ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Época Medieval


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  1.955 Palabras (8 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 8

Época Medieval

¿Cuál es el contexto Histórico Político Social y Cultural?

Contexto histórico:

1. Se desarrolla entre la caída del Imperio Romano, que tiene lugar en el siglo V (con

Las invasiones de los pueblos germánicos) hasta el Renacimiento, que se va a

Desarrollar en España en el siglo XVI.

2. Es un período eminentemente militar, caracterizado por las continuas invasiones

(Suevos, vándalos, alanos, etc.); conquistas (en el siglo VIII, las tropas islámicas entran en

La península y la dominan casi por completo, comenzando Al-Ándalus que mantuvo su

Hegemonía hasta el siglo XIII); y Reconquistas (en el siglo XIII se inicia la Reconquista

Cristiana que culminará con la toma de Granada de los RRCC en 1492).

Contexto Político: Desde el punto de vista político, los reyes en este periodo intentan fortalecer su poder frente a los nobles con medidas centralizadoras.

Contexto Social: La sociedad medieval es una sociedad estamental. Los clérigos (oradores) se dedican a la vida religiosa, los guerreros (bellatores) son la nobleza que hacen la guerra y los labradores (laboratores) trabajan la tierra.

En la cúspide de la pirámide social se encuentra el rey. La sociedad medieval se compone de estamentos privilegiados (rey, nobleza, clero) que no tienen que pagar impuestos y estamentos no privilegiados (pueblo llano) que tiene que pagar los tributos del estado.

Contexto cultural: En el ámbito cultural, se producen tres importantes focos de producción y difusión:

La Iglesia: En las bibliotecas de los monasterios se reunieron los manuscritos de la Antigüedad y los monjes realizaron un gran labor copiando a mano en sus escritorios estas obras del saber clásico. Además, algunos clérigos también elaboran obras propias, como es el caso de Gonzalo de Berceo (el primer poeta conocido en lengua castellana) que escribió vida de santos y obras dedicadas a la Virgen María. Y es que la cultura medieval es claramente teocéntrica, girando todo en torno a Dios y a lo sagrado.

Renacimiento

¿Cuál es el contexto histórico, político social y cultural?

Contexto histórico: el renacimiento se impone en el siglo xvi cuyo eje es el entusiasmo del hombre por el mundo que le rodea y por el mundo clasico. el motor es en italia en el xiv.

Surgimiento:

En el xiv hay dos hechos: el desarrollo de la burguesia que acaba con el feudalismo y el primer humanismo italiano. Surgen libros (canterbury, decameron) en los que se impone la vida práctica, esto es generalizado pero es en italia

Contexto Político: En el contexto político, los señores feudales vieron disminuido su poder, en tanto que los reyes aumentaron su autoridad, así mismo, desaparecieron los feudos, para dar paso a los estados o países cuyos habitantes reconocían como jefe único al rey.

Para lograr esto, los monarcas crearon la Teoría del Derecho Divino, mediante la cual justificaban que eran reyes porque así lo había dispuesto Dios y ni siquiera los señores feudales podían oponerse.

Contexto social: Consiste en un retorno a los ideales artísticos, literarios y filosóficos del mundo grecolatino.

Transformación profunda de la cultura humana.

Florece en Italia en el siglo XIV y XV

Se extiende por Europa en el siglo XVI.

El renacimiento es fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo.

El nombre "Renacimiento" se utilizó porque este retomó los elementos de la cultura clásica.

El Renacimiento planteó una nueva forma de ver el mundo.

Contexto Cultural: Italia fue el centro del Renacimiento de las artes durante los siglos XV y XVI; allí se registró un gran movimiento artístico, donde los principales centros del renacimiento fueron: Florencia, Venecia, Roma, Nápoles y Milán.

Entre las artes plásticas del Renacimiento destacan la pintura, la escultura y la arquitectura. Los pintores de la época destacaron por el dibujo de líneas perfectas en sus figuras y por el uso de la perspectiva para lograr la forma y disposición con que aparecen a la vista.

Los escultores del Renacimiento se distinguieron por la elegancia y naturalidad con que trataron el cuerpo humano, que generalmente representaron desnudo acorde a la enseñanza griega, requiriendo conocimientos minuciosos de anatomía.

Contexto literario de la época medieval: Se denomina literatura medieval a todos aquellos trabajos escritos principalmente en Europa durante la Edad Media, es decir, durante los aproximadamente mil años transcurridos desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta los inicios del Renacimiento a finales del siglo XV. La literatura de este tiempo estaba compuesta básicamente de escritos religiosos, concepto amplio y complejo, que abarca desde los escritos más sagrados hasta los más profanos. A causa de la gran amplitud espacial y temporal de este período se hace difícil hablar de la literatura medieval en términos generales sin caer en simplificaciones. Por ello, es más adecuado caracterizar las obras literarias por su lugar de origen, su lenguaje o su género.

Contexto literario del Renacimiento:La literatura renacentista forma parte de un movimiento más general del Renacimiento que experimenta la cultura occidental en los siglos XV y XVI, aunque sus primeras manifestaciones pueden ser observadas en la Italia de los siglos XIII y XIV. Se caracteriza por la recuperación humanista de la literatura clásica grecolatina y se difunde con gran pujanza gracias a la invención de la imprenta hacia 1450.

Comentario Sobre el teatro del siglo de Oro: El teatro nacional del siglo de Oro se caracteriza por su pluralidad temática. Los temas son por una parte extraídos de la épica medieval, de la historia universal y española, de la tradición pastoril, caballeresca y morisca, pero también de la literatura religiosa. Frecuentemente son temas del vivir diario, tanto de la actualidad política como social o religiosa.

Se transforman en acción teatral temas y problemas de la actualidad, algo que quedaba reservado hasta entonces a otros géneros.

.Hasta el siglo XVI no había ninguna normativa preestablecida en cuanto a la división en actos de la obra. Fueron los dramaturgos del siglo XVII, Lope de Vega a la cabeza, quienes decidieron la estructuración de cada obra teatral en tres actos o jornadas, lo que obedece a la estructuración interna del argumento:

Primer Acto : Planteamiento Segundo Acto: Nudo Tercer Acto: desenlace

El primer acto solía comenzar "in medias

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com