ETICA Y FILOSOFÍA
Enviado por Arthur1978 • 10 de Octubre de 2012 • Trabajo • 522 Palabras (3 Páginas) • 376 Visitas
1.- ETICA Y FILOSOFÍA.
1.1.- Ética cómo disciplina filosófica.
La ética, conjuntamente con la estética, constituye el fundamento de la axiología o ciencia de los valores. Se define la ética como una disciplina de la filosofía que estudia el "deber ser" del comportamiento humano. La ética se ocupa de normar lo que los individuos deben hacer en su interacción social; es decir, indica qué es "lo bueno" y "lo malo" de las acciones humanas. Es objeto de la ética es estudiar el carácter general de las normas de conducta y de las elecciones morales concretas que el individuo hace en su relación con los demás.
La palabra ética deriva de ethos que significa costumbre cuya expresión en latín esmos, y en plural, mores. De este último vocablo derivan las palabras moral y moralidad. Así, desde el punto de vista etimológico, la ética consiste en el estudio de las costumbres humanas.
Las costumbres incluyen, por una parte, lo relativo a prácticas comunes o convenciones sociales que definen el carácter de un grupo o nación, por ejemplo, el modo de saludar, la manera de vestir, las normas sociales, la etiqueta, las normas de cortesía. Tales costumbres varían de una región a otra, de una época a otra y pueden ser cambiadas por la sociedad.
Pero, además, las costumbres involucran otro tipo de prácticas más trascendentales que reflejan el carácter o modo de ser de las personas; por ejemplo, actitud ante los padres y maestros, respeto a la honestidad, valoración de la libertad, respeto a las leyes y a los derechos humanos, las cuales se relacionan con la naturaleza social y la esencia espiritual del ser humano. De este tipo de costumbres referidas al aspecto moral trata la ética.
1.2.- Importancia de la ética.
La importancia de la Etica deriva de su objeto de estudio: la moral. Desde que el hombre se agrupo en sociedades tuvo la necesidad de desarrollar una serie de reglas que le permitirán regular su conducta frente a los otros miembros de la sociedad. De manera que la moral es una constante en la vida humana. Los hombres no pueden vivir sin normas ni valores. Solo el hombre puede formarse una idea de un estado de cosas más deseable y poner luego los medios necesarios para llevarlos a la realidad.
La Etica nos ilustra acerca del porqué de la conducta moral. Los problemas que la Etica estudia son aquellos que se suscitan todos los días, en la vida cotidiana, en la labor escolar, en la actividad profesional y en todas y cada una de las actuaciones u omisiones que realizamos en el discurrir de toda nuestra vida.
Todos los problemas que la Etica estudia plantean, en la sociedad contemporánea, una urgente solución, que no pueden postergarse porque constituyen la esencia misma de la supervivencia del hombre y de su futura convivencia social.
Esta importancia que reviste la Etica como estudio y comprensión
...