ESENCIA DEL CONOCIMIENTO
Enviado por PaolaEsch • 6 de Noviembre de 2014 • 2.728 Palabras (11 Páginas) • 247 Visitas
2.1. EL PROBLEMA DE LA ESENCIA:
Hace referencia a la naturaleza del conocimiento. La pregunta correspondiente a este problema es ¿qué es el conocimiento?. A partir de establecer una definición del conocimiento, se puede deducir que elemento del acto del conocer, determina en aquel proceso, si es el objeto o es el sujeto.
Hablar de la esencia del conocimiento es, plantear el problema de la relación sujeto-objeto. Hemos entendido el conocimiento como una actividad del sujeto, por la cual pretende captar el sentido de los objetos. El estudio de esa relación, entre los dos elementos del conocimiento, su naturaleza y sus límites, es lo que se han planteado algunos sistemas para dilucidar la esencia del conocimiento.
2.2. TEORÍAS FILOSÓFICAS DEL CONOCIMIENTO:
2.2.1. EL REALISMO:
2.2.1.1. DEFINICIÓN:
Es la postura filosófica que define el conocimiento como el reflejo o imagen objetiva de un ente de la realidad. Y como la existencia del ente que tenemos como objeto es independiente de nuestra voluntad, el objeto determina el acto de conocer. Es decir, tal como es el objeto, así debemos intentar reflejarlo.
No obstante, sabemos que esta forma de concebir el conocimiento no fue algo inmediato, sino que también es producto de todo un desarrollo histórico. Por ejemplo, hoy comprendemos que todo conocimiento surge, se verifica y perfecciona en la práctica social que tiene la humanidad, y por lo tanto posee un carácter histórico y social. Es así que un filósofo ruso del siglo XX, Vladimir Ilich Lenin, desarrolla la tesis realista a partir de aceptar la existencia de los entes y de la realidad entera independientemente de la conciencia.
Es decir, Lenin defiende la existencia de los objetos aun así hayan dejado de ser percibidos, y que pueden aparecer, desaparecer o modificarse sin importar la voluntad de los sujetos. Sin embargo, las ideas que tenemos de los objetos si pueden cambiar; ello se debe a que en la práctica social los objetos utilizan sentidos para elaborar conjuntamente con la razón representaciones, pero estas no son imágenes perfectas- y por lo tanto invariables- de los objetos, sino que son imágenes que pretenden ser cada vez más completas y exactas, en tanto sean verificables una vez más en la práctica social. Por lo tanto, Lenin nos muestra que el conocer es un discutir histórico que parte de lo conocido hacia lo desconocido.
Sin embargo, el realismo dialectico que Lenin nos señala también tuvo antecedentes metafísicos. Este es el caso del denominado Realismo ingenuo, aquel que no distingue entre los contenidos de la conciencia y el objeto percibido, por ejemplo, cundo suponemos que el color rojo de una manzana es propio de la misma manzana. Igualmente, encontramos presencia de tesis realistas en Aristóteles, quien sostuvo que los entes tienen propiedades objetivas (como el tamaño y la forma) pero también subjetivas (como el color y sabor).
2.2.1.2. CARACTERÍSTICAS:
A) PRECISIÓN:
El realismo se empeña en la precisión absoluta de la representación de los temas, desprovistos de cualquier afectación artística o dramática innecesaria. El realismo se abstiene del embellecimiento indebido, apuntando al tono natural (en oposición al artificial).
B) HONESTIDAD:
El realismo busca la representación de la honestidad, más allá de ocultar cosas detrás de distorsiones u opiniones. Los hechos o las imágenes desagradables son presentadas como son, sencillas o sin detalles pretenciosos sobre el tema.
C) INDEPENDENCIA:
El realismo filosófico recalca la independencia de los objetos desde su observador. Tienen una vida y una existencia separada de cualquier cosa, lo cual continuará independientemente de los pensamientos de alguien sobre la materia.
D) ORDINARIEZ:
Los temas del realismo no se definen por su naturaleza excepcional sino por lo ordinario que son. Los comerciantes están destacados sobre los generales militares, por ejemplo, o los faroles sobre las grandiosas montañas.
E) DIFICULTADES:
Los protagonistas del realismo a menudo son acosados por grandes fuerzas que escapan a su control, el mundo natural, por ejemplo, o la indiferencia de una sociedad más grande, y en muchos casos no triunfan en su lucha. Los finales infelices no son universales en las historias realistas sino que, son bastante comunes, mientras que los finales felices a menudo implican compromisos y victorias pírricas.
2.2.1.3. CLASIFICACIÓN:
A) REALISMO INGENUO:
Aristóteles dice que las cosas son tal y como los percibimos, se acepta lo que se percibe no hay interpretación. Es el que se basa en las propiedades objetivas de la realidad que obtienen a través de la percepción. Surge en el primer período del pensamiento griego.
B) REALISMO NATURAL:
Tiene la influencia de la reflexión crítica sobre el conocimiento, distingue la percepción del objeto pero continúa proponiendo la identidad entre ellos. Aristóteles propone el realismo natural, con la opinión de que las propiedades que percibimos de las cosas son también de las cosas, independientes de la conciencia.
C) REALISMO CRÍTICO:
Es el que se basa en las propiedades subjetivas de la realidad, y mediante un proceso mental de análisis, lo que se percibe se conceptualiza, es decir, no es la realidad que existe en nuestra conciencia. Surge en la época de Demócrito (470-379 a. de C.), quien sostiene al realismo crítico como aquello que supone que todo elemento cualitativo y cuantitativo es subjetivo.
2.2.1.4. PRINCIPALES REPRESENTANTES:
A) Aristóteles
B) San Anselmo de Canterbury
C) Pedro Abelardo
D) Santo Tomás de Aquino
2.2.2. EL IDEALISMO:
2.2.2.1. DEFINICIÓN:
El idealismo filosófico es una doctrina que tiene como base la explicación de la materia por el espíritu. El razonamiento es el que responde a la cuestión fundamental de la filosofía diciendo: “El pensamiento es el elemento principal, el más importante, el primero” Y el idealismo, la importancia primera del pensamiento, sostiene que es el que produce el ser, o dicho de otro modo: “El espíritu es el que produce la materia”
Para esta posición filosófica, el conocimiento no es ni representación ni imagen de un objeto, sino es el objeto mismo. Es decir, todo lo que denominamos entes del realidad no son sino sensaciones
...