EPISTEMOLOGIA
Enviado por Mari27 • 30 de Noviembre de 2011 • 5.438 Palabras (22 Páginas) • 718 Visitas
Epistemología (vertientes)
Hablar de epistemología es adentrarse en un campo de conocimiento de reciente aparición; el cual se encuentra en un momento de definición, de esclarecimiento, de acuerdos, de replanteamientos, de propuestas.
La epistemología, en tanto un término nuevo, acoge una seducción de querer ser definido y el riesgo de restringir con tal definición la concepción personal que se ostenta. La epistemología es un análisis, una reflexión, una forma de racionalidad, una forma de pensar en algo, una crítica, una indagación referente al conocimiento. La epistemología es un metalenguaje, un saber acerca del saber, es la dimensión de la filosofía que se aboca a la investigación científica y su producto, el conocimiento científico.
El definirla es como un fracta en tanto se considere al área comprendida como el objeto de conocimiento de la epistemología y al perímetro como el intento de definición. El área es finita y ahí está, contenida por el propio fractal. Sin embargo, su perímetro es infinito y escapa a las posibilidades de precisar su longitud. Y al hablar de conocimiento se refiere al conocimiento científico. No obstante, el conocimiento científico no entendido necesariamente en términos de cómo se conciben las ciencias naturales, sino entendido como la posibilidad de alcanzar la cientificidad con otras alternativas diferentes al empirismo, al positivismo, al neopositivismo, etc., dando cabida a la posibilidad de conocer al mundo y la vida de un modo distinto, quizás aún desconocido o por lo menos también en vías de definición. ¿Cómo se llega al conocimiento científico? ¿Por qué se han concebido las cosas de un modo y no de otro? ¿Qué factores, de toda índole, posibilitaron el logro de determinados conocimientos? ¿Cómo se han ido estructurando los conocimientos de las diversas ciencias? ¿Qué puntos en común y qué bifurcaciones se han ido dando en los diferentes campos del conocimiento? Estas y muchas otras preguntas relacionadas son las que trata de contestar la epistemología. Es como un vigilante en el sentido de preocuparse por saber: ¿por qué se dice esto?, ¿cuál es la intención que hay detrás de tal o cual argumentación?, ¿qué lógica subyace en esta otra?, etc. Desde una concepción invariablemente epistemológica, se intentará responder al cuestionamiento de lo que es la epistemología, una aproximación podría ser desde estas coordenadas:
a) general: tendría relación con el conocimiento en sí mismo, en donde la epistemología es propiamente la teoría del conocimiento.
b) plural: las teorías del conocimiento.
Ahora bien, otra respuesta también estaría ligada al tema del conocimiento, pero específicamente con su construcción, con su creación, con el sentido de elaborar conocimiento: la epistemología. Entendida así, es el estudio crítico a todo lo relacionado con la construcción de conocimientos, tales como: teorías, metodologías, análisis, paradigmas, modelos, hipótesis y técnicas.
De hecho, para un mejor acercamiento existen las lecturas teóricas que son lecturas de la realidad del pensamiento. Ésta, “la realidad del pensamiento”, es la posibilidad de construir conocimiento y a la vez reflexionarlo. En ese objetivo que abarca tanto la reflexión como la construcción, siguiendo a Blanché y Bachelard se construye un diálogo para una mayor recreación y así entrar al apasionante mundo de la epistemología3. Una vez un educador que habiéndose quedado sin tarea grupal por realizar, porque el grupo mató su clase (los alumnos, pretextaron “fue por exceso de trabajo”); se puso a meditar qué entendía por educación, qué hacía él en ese terreno, cómo y dónde se encontraban los principios del campo educativo. Eran preguntas que ahora le interesaban debido a su ingreso a un posgrado, que le exigía el estudio de los fundamentos epistemológicos del conocimiento educativo. Su primer tarea y encuentro con este campo temático está relacionado con el conocimiento, fue a través de dos textos, por demás interesantes para el estudio de la ahora, tan mencionada, epistemología.
Basado en la lectura realizada del artículo “Diálogos de la epistemología” escrito por Ángel R. Espinosa y Montes en ARÉVALO FERNÁNDEZ, Justino et al. Op. cit. pp. 59-
Se trata de las obras La epistemología, escrita por Robert Blanché, No.91 de la colección ¿Qué sé? y publicada por la editorial Oikos-tau; y la otra, también de un autor francés denominado Gastón Bachelard en su libro Epistemología, publicado por la Editorial Anagrama. Ambos teóricos totalmente reconocidos como epistemólogos.
Imaginen el miedo, el pavor de este profesor, cargando a cuestas con la palabrita epistemología. Lo primero que hizo fue aceptar un paquete de fotocopias con estas lecturas, lo segundo pagarlas y se quedó pensando si realizaría lo tercero: leerlas.
Para este cuento, los perversos de sus alumnos le habían revuelto las fotocopias de ambas lecturas, las de Blanché como las de Bachelard; hecho que le provocó comprender la necesidad (siempre mejor) de comprar los libros, de adquirir su propia bibliografía, porque al fin y al cabo son los libros los primero amigos con quienes podemos platicar. Y bueno, de cualquier modo la charla comenzó así:
-Mi estimado Blanché, tú como apasionado seguidor de la epistemología, para hacerle comprender a un ignorante profesor como yo, el sentido de la misma, ¿en dónde colocarías el origen de ésta misma ciencia, teoría, disciplina o que se yo como llamarle ahora a la propia epistemología?
- Bueno… “La palabra epistemología […] literalmente significa teorías de las ciencias…” contesta Blanché, acariciándose los cabellos.
- Entonces, hablar, decir del significado de la ciencia es tarea de la epistemología.
- “Sin duda, cualquier filosofía incluye determinado concepto del conocimiento
- Ahí está entonces la epistemología. - ¡Un momento! – dijo Bachelard. Lo que has dicho es cierto, pero precisamente la necesidad de hablar de la ciencia, de su sentido histórico, de su relación estrecha con el conocimiento es lo que conforma el espíritu de la epistemología, recuerden lo que digo en esta página (hablaba desde la número 27 de su libro):
“…El espíritu puede cambiar de metafísica, pero puede pasarse sin ella. Preguntaremos pues a los científicos: ¿Cómo pensáis, cuáles son vuestros tanteos, vuestros ensayos, vuestros errores? ¿Bajo qué impulso cambiáis de opinión? ¿Por qué sois tan sucintos cuando habláis de las condiciones psicológicas de una nueva investigación? Dadnos, sobre todo, vuestras ideas vagas, vuestras contradicciones, vuestras ideas fijas, vuestras convicciones sin pruebas. Os convertiremos en realistas. ¿Podemos
...