ETICA PROFESIONAL Y COVID 19
Enviado por Jesus Rojas Salazar • 7 de Noviembre de 2022 • Documentos de Investigación • 1.407 Palabras (6 Páginas) • 550 Visitas
En los últimos 2 años, el Perú ha atravesado una crisis sanitaria nacional, a causa de del virus pandémico, conocido como COVID -19 o SARS-CoV-2. Ante esta situación, el poder ejecutivo peruano a través del Ministerio de Salud ha puesto en marcha un plan de acción para frenar los contagios contraídos por el COVID -19, el cual consiste en vacunar a todos los peruanos, sin embargo; este proceso de prevención se ha visto ralentizado por temas de logística nacional, y la corrupción estatal, debido a la malversación de los fondos dinero, los cuales deberían ser destinados a las compras de las vacunas, sin embargo, tuvieron otros destinos. Debido a estos actos, el sector privado, se ha ofrecido como la alternativa más conveniente para la ayuda, en acelerar el proceso de inmunización a nivel nacional. Este último, con la finalidad, que el Perú pueda reactivar su economía lo antes posible; así como también obtener un crecimiento económico estable por el bien de la población, para así poder contrarrestar la crisis epidemiológica, y el declive económico. A partir de lo expuesto, ¿Consideras que sea ético que el sector privado sea autorizado a comprar y comercializar las vacunas? Y a su vez, ¿esto traería felicidad y justicia a la sociedad? En nuestra opinión, estamos a favor ante esta problemática, porque al vincular al sector privado como parte de la estrategia para acelerar el proceso de vacunación nacional, traería beneficios tanto como para el gobierno, como para la población, ya que el proceso de vacunación sería eficiente y organizado. Esto quiere decir, que, gracias a la intervención del sector privado se podría reducir el aumento de posibles contagios, asimismo mermaría las cifras de letalidad lo antes posible. Por tal motivo, en los siguientes párrafos daremos a conocer nuestra postura.
2.1. Idea principal: En primer lugar, consideramos que sí es ético que el sector privado sea autorizado a comprar y comercializar las vacunas, ya que esto traería felicidad a la sociedad. En ese sentido, siguiendo las nociones del liberalismo, siendo Jhon Rawls quien defiende la propiedad privada como forma de desarrollarse en la sociedad de forma libre en igualdad de condiciones, así como la ética de la justicia y de la felicidad, siendo representante de estas dos últimas posturas, Adela Cortina, nos habla acerca de la justicia con la ética cívica mínima (mínimos de justicia), priorizando la armonía de una sociedad heterogénea sobre las diferencias, y la felicidad con la ética de máximos (máximos de felicidad o vida buena).
2.1.1. Idea secundaria: En este trabajo se plantea que sí es ético la compra y comercialización de las vacunas por el sector privado, ya que una de las características de este sector es la eficiencia y rapidez de sus procesos a diferencia del estado peruano. Esta rapidez en la inmunización traería como consecuencia la deseada reactivación económica, que ayudaría a la autorrealización de las personas, que se puede entender como su felicidad. Además, el liberalismo da el poder de elegir dónde vacunarse, siempre y cuando esto no perjudique a los demás, siendo este un argumento válido porque el hecho que las empresas puedan comprar y comercializar las vacunas no impediría que el estado siga haciendo su labor en paralelo.
2.1.1.1. Idea Terciaria 1: La ética de máximos nos da la razón, dado que el estado no puede imponer ideales de felicidad a la población, entonces cada persona puede elegir dónde vacunarse según su estilo de vida y posibilidades económicas. El estado peruano, siendo liberal, debería poder entender que el principio de no interferencia, le impide intervenir en los planes de otras personas, que quieren y necesitan vacunarse, por ello el no dejar que las empresas privadas puedan comprar y comercializar las vacunas sería éticamente incorrecto.
2.1.1.2. Idea terciaria 2: Finalmente, el sector privado podría tener un rol protagónico para apoyar con esta vacunación a trabajadores, familias y extender la ayuda social, de tal manera que se acelere el acceso de más peruanos a la vacunación, porque si esperamos un cronograma, quizás nos vayamos a demorar mucho tiempo. Asimismo, las personas se sentirán seguras al andar, y estarán protegidas, siendo felices con sus familias.
3.1. Idea principal: En segundo lugar, el sector privado debe de ser autorizado a comprar y comercializar las vacunas, puesto que a cuanta más gente sea vacunada, habrá más personas resguardadas a la brevedad posible. De acuerdo al contexto, el Estado debe de tomar una decisión frente a esta problemática con un enfoque ético. Según el Centro de Markkula (2005) en su investigación, plantean que, para tomar una decisión frente a un problema ético, se debe tener una investigación cuidadosa del problema y poder destacarlo, y tomando de referencias otras decisiones. Asimismo, la ética teleológica es un concepto muy importante de desarrollar, ya que se relaciona con este conflicto entre entidades, hablando sobre el tema de la compra de vacunas, la teleología dice que una acción se puede considerar buena o mala de acuerdo con el fin, según las consecuencias que produzca la acción realizada, un ejemplo claro es el utilitarismo que nos dice: “todas las acciones humanas buscan obtener placer y evitar el dolor. Una acción es moralmente correcta si proporciona placer e incorrecta si ocasiona dolor” (JOHN STUARTMILL. (1984).
...