ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EPOCA MEDIEVAL


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  2.200 Palabras (9 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 9

EPOCA MEDIEVAL

Introducción

La Edad Media abarca los siglos III y V d. C. Se inicia con la caída del Imperio Romano en manos de los bárbaros.

Según Eggers Lam, filósofo argentino, este período exactamente el período alejandrino, se lo consideraba como el fin de la filosofía y el triunfo de las ciencias exactas y del Cristianismo. De esta manera, ya no era indispensable dialogar y, por lo tanto, pensar, porque no se necesitaba a otro que interpelara.

Podemos hacer una relación y decir que el comienzo de esta decadencia filosófica surge con la muerte de Hipatía. Ella era mujer, filosofa y directora de la Universidad de Alejandría, se darán cuenta que ella no tenía muchas cosas a su favor y por ello representaba un peligro para lo establecido en ese entonces. Por eso, no nos sorprendamos al enterarnos que Hipatía finalmente fue apuñalada y quemada viva. Así comienza este período.

DESARROLLO

SAN AGUSTIN

San Agustín fue formado en el cristianismo, pero luego atraído por el maniqueísmo. Según esta doctrina fundada por Maní existían dos principios: la Luz equiparada el Bien o Dios y la Oscuridad equiparada al Mal o Materia. Ambos eran eternos y originaban el tiempo.

Luego, San Agustín, gracias al neoplatonismo, vuelve al cristianismo.

Su doctrina era la Iluminación divina, según la cual sólo el alma racional puede alcanzar esas ideas ejemplares y eternas, así se da el “sentido íntimo” que integra las dos verdades: las que vienen del alma y las que llegan al alma desde Dios. Entonces, la Iluminación es posible cuando el hombre se aleja del mal.

Para San Agustín, el hombre ético es aquel que se guía por la fe y no solo con la razón.

Sus dos obras más importantes fueron:

“Las confesiones” y “La Ciudad de Dios” donde establecía que para que el Estado y las personas lleguen a la Ciudad de Dios debían hacerlo a través de la autoridad de la Iglesia. Ésta fue una herramienta importante para el control el poder.

Él Cristianizó a Platón,. Esto quiere decir que los pensamientos de Platón fueron interpretados y explicados de una manera que no fueran una amenaza para la Religión

San Agustín creía que el mal era la ausencia de Dios, al igual que Platón.

Decía que había una gran distancia entre Dios y el mundo, pero resalta que el ser humano es un ser espiritual, ya que tiene un cuerpo material y un alma que puede reconocer a Dios. Al morir, algunos seres humanos serán salvados de la perdición eterna y otros no, la diferencia entre los salvados y los que no, es que Dios ve por antelación como vamos a vivir y puede elegirnos según esto.

La teología de San Agustín se apoya en la división de la biblia sobre la salvación y la perdición, como en una obra llamada la ciudad de Dios. Cree que la historia trata de la lucha entre la ciudad de Dios y la ciudad eterna por el poder en cada persona, esto significa que hay una lucha de poder de la iglesia y el estado.

Santo Tomás de Aquino

Nacido cerca de Aquino, pertenecía a la Escuela Escolástica. Este término procede del vocablo Scholasticus, es decir, el que enseña en una escuela, en especial, las siete artes del hombre libre llamadas mecánicas.

Santo Tomás apeló a la racionalidad para demostrar la existencia de Dios. Su concepto de verdad para arribar a Dios estaba compuesto por la teología revelada (verdades teológicas) y por la filosofía y la teología (las verdades son alcanzadas por la razón).

Las cinco vías de acceso a Dios son:

o Principio de la física (los datos de la experiencia como punto de partida)

o Principio metafísico (“todo lo que se mueve se mueve por otro”)

o Principio de la física (imposibilidad de series hasta el infinito)

o Principio teológico-filosófico (debe haber un primer motor)

o Principio teológico (conclusión: Dios existe)

Santo Tomás es causalista, pero dice que las causas no pueden ser infinitas sino que debe existir un primer motor o causa primera generadora de la vida. De esta manera, Santo Tomás toma la idea del Primer motor de Aristóteles en su Filosofía Primera o Teología. Así establece que a Dios lo conocemos por sus efectos.

Tomas quiso mostrar que solo existe una verdad. Cuando Aristóteles señala algo que nuestra razón reconoce como verdad, entonces tampoco contradice la doctrina cristiana.

Según Tomas podemos acercarnos a la verdad mediante nuestra razón y nuestras observaciones. Otra parte de la verdad nos la rebela Dios a través de la Biblia.

Tomas de Aquino apoyo la filosofía de Aristóteles en los puntos en común con la teología de liberación. Según tomas hay un grado evolutivo de existencia desde plantas y animales hasta seres humanos, y de estos últimos a los Ángeles, y por encima de todo Dios.

Según Tomas, la mujer es inferior al hombre, solo físicamente, ya que esta es creada con la costilla del Hombre. El alma de la mujer tiene el mismo valor que la del hombre. En el cielo hay igualdad entre hombre y mujeres, simplemente porque dejan de existir todas las diferencias físicas entre los sexos.

Una pensadora de la Edad Media fue Hildegarda de Eibingen, que vivió de 1098 hasta 1179. Fue predicadora, botánica y científica, y creí que como la mujer también estaba hecha a imagen y semejanza de Dios, dios no loso era hombre, sino también mujer.

EPOCA MODERNA

DESCARTES

Considerado como el fundador de la filosofía moderna. Recibió una formación escolástica y estudió Derecho. Murió en 1650 de una pulmonía en Suecia. La filosofía de Descartes se sitúa principalmente dentro del Racionalismo.

Pensamiento: “Una idea es verdadera cuando es evidente la razón”

Es evidente cuando es clara, distintiva a nuestra razón y no nos presenta ninguna duda, descartes se apoyaba en las matemáticas y si aplicamos este criterio nos encontramos con lo siguiente, el alma es lo que separa a los animales de el hombre no el cuerpo, el dice que el alma es una verdad existente y por eso no se puede dudar de ella. Todos los hombres poseen de conciencia y a esa conciencia se le llama alma.

Descartes interpreta el yo como una conciencia no vacía si no llena de ideas, todo lo que ocurre en mí de lo que yo estoy consiente se llama idea y estas son sensaciones de las que yo soy consciente. El yo es invariable, una realidad que no cambia, lo que cambian son las sensaciones, las conciencias. El yo o el alma lo define como sustancia penante y al cuerpo lo define como sustancia extensa que ocupa un lugar.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com