EPISTEMOLOGÍA. EL MECANISMO DEL LENGUAJE.
Enviado por eunice31 • 27 de Mayo de 2016 • Ensayo • 1.134 Palabras (5 Páginas) • 476 Visitas
_ EPISTEMOLOGÍA. EL MECANISMO DEL LENGUAJE[pic 1]
EUNICE ORTIZ CACHO.
La epistemologia giran en torno al habla, el cual se define como las ideas adquiridas a través de la experiencia, transformándose en conocimiento cuando el individuo hace una introspección para adueñarse de los preceptos analizados.
Hace referencia sobre la comunicación y los diferentes mecanismos que se utilizan para comunicar las ideas, es decir, hablar sobre lo que se habla es hablar del mundo sobre el mundo, porque el lenguaje es un universo complejo de ideas que precisan concatenarse para dar sentido e hilaridad a lo que se expresa, implicando una búsqueda más allá de los hablantes, comprendiendo múltiples dimensiones semánticas y semióticas, el uso de sintagmas con una función determinada. En un análisis más profundo, la negación del lenguaje es el mismo lenguaje porque gira en torno a la comunicación de ideas de manera indistinta, creando nuevas visiones y enriqueciendo lo conocido, por ello los lenguajes no son perfectamente sinónimos porque engrandecen el bagaje lingüístico, hacer lingüística a través de la adquisición de nuevos sintagmas refiriéndose a lo que
el otro expresa, engrandece la lógica personal, generando una resignificación de lo construido desde el punto de vista de la epistemología y la lógica de la comunicación.
Teniendo en consideración el habla, se enlaza el término metalenguaje como categoría lingüística central en la epistemología, cuyo concepto refiere al lenguaje que se emplea para hablar aspectos propios de una lengua o describirlas (lenguaje objeto). Traspolando esta concepción a una situación específica, un ejemplo somero puede ser la tarea de un relator, el cual debe hacer referencia a lo que hablan los demás, en otras palabras, aprender a ver y escuchar lingüísticamente, captando las ideas que intentan dar a conocer a través del uso de sintagmas propios de la lengua. Por ello, en muchas ocasiones la programación neurolingüística hace caer al hablante en errores sintácticos al centrarse en el sujeto, haciendo imprescindible la necesidad de aprender a desaprender para no empobrecer el proceso comunicativo con una perspectiva y concepción individualista.
Comunicar es encontrarse con el otro a través de los signos, para lo cual debe coexistir un diálogo entendible con el interlocutor, creando espacios de comunicación comprensibles donde las ideas fluyan en interacción mutua utilizando los mismos códigos lingüísticos, lo cual permitirá una mejor comprensión del mensaje; es decir, estar al nivel del interlocutor para darse a entender, de lo contrario podría aplicarse la analogía del caballo y el poni, que a simple vista coexiste una desventaja desde la percepción biológica, dado que las condiciones son parametralmente avasallantes entre uno y otro.
El ser humano no sería nada sino hablara, no haría epistemología, iría al abismo si no se centrara en la comunicación asertiva para darse a entender, creando un proceso comunicativo dinámico cuyo único camino es el habla. Debe indigestarse del habla para dar a conocer sus ideas proyectando en su discurso y expresión el disfrute de comunicar. Para que ello ocurra es preciso enriquecerse a través de la lectura, del mismo modo que se hace con los alimentos para obtener energía, para ello se sugiere revisar el concepto de juego lingüístico y juego de lenguaje de Jean
...