pregunta.

Seguimos en el tiempo, y nos encontramos con Averroes, filosofo cordobés que combinó el pensamiento islámico y el griego y defendió la armonía entre la razón y religión.

Averroes nació en la ciudad española de Córdoba en 1126. Escribió extensamente sobre medicina, derecho y teología, pero algunos de sus textos más originales los escribió en defensa de la filosofía.

“La incoherencia de la incoherencia, argumentando no solo que la religión y la filosofía son complementarias sino que las verdades de la filosofía y de las escrituras deben estar en armonía.” Y ante esta afirmación que daba Averroes nos cuestionamos ¿Qué tan verdadera es la verdad? La verdad con el tiempo cambia, no porque uno quiera mentir, sino porque nos vamos olvidando detalles y los vamos reemplazando. Y no solo eso, sino que la verdad es contada por una de las partes de la historia, por ello hoy es tan cuestionable la historia, porque esta escrita por una sola parte. Sin embargo, ante este cuestionamiento el filósofo tenía una respuesta “La verdad no contradice la verdad, sino que es consistente con ella y testifica a su favor.” Y es acá cuando entra la cuestión de filosofar sobre el pensamiento que él tenía. ¿Por qué pensaba así? ¿Su pasado, su historia? Y siempre volvemos al hecho de que la historia nos va formando, nos va amoldando a nuestro mejor yo, como así también nos va cuestionando y nos lleva a preguntarnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (34 Kb) docx (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com