ENSAYO “REVOLUCIÓN MEXICANA”
Enviado por Francisko Javier • 24 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 907 Palabras (4 Páginas) • 181 Visitas
[pic 1]
ALUMNOS:
ASIGNATURA: MODERNIDAD Y PENSAMIENTO POLÍTICO MEXICANO.
PROFESORA: GARDUÑO SUAREZ TERESA.
GRUPO: 2402.
TRABJAO: ENSAYO
“REVOLUCIÓN MEXICANA”
14 DE MAYO DE 2015.
INTRODUCCIÓN
El presente ensayo tiene por finalidad la exposición de ideas fundamentales acerca del periodo revolucionario en México ya que permite conocer cómo se ha formado la sociedad en que vivimos, pero también nos permite comparar nuestra sociedad pasada con nuestra sociedad actual, y desde luego permite de igual manera vislumbrar el pensamiento político y cultural de dicha época con la contemporánea. En este sentido, nos da elementos para entender cómo somos y a la vez nos permite analizar y reflexionar cómo podríamos funcionar en el presente y mejorar el futuro.
Por lo tanto, es de interés hacer conciencia de la importancia de la historia, tratar de que se comprenda el actuar y comportamiento de aquellas sociedades antiguas o personajes individuales que han marcado un hito en el desarrollo del sistema político mexicano.
DESARROLLO
La Revolución mexicana fue una de las primeras revoluciones sociales de América Latina del siglo XX, fue un conflicto armado iniciando el 20 de noviembre de 1910 caracterizado por movimientos sociales, liberales, populistas, agrarios e incluso anarquistas en contra del orden impuesto por el dictador Porfirio Díaz, aunque, desde nuestro punto de vista, con el tiempo se transformó en una guerra civil.
La política económica de Porfirio Díaz favorecía al progreso comercial y a la producción mexicana pero los beneficios se repartían sólo a miembros de una oligarquía. Los campesinos sin trabajo padecieron hambre y pobreza por más de treinta años que duro su gobierno, a lo que se le llamó el “porfiriato”; pues el 85% de la tierra mexicana le pertenecía a menos del 1% de la población.
Después que Díaz comentara en una entrevista que no volvería a buscar la reelección, la oposición comenzó a tener gran importancia y relevancia ante dicha postura. Es aquí cuando Francisco I. Madero realiza diversas giras por el país para agregar adeptos a su movimiento; y es así que funda el partido nacional antirreleccionista PNA. Esta acción de Madero es prácticamente tratar de legalizar y legitimar su movimiento ante la ley mexicana. Díaz manda a arrestar a Madero y al escapar a Estados Unidos, hace un llamado a levantarse en armas en contra de Porfirio.
Contender en la causa se volvió una moda nacional, iniciada en el norte del país, se extendió hacia el sur, tomando fuerza moderadamente en proporción a una población ferviente de cambio, con una conciencia determinada a llevar y plasmar todas las demandas de sociedades desfavorecidas que, creyeron en esta lucha la mejor forma y única en que podían elevarlas a prioridad nacional.
Este proceso de ajuste social y económico no era bien visto por los jefes y caciques de las políticas estatales, como Porfirio Díaz, quien consideraba que no era necesario, calificándolas como levantamientos y revueltas dispersas con metas no unificadas.
...