ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO "Filosofía y Religión"


Enviado por   •  20 de Junio de 2022  •  Ensayo  •  1.905 Palabras (8 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 8

ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL

“RAFAEL RAMÍREZ CASTAÑEDA”

[pic 1]

(ENSAYO)

“FILOSOFÍA Y RELIGIÓN”.

FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

SERGIO LUIS MOTA

3°C

LIC. EN EDUCACIÓN PRIMARIA

DR. SAÚL DANIEL KURI HERRERA.

NIEVES ZACATECAS A 28 DE ENERO DE 2022.

ÍNDICE

“FILOSOFÍA Y RELIGIÓN”.        3

Introducción.        3

Desarrollo.        4

Conclusión.        7

Bibliografía.        8

“FILOSOFÍA Y RELIGIÓN”.

Introducción.

El presente ensayo tiene como finalidad, además de obtener una calificación gratificante y fungir a modo de proyecto integrador del semestre en la asignatura de “Filosofía de la educación”, está el exponer el origen, similitudes, diferencias y puntos de vista sobre temáticas que parece ser, se encuentran desvinculadas o distantes la filosofía y la religión, sin embargo, están muy relacionadas, que será expuesto en el desarrollo.

Desde tiempos muy remotos como especie humana nos hemos caracterizado principalmente por ser primates muy curiosos, por estar cuestionándonos de manera constante y buscar una respuesta hacia lo desconocido, que cumpla o nos convenza en relación al principio del todo, la ignorancia del mundo en que se vivía  generaba cierto miedo, el ser humano le teme a lo que no conoce, es por ello nace el mito, siendo una posible respuesta a todas aquellas inquietudes, un mito se define como historias o relatos de índole épico acerca de Dioses y seres sobrenaturales que dieron un origen al mundo, a los sucesos que parecían inexplicables, relacionándoseles generalmente con elementos de la naturaleza, sin embargo, algo que marcó un cambio radical, fue que el ser humano se vio en contacto directo con demás personas, lo que le permitió tener noción sobre el hecho de que sus mitos o creencias no eran las mismas que las de los demás, remontándonos al siglo VII antes de nuestra era, en la región del Mar Mediterráneo, dando pauta al incentivo de un cuestionamiento masivo sobre las creencias, costumbres, mitología, es entonces, la forma de percibir las cosas comenzaron a transcender, del mito al logos, de lo mitológico al pensamiento racional, surgiendo lo que se conoce como filosofía, según su origen etimológico “Philos” significa amor y “sofos” sabiduría o “amor a la sabiduría”, la filosofía es el estudio racional de las cuestiones fundamentales como lo es: la existencia, la verdad, la justicia, la moral, la belleza, el conocimiento, la mente y el lenguaje.

Desarrollo.

Como principales filosóficos más influyentes y famosos en la historia, se destacan principalmente a Sócrates, mucho de su trabajo estuvo en la difusión y la enseñanza de lo que, bajo su perspectiva filosófica, definía aspectos como el amor, la justicia, la virtud y el conocimiento mismo. Muchos historiadores coinciden en que Sócrates fue uno de los primeros pensadores en afirmar que la ignorancia era la causa de los males y los vicios en las personas.

Platón, sus aportes más emblemáticos, sin lugar a dudas, fue la creación y fundación de la Academia, una institución enfocada en la enseñanza de la investigación, el debate y el conocimiento. La que resultaría siendo la cuna de muchas disciplinas filosóficas y científicas por más de 9 siglos.

Tales de Mileto, fue reconocido por muchos años como uno de los Siete Sabios de Grecia, gracias a sus conocimientos prácticos de la filosofía. Asimismo, se caracterizó por realizar aportes en el área de la astronomía, prediciendo eventos como eclipses, la determinación de la magnitud del sol, así como el calendario de 365 días y las 4 estaciones del año.

Heráclito, fue uno de los filósofos famosos con mayor mérito, debido a su capacidad autodidacta para adquirir conocimientos a través de los años. De hecho, fue llamado “El Oscuro de Éfeso” a causa de su soledad, oscuridad y la aberración de su filosofía, es decir, lo contrarío a filantropía que es el amor por la raza humana.

 Y Aristóteles, quizá es, junto con Sócrates y Platón, parte de los 3 filósofos famosos más importantes de todos los tiempos y que tuvieron una estrecha relación académica y personal a través de décadas. Y, siendo Aristóteles el más joven de los 3 y el responsable de culminar todos los esfuerzos y definir la influencia filosófica y científica que se conserva aún en estos días.

Ya teniendo claro el origen de la filosofía, y ya expuestos algunos de los momentos cumbres, abarcando el segundo punto, la religión, citando un poco a Friedrich Nietzsche filosofo muy notable y polémico de la historia mencionaba que la religión, un fenómeno importante y decisivo para la historia humana, era resultado simplemente del esfuerzo del ser humano por entender lo que pasaba a su alrededor, ya que en un origen se enfrentó con la enormidad de un universo, del que casi no comprendía nada, como la lluvia, las estaciones, la salida del sol, todo aquello que acontecía,  pareciendo que todo surgía sin un patrón referente, y lo más sencillo fue darle a estos tipos de eventos, una explicación de índole mágica o fantástica, atribuyéndosele al mito, que se abordó anteriormente.

Los mitos y religiones le quitan al hombre la carga de la existencia, brindándole la explicación desde un origen divino, una vida predestinada, una vida después de la muerte, incluso el final del ser humano.

Tomando como referencia lo que nos menciona la red, la palabra religión proviene del latín “Religio” que significa credo o conocimiento dogmático sobre una entidad divina.

Un dogma es algo que se acepta como innegable o irrefutable y para creer en ese dogma se necesita de fe, la fe es la seguridad absoluta en algo o en alguien y que no es necesaria una prueba o evidencia para creer en él.

Entonces, toda religión es un sistema de creencias, costumbres y símbolos que establecen una relación entre el ser humano y Dios. La religión nos habla de los dogmas que son irrefutables, y junto a estos establece una moral específica, habla de las pautas de la conducta que pueden acercar más a Dios, dice que está bien y que está mal.

En este punto es bueno ir desglosando las relaciones que se dan entre estas dos vertientes, comenzando a describir las semejanzas y diferencias principales, la filosofía se apoya de una vertiente materialista, mientras que la religión lo hace de una vertiente idealista, es decir, lo materialista se basa en lo tangible, en lo que se puede ver y tocar, en cambio lo idealista plantea fuertemente una inclinación hacia lo intangible, lo que no se puede ver, ni tocar, afirmando el principio de todo se centra en un ser omnipotente llamado “Dios”.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (140 Kb) docx (66 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com