ENSAYO TEORIAS PEDAGOGICAS
Enviado por ricardorraf • 8 de Octubre de 2014 • 3.156 Palabras (13 Páginas) • 237 Visitas
PLANTEAMIENTO
A lo largo de la historia infinidad de personajes han definido el concepto de la educación siendo este muy divergente entre sí. Sin embargo, coinciden en que es de gran importancia para la construcción de una sociedad. Cuando se habla sobre de la educación, es conveniente rescatar las circunstancias históricas, sociales, económicas y culturales de cada época; ya que estas han determinado y establecido el ideal de educación, de hombre y de sociedad que se quiere formar. En su devenir histórico, la Teoría pedagógica ha estado permeada por las condiciones económicas, políticas, culturales y sociales de cada época. Actualmente podemos decir, que es un proceso mediante el cual se transmite conocimientos, costumbres, valores y herramientas para desenvolverse en la vida diaria. Además, es fundamental en el proceso de socialización, teniendo presente, que esta educación llega a todos, pero de diferentes maneras, ya sea por un medio formal o informal. Este ideal de educación ha marcado la pauta en cada una de las diversas épocas, para determinar la teoría, el método de enseñanza; así como el papel de maestro y del alumno en dicho proceso. Todo con el objetivo de seguir un patrón o un sistema que impacta en la cultura, en los valores, en los aspectos mentales, emocionales, morales y sociales de los individuos implicados. La tarea de educar no es un trabajo individual sino un esfuerzo colectivo que requiere modelos de adaptación, de cambio y de transformación en el que cada uno de los actores intervenga en su desarrollo, pues a través de los años diversos pedagogos y psicólogos han influido notablemente en el diseño de propuestas educativas que vayan acordes a las necesidades, intereses y expectativas de los alumnos, pero también que cumplan con las nuevas exigencias que tanto demanda la sociedad, al cumplirse los objetivos de la educación.
DESARROLLO
Podemos afirmar que a educación desde la prehistoria hasta nuestros días nunca ha sido igual, pues no es lo mismo hablar de un periodo a otro de una generación a otra. Los pedagogos involucrados en un contexto histórico determinado, se ven influenciados por el ambiente en el que viven y eso repercute en sus producciones pedagógicas de su época.
Existen diversos paradigmas educativos, por ejemplo el conductismo, el cognitivismo, el constructivismo y el humanismo, en los cuales la participación tanto del docente como del alumno, ha ido modificándose paulatinamente en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
EL conductismo el cual tiene como principal representante a Skinner y su conducta operante, nos dice que el docente es un sujeto activo del proceso de aprendizaje, ya que él diseña los ejercicios y actividades a través de la repetición y memorización de los estudiantes, en base a un sistema de premios y castigos. Mientras que el alumno es considerado una “tabla rasa”, la cual se encuentra sin ningún contenido o conocimiento previo, pues el niño sólo recibe la información y repite las actividades hasta que las memoriza sin realizar un tipo de pensamiento.
El aprendizaje en el conductismo se ve reflejado al producirse un cambio en la conducta de los alumnos, pues se basa en pruebas objetivas, medibles y cuantificables como son los exámenes. El cognitivismo, el cual se centra en el estudio de la mente humana, pues su objetivo es descubrir cómo el ser humano es capaz de pensar y aprender. Dentro de éste destacan varios autores por ejemplo Ausubel, Bruner y Piaget los cuales coinciden en la idea de que el aprendizaje se produce a partir de la propia experiencia, ya que el objetivo de la educación es lograr un aprendizaje significativo con sentido y desarrollar habilidades estratégicas, al considerar que la función del docente es organizar experiencias didácticas para los alumnos.
Entonces los estudiantes dejaran de recibir información, y pasaran a ser sujetos activos con la capacidad de procesar la información y aprender. A diferencia del conductismo, ahora el interés se centra en el proceso no en los resultados obtenidos, de esta forma se da mayor importancia a lo cualitativo y a las estrategias que utiliza el alumno para cumplir su objetivo. El constructivismo es otro paradigma educativo que ha dejado huella en el proceso de aprendizaje y sus principales precursores son Piaget y Vygotsky, los cuales consideran que el objetivo de la educación es aprender mediante la construcción de conocimientos en base a la experiencias del alumno, por medio de la realización de actividades que son de utilidad en el mundo real. Y donde la participación del alumno es constante y activa durante su aprendizaje, mientras que el docente debe guiar y capacitar a los alumnos para que creen y mantengan sus propios conocimientos y los sigan utilizando. El humanismo, el cual tiene como propósito principal formar a los individuos en la toma de decisiones, pues se considera al alumno como un sujeto individual, único y diferente a los demás con características y necesidades, es decir, personas con afectos, intereses y valores. Por otro lado el educativo se muestra interesado en sus alumnos como seres humanos que son, al evitar conductas egocéntricas y autoritarias, pues trata de comprender a los estudiantes al ponerse en el lugar de ellos.
...